martes, 8 de abril de 2014

"El último pasajero", de Manel Loureiro: un thriller a caballo entre dos tiempos


http://planetadelibros.com/el-ultimo-pasajero-libro-91982.html

Ficha técnica: 


Título: El último pasajero          Autor: Manel Loureiro         Editorial: Planeta  Género: thriller, terror psicológico Páginas: 448  Publicación:  28/5/2013   ISBN: 978-84-08-11249-5

Sinopsis (editorial):


 Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
   Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
   Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.
 No suelo leer novelas de terror... porque me dan mucho miedo y luego tengo pesadillas. Pero leímos este en el club de lectura, al hilo de la participación del autor en LecturArte y, la verdad, me ha gustado la experiencia. Quiero decir con todo esto que, probablemente, no sería un libro que yo elegiría libremente pero que a veces está bien que te sugieran o te guíen en otro tipo de lecturas. Aunque alguna mala noche sí he pasado...
    Y ha sido así porque Loureiro te mete en el Valkirie desde el principio. Con sus detalladas descripciones, muy plásticas y visuales, casi cinematográficas, enseguida te sumerges en la historia y, sobre todo, en el ambiente de la novela. Para mí, ese ambiente es uno de los grandes logros de la obra: casi puedes sentir el frío inexplicable de la niebla, el olor metálico del barco y su misterio, el miedo de quienes ven escenas o personas que no deberían estar ahí... Mira, si es que todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.
    Pero una historia no vive solo de un ambiente, también hay que hilar una trama que mantenga el interés, que te pegue al libro, que haga que te identifiques con los personajes o, al menos, sientas curiosidad por descubrir qué pasa con ellos. Y Loureiro también lo consigue. Cierto es que las más realistas del grupo se han sentido un poco decepcionadas por la resolución del misterio pero no menos verdad es que todas aseguran haber disfrutado del viaje hasta ese momento. A mí, el final me parece coherente, dentro de lo que es la propuesta de ficción de Loureiro. Creo que no desentona ni con la historia contada ni con los datos que nos ha ido dando ni con el clima creado ni, por supuesto, con el género de la novela. Sí es verdad que se me han quedado varios cabos sueltos que me hubiera gustado dejar atados. Es normal que, en algunas novelas, el lector tenga que llenar algunos huecos y hacer sus propias interpretaciones, eso es innegable. Pero hay otros aspectos que, para mí, resultan básicos para sustentar la trama a los que no he encontrado solución. Y no tienen nada que ver con los fenómenos extraños que se producen dentro del barco (y tampoco hablo más de ellos porque no quiero destripar nada del contenido a nadie; cada uno debe hacer su viaje en el Valkirie libre de prejuicios y spoilers. Aunque espero resolver mis dudas en el encuentro de dentro de unos días).
   Loureiro entrelaza elementos de ficción con otros aspectos históricos como el Nazismo, la desaparición de aviones o barcos o de sus pasajes o la explicación de lo que ocurre en realidad dentro del Valkirie, de la que no diré más. Esa mezcla genera verosimilitud pero, también, cierto desasosiego que contribuye a aumentar el clima general de misterio y de irracionalidad.
     Por lo demás, la intriga está perfectamente dosificada, el ritmo está muy medido (in crescendo, como corresponde a un thriller), la prosa está muy trabajada y el estilo es impecable. Creo que Loureiro maneja casi tan bien el tempo del thriller como los mecanismos para generar la desazón propia del terror psicológico, de modo que el resultado es una novela cuya estructura y ritmo no defraudan y cuyo contenido resulta de lo más interesante, resolución de la trama al margen. 
   Me ha gustado mucho embarcarme en ese barco nazi y regresar a esa época oscura de nuestro pasado. Loureiro no hurta al lector la brutalidad de los nazis y tampoco evita recurrir a lo más visceral del ser humano: el sexo, la repugnancia de la muerte violencia, el instinto de protección hacia quienes amamos, la necesidad de buscar algo más allá del propio presente y de la caduca materia de la que estamos hechos, el fatalismo de las consecuencias que despiertan, a veces, las decisiones mal calculadas, fundamentadas en el instinto de supervivencia, o el rencor, o la venganza. Y el miedo a lo desconocido, el pavor ante lo que no podemos explicarnos, el terror que produce lo que ni siquiera sabemos que existe. Reflexiones que quedan como poso de una lectura tan vertiginosa como fascinante.
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 29/100
  •  Reto Genérico: 23 (1 de terror)/40 
  •  Reto Novela Histórica: 7/15
  

22 comentarios:

  1. Yo le tengo ganas desde que salió. Tengo que hacerme con el.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. A mi me entretuvo bastante y lo cierto es que me sorprendió gratamente :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo pendiente. A ver si este mes puedo leérmelo!
    Me encanta que le hayas puesto una nota tan buena aunque a tus compis no mes haya gustado tanto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Leo poco terror pero reconozco que me gusta, no podemos negar que es un género que engancha. Llevo una racha muy amable, igual me lo pienso para el verano.

    Te cuento una bonita anécdota. Andaba yo leyendo El club de los escribas de Romain Sardou que trata de un editor de cuarta al que la poli contrata para seguir a un autor de novela de terror que, por el realismo de sus historias y por ciertas desapariciones cercanas a él, sospechan que pueda tener algo que ocultar. Y sí, lo tiene, y mucho.
    Total que llego yo pronto al trabajo dándole vueltas al hecho de que alguien pueda tener una imaginación tan cruel como el amigo Sardou, atravieso la oficina a oscuras y cuando voy a encender la luz aparece mi compañera de detrás de una puerta. El susto fue épico. Todavía no sé por qué mi compañera se mueve a oscuras por el departamento.

    Moraleja: no leas libros de terror que tengan lugares comunes con tu vida cotidiana.

    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Por eso no suelo leer terror....
      ¡Qué cosas te pasan!!!

      Eliminar
  5. La tengo pendiente de lectura. Estoy leyendo opiniones muy positivas sobre ella aunque no las tengo todas conmigo pues no soy mucho de novelas de terror, por eso me cuesta trabajo el darle su oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me decepcionó bastante, después de su estupenda serie Z este libro empezó muy bien y después se volvió demasiado rocambolesco para mi gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ser de terror, genero que no suelo leer, lo tengo apuntado desde que salio, a ver si cae en mis manos, besotes

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leer a este hombre! =)
    No sé si empezaré con este o con su trilogía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco leo novelas de terror, me dan miedo. Pero ésta no creo yo que sea propiamente de terror, no?
    A mí me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó bastante, hay alguna cosilla, pero en general logró engancharme y disfruté de su lectura. ¿Va a hacer un encuentro con el autor por Madrid?. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Madrid no sé, pero viene a Azuqueca. Viernes 25 de abril a las seis de la tarde. Si te animas.... ;)

      Eliminar
  11. No lo conocía pero lo que es la sinopsis y tu opinión me han llamado la atención... Intentaré leerlo porque la verdad que el terror no es mi género favorito pero para el reto genérico me viene bien... A ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me decepcionó este libro. Esperaba pasar miedo, que mira que soy miedica, y esperando me quedé. Me gustó la ambientación, sobre todo al principio, muy cinematográfico, como bien indicas. Pero luego el desarrollo de la trama no me convenció. Ya me pareció de las típicas pelis de miedo que te ponen a las cuatro de la tarde...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues la cubierta al menos me encanta, y no suele pasar..

    ResponderEliminar
  14. le tengo muchas ganas a este libro!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me dejó un poco a medias, no llegó en ningún momento a generarme las sensaciones que esperaba y me pareció que había demasiados clichés repetidos propios del género... Para pasar el rato, pero poco más.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo descarté porque tampoco me gustan los libros de terror, no creo que me anime a pesar de los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Aunque tampoco soy de terror tengo ganas de leer esta novela, todos apuntáis al buen rato que se pasa,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero leer, todos habláis muy bien de él, y a mí el terror sí me gusta (aunque mis incursiones en este género se han limitado básicamente a Stephen King).
    A ver cuándo le hago un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...