lunes, 23 de noviembre de 2015

"Emma", de Jane Austen: un clásico inmortal




Título: Emma
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba Editorial
Género: novela, realismo, costumbrismo, romántica
Páginas: 560
Publicación: 2010
ISBN: 9788484285649

 Emma es la reina de su pequeña comunidad: planea los romances de sus amigas y provoca entuertos y situaciones comprometidas aunque cómicas. Entre todas sus peripecias llegará un momento en que descubrirá que ella también quiere abrazar la sensatez y enamorarse. «El arte de Jane Austen -dijo Thornton Wilder en 1938- es tan consumado que oculta su secreto. Uno puede mirar con lupa sus novelas, darles la vuelta, desmontarlas y nunca sabrá cómo están hechas.»
   Si me descuido, no llego a cumplir con el Reto-homenaje que nos propuso Carmen y amig@s allá por marzo al hilo del bicentenario de la obra de Austen. El plazo acababa en noviembre y lo apuro al máximo para publicar hoy mis impresiones de una de las obras canónicas de la literatura universal.
    Emma nos cuenta la historia de esta inteligente mujer que decide ejercer de alcahueta con algunas de sus amigas y favorecer una relación que lleve no ya tan solo al deseado matrimonio, objetivo final de la mujer en la época, sino a un matrimonio en la mejor de las condiciones para ambos contrayentes. Así, son numerosas las referencias, a lo largo de la obra, a la condición o la posición social de varios de los personajes y al juicio que otros personajes hacen sobre los matrimonios y noviazgos que se van sucediendo en la novela. Austen nos empapa de esta manera de la mentalidad y los usos sociales de las clases más acomodadas del siglo XIX y su preocupación no solo por casarse sino por casarse bien, de acuerdo a lo socialmente esperado y a lo más ventajoso desde el punto de vista económico.
    En este retrato social que nos ofrece Austen no faltan toques de costumbrismo que nos hablan de cómo era la sociedad inglesa del siglo XIX, con sus reuniones sociales, sus encuentros, sus bailes, sus visitas, sus compromisos... y la cantidad de dimes y diretes, de cotilleos y chismes que cuentan unos de otros.
    Sin embargo, me parece que en este escenario de convencionalismos sociales y obsesión por el matrimonio, Emma destaca como alguien que quiere hacer las cosas como manda la sociedad, sí, pero también un poco a su manera. De hecho, ella reniega, al comienzo de la obra, del matrimonio y prefiere, aunque sea de momento, cuidar de su padre (un hipocondríaco que da mucho juego en la obra), mantener su corazón a buen recaudo y centrarse en buscar pareja a varias de las mujeres de su círculo social. Es cierto que en varios momentos su voluntad flaquea y se deja embaucar por las atenciones de algunos de los pretendientes que van poniendo obstáculos a sus intenciones, pero también es verdad que cumple su objetivo prácticamente hasta el final, cuando surge otro de los grandes asuntos amorosos de Austen: su apuesta no tanto por el amor pasión que llega como un vendaval y te da la vuelta a la vida y a tus ideas sino por ese amor gota a gota, que va calando sin que des cuenta, que tienes al lado y en el que casi ni has reparado hasta que te das cuenta de que quieres a ese amigo como algo más.
    Si la ambientación y el factor social son importantes en esta obra, no menos importante me parece el dibujo de caracteres. Creo que Austen logra hacernos ver a los personajes de manera magistral, sin grandes explicaciones ni descripciones físicas, sino dejando que hablen, que hagan, que se muestren... y que los demás cotilleen sobre ellos. Y con esos mimbres, logra personajes bien diferenciados que se salen del mero telón de fondo y que, aunque sean secundarios, tienen personalidades y actitudes bien distintas entres sí. Lo cual, claro está, contribuye a enriquecer la obra y darle mayor profundidad y verosimilitud. Y a generar cierto humor y cierta ironía en toda la obra, todo hay que decirlo.
     Ahora solo me queda revisar la película protagonizada por Gwyneth Paltrow que vi en su momento para comprobar hasta qué punto es fiel la adaptación cinematográfica. Recuerdo que me gustó cuando la vi, hace ya muchos años, lo confieso, así que tengo curiosidad por descubrir qué impresión le causa a mi yo de 2015.
     Nos seguimos leyendo.

 
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Jane Austen: 2/8  
  •  Reto Genérico: 37 (1/2 clásicos)/40 

12 comentarios:

  1. Éste aún lo tengo pendiente, pero me gustaría leerlo pronto. Además de la película deberías ver la serie de la BBC, Lidia; a mí me gustó mucho más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, que yo voy más a lo justo, que hasta el viernes no publico la reseña. Y tu reseña, como siempre completísima. Totalmente de acuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis eternos pendientes!
    A ver si cae pronto, que mi intención era leerlo este año y al final nada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reseña! Pese a que no es mi novela favorita de Austen, todos los especialistas coinciden en señalar que Emma es su obra maestra por la manera en la que construye los personajes y lo cierto es que es una novela genial. Como adaptación te recomiendo la de la BBC con Romola Garai y Jonny Lee Miller, realmente buenísima (Como todo lo de la bbc). Y ayer justamente emitieron un programa radiofónico en radio 4 sobre Emma, está en inglés así que si tienes buen nivel te lo recomiendo: http://www.bbc.co.uk/programmes/b06pd3b9

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tanto la novela como la adaptación al cine. No he leído el libro para el reto de Carmen pero sí he visto la peli (otra vez) hace poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aún no me he animado con esta autora. Tengo Emma y Sentido y sensibilidad, y creo que me decantaré por comenzar con Sentido y sensibilidad. Pero en un futuro me gustaría leer también Emma y disfrutarlo como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído dos novelas de Austen y ya va siendo hora de que regrese a su estilo impecable y ameno. Emma puede ser una opción muy buena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído este año y me gustó mucho, es un libro precioso
    aunque no está a la altura de O&P a mi parecer :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Pensé que se te había pasado y realmente a quien se la había pasado tu reseña fue a mí. Estupenda reseña, por cierto y como de costumbre.
    Un beso y muchas gracias por tu participación, Lidia.

    ResponderEliminar
  10. Pensé que se te había pasado y realmente a quien se le había pasado tu reseña fue a mí. Estupenda reseña, por cierto y como de costumbre.
    Un beso y muchas gracias por tu participación, Lidia.

    ResponderEliminar
  11. COincido en muchas cosas contigo. Emma es un gran retrato de la sociedad del S. XIX. Y me ha gustado como has descrito y explicado los tintes que utiliza Austen para crear sus personajes. Esos personajes tan especiales y diferentes entre ellos con pequeñas pinceladas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...