miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Madera de piratas", de Alain Surget: el inicio de una gran aventura

http://www.edelvives.com/literatura/a-partir-de-8-anos/bandera-pirata/01-madera-de-piratas-


Título: Madera de piratas
Autor: Alain Surget
Ilustradora: Annette Marnat
Editorial: Edelvives
Género: novela infantil, LIJ, novela de aventuras, piratas
Páginas: 96
Publicación: 2007
ISBN: 9788426362339

  Luisilla y Benjamín, huérfanos de madre, dejan una noche el hospicio en busca de aventuras. Y caminan siempre hacia donde el sol se pone. Al llegar a Saint-Malo, se cruza en su camino un pirata que les revela cosas asombrosas sobre su identidad.
  Este es uno de los libros que elegí para los clubes de lectura infantiles y juveniles que hemos puesto en marcha este curso en la Biblioteca de Azuqueca, concretamente, para el de 9-10 años, aunque yo creo que se lo voy a dar también a los de 7-8, porque el tema de los piratas siempre resulta interesante, da muuuucho juego y tanto la trama como el vocabulario de la novela son asequibles. Y ya que hablo del vocabulario, voy a decir la primera cosa positiva del libro: el autor hace un esfuerzo enorme para integrar todo el léxico relacionado con los piratas y para que los niños lo aprendan sin demasiados esfuerzos. Por ello, el libro incluye un glosario al final donde se explican todas las palabras desconocidas para los niños y propias del mundo de la navegación y los piratas.
    La trama nos presenta a dos huérfanos incomprendidos en el París del siglo XVII que huyen del orfanato en el que viven para buscar nuevos horizontes. Solo que ellos no saben que son hijos de un pirata y que los curiosos tatuajes que lucen en sus brazos son, en realidad, dos piezas del mapa del tesoro de su padre. Esto les hará correr diferentes aventuras, hasta dar, hacia el final del libro, con Parabás, el pirata que les rescatará de las garras del temible Barba Negra y que les ayudará a buscar a su padre (y a su tesoro, claro).
    Madera de piratas de queda justo ahí, el resto de la historia se desarrolla en otros tres libros que conforman la saga Bandera Pirata, del mismo autor y en la misma editorial, que consta de los siguientes títulos: El buque fantasma, La isla de los tiburones y El oro de la Serpiente Emplumada.
    Me gustó mucho la presentación de los dos hermanos porque Surget presenta los roles de género invertidos: Luisilla es la luchadora que no quiere quedarse para cocinar y zurcir los calzones de su marido mientras que Benjamin es el tranquilo, paciente y pacífico, de ahí que no encajen en lo que se espera de ellos y sufran por esos roles sociales ajenos a su manera de ser. Esta presentación también nos dio juego en el club, con un debate sobre hombres y mujeres muy rico. Me gustó mucho conocer el punto de vista de niños y niñas de 9 y 10 años sobre el tema y cómo debatieron sobre él. Admirables, de verdad.
    También le hemos sacado mucho jugo en los clubes a la intriga sencilla de este libro. He ido preparando diferentes sopas de letras, crucigramas y trivial que me han servido para ahondar en la comprensión de la obra y también he encontrado diferentes actividades en la red gracias a las que hemos elaborado el decálogo del buen pirata, hemos inventado nombres, hemos hecho parches y banderas, hemos buscado tesoros y hasta hemos mandando mensajes en botellas.
    Creo que los chicos y las chicas han quedado encantados con esta aproximación a los piratas y su mundo, un universo muy rico al que se le puede sacar mucho partido. Nosotros hemos pasado todo octubre trabajando el libro y el tema de los piratas y, la verdad, hasta se me han quedado ideas en el tintero. 
    Una obra, pues, recomendable, para jugar con su tema, para ahondar en el mundo pirata y para acercar a los más pequeños a la novela de aventuras.
     Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. Éste me lo apunto, Lidia, a ver si puedo conseguirlo. Creo que les puede gustar a mis peques, y me llama mucho lo del cambio de los roles de género.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. PUes creo que incluso a mi hija, que acaba de cumplir los doce, podría gustarle este libro, así que le echaré un vistazo con ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...