lunes, 9 de noviembre de 2015

"En la piscina vacía", Félix Sabroso: un thriller psicológico que reflexiona sobre la culpa y las fronteras entre realidad y ficción

http://www.megustaleer.com/libros/en-la-piscina-vacia/SL57638#


Título: En la piscina vacía
Autor: Félix Sabroso
Editorial: Suma de Letras
Género: novela, intriga, thriller psicológico
Páginas: 242
Publicación: Septiembre 2015
ISBN: 9788483657638

 Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.  El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.  «No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro. «Nado en piscinas vacías.»
  Me gusta bastante la vertiente cinematográfica de Félix Sabroso y cuando vi esta novela me picó mucho la curiosidad. Después, La orilla de mis Libros, El lector que llevas dentro, Planeta Eris, Adivina quien lee y El templo de la lectura organizaron un sorteo con lectura conjunta... y ahí ya sí que no me pude resistir. Tuve suerte, me tocó uno de los ejemplares y, aunque por los comentarios que he ido leyendo en Twitter y en algunos blogs participantes, sé que para más de uno no ha sido lo que esperaba, yo sí he disfrutado esta inquietante y paranoica historia que ahora reseño.
    Quizá lo primero que habría que decir es que uno no puede esperar una historia al uso cuando aborda esta novela. Es una obra compleja por su ambiente onírico, por su aparente falta de sentido, porque muchas veces no sabes si lo que está pasando ocurre en realidad o solo en la cabeza de Víctor, el protagonista y narrador en primera persona de la trama. Esta atmósfera de irrealidad que se mantiene a lo largo de toda la novela te hace dudar de lo que te están contando y de lo que está ocurriendo. Llega a parecerte, incluso, lo que podría ser el reflejo de una mente enferma, de una mente que padece alguna enfermedad, permanente o puntual. Y, en ese sentido, creo que Sabroso consigue transmitir a la perfección la ebullición que debe de tener lugar en una mente así.
    También la estructura circular de la novela, que termina con las mismas páginas con las que empieza, contribuye a crear esa sensación de desconcierto e irrealidad y, creo yo, hasta un poco claustrofóbica, como toda la obra en general. No obstante, creo que este cierre da sentido al principio y te hace ver el arranque de otro modo, de manera que la historia se comprende mejor.
    Todo ello contribuye a la reflexión entre la frontera entre la ficción y la realidad, entre lo que imaginamos y lo que sucede de verdad. En este sentido, hay que señalar que la obra incluye muchísimas reflexiones (algunas de ellas francamente interesantes) y que la trama se construye mucho más a base de estas reflexiones que a través de la acción.
   Algunas de las reflexiones más interesantes vienen dadas por el momento de crisis (personal y creativa) que sufre el protagonista. Fruto de esta crisis, superada al final, Sabroso ahonda en temas como la identidad, nuestros sueños, lo que somos capaces de hacer (para bien o para mal), cómo nuestra propia vida nos va atrapando en un red que a veces nos llega a convertir en lo que no queríamos ser... Tanto es así, que creo que la muerte del joven que sacude la conciencia de Víctor también puede interpretarse de un modo metafórico, como ese niño o ese joven, cargado de ilusiones, proyectos y sueños, que muere dentro de ti cuando creces, como metáfora de los sueños que perdemos por el camino.
   Toda la reflexión sobre los remordimientos y la conciencia me ha recordado mucho también a El corazón delator, de Edgar Allan Poe, y me ha parecido un tema muy interesante que abordar literariamente. Y me ha hecho pensar (ahondado en esa frontera entre lo real y lo imaginario) en la interpretación de la realidad que conllevan el odio, la admiración, la mala conciencia o el éxito.
   Y hablando de literatura, también me ha encantado toda la carga metaliteraria de la novela, toda la reflexión sobre el quehacer del escritor, sobre lo que se espera de uno, sobre lo que el éxito puede llegar a hacerte en lo más íntimo. Creo que el estilo ampuloso que Sabroso adopta en ocasiones también tiene que ver con todo esto, con lo que se espera de un escritor, con cómo se espera que se comporte y cómo es en realidad.
   En definitiva, he disfrutado mucho de esta novela extraña, onírica y más intimista que trepidante.
     Nos seguimos leyendo.

Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar y a La orilla de mis Libros, El lector que llevas dentro, Planeta Eris, Adivina quien lee y El templo de la lectura, la organización del sorteo y la lectura conjunta. 

10 comentarios:

  1. Aunque es de las pocas reseñas positivas que he visto sobre este libro no termina de llamarme la atención. Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Después de tantas reseñas negativas resulta interesante ver una opinión distinta. A mí, Félix Sabroso ya no me gustaba en su vertiente cinematográfica, así que creo que dejaré pasar su libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no lo disfruté apenas, me alegro de que tu si!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo he disfrutado como tu. Se me ha hecho muy cuesta arriba su lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Soy de esas que me he quedado con lo que expresa entre líneas el autor, aunque sé que es una historia que no recomendaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque te ha gustado, no creo que me anime. Me echan para atrás algunas cosas que comentáis y los comentarios de otros lectores. Besos

    ResponderEliminar
  7. Eres la que más ha disfrutado con este libro. Yo tengo claro que no lo haría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De las reseñas más positivas que he leído de este libro. Pero no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente te ha gustado muchisimo más que a mi. Si no hubiese sido una lectura conjunta hasta habría estado tentada de abandonar esta lectura. Quizás no lo cogí en el mejor momento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también la he disfrutado más que el resto de los participantes de la lectura conjunta, aunque tal vez no tanto como tú, pero creo que tal vez porque ando con la cabeza un tanto "dispersa"... Me alegro de que tú la hayas podido disfrutar más que yo.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...