miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reto Mujeres Laureadas

    Después de publicar unos cuantos retos ajenos, hoy retomo uno propio, al que (por supuesto) estás invitad@. Desde que Alice Munro ganara el Nobel y Clara Sánchez el Premio Planeta no he dejado de pensar en proponerme un reto para 2014 que sirviera para reconocer a las escritoras que abren puertas y contribuyen a visibilizar el trabajo de otras muchas que no han alcanzado (todavía) el reconocimiento que merecen. Después, un comentario en el muro de Facebook de Clara Obligado hizo que me convenciera aún más de la necesidad de este reto: a muchas mujeres, el reconocimiento les llega demasiado tarde, cuando ya no pueden ir a recoger sus premios. ¿Es una manera de minimizar el galardón?, me pregunté. Porque social y públicamente se tiene que ver menos un premio que nadie recoge que uno que sí es recibido con todos los honores, fotos y discursos.
   Por si las moscas, y para poner mi granito de arena contra ese canon eminentemente masculino, blanco y occidental que nos proponen, he pensado organizar un reto que suponga leer durante 2014 cinco libros de mujeres premiadas. Vale cualquier tipo de premio (Nobel, Planeta, Nadal, Nacionales, Primavera, Cervantes... lo que sea, da igual que sean comerciales o no) y puede haber sido otorgado en cualquier año. Con que lo haya recibido una mujer me vale.
   Mientras buscaba inspiración para organizar este reto, encontré el que propuso a principios de 2013 Bibliobulímica's blog. Me pareció interesante, pero no incluye autoras españolas, que son mi gran caballo de batalla, así que preferí proponerme este, más amplio en todos los sentidos, en vez de sumarme a Bibliobulímica. De todos modos, su post es super interesante e incluye el listado de las 12 mujeres que hasta entonces habían ganado el nobel (ahora hay que sumar a Alice Munro), así que puede servir de inspiración. Te dejo el enlace aquí por si quieres echarle un ojo. 
    Aquí tienes también los ganadores y finalistas de los Premios Planeta (acepto finalistas, porque hay muchas mujeres que han quedado en segundo lugar y también merecen su reconocimiento).
     Aquí te dejo los ganadores del Premio Nadal.
    Aquí, los Premios Príncipe de Asturias de las Letras.
    Aquí, los Premios Nacionales de Literatura modalidad Narrativa (aunque te ahorro la búsqueda: solo hay dos mujeres que lo han recibido: Carmen Riera y Carmen Martín Gaite. Cuando más listas de premiados consulto, más me reafirmo en la necesidad de un reto como este).
    Aquí, los ganadores del Premio Primavera de Novela.
    Aquí, los ganadores del Premio Cervantes.
Y paro, porque no quiero saturarte y porque me estoy cabreando.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL RETO


  Si te apetece acompañarme, lo único que tienes que hacer es ser seguidor del blog y redactar un post anunciando el reto (puede ser compartido). También se agradece toda la difusión en redes sociales y demás (te sumes o no al reto).
   Tienes tiempo para pensártelo: dejaré el plazo abierto hasta el 31 de enero, porque es un reto para rebuscar títulos y autoras y eso lleva su tiempo. Yo ya te adelanto que mis cinco libros serán:

     1.- El cielo ha vuelto, de Clara Sánchez (Premio Planeta 2013)
     2.- Demasiada felicidad, de Alice Munro (Premio Nobel 2013)
     3.- La piel del cielo, de Elena Poniatowska (Premio Alfaguara de Novela 2001 y Premio Cervantes 2013)
    4.- El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Premio Príncipe Asturias de las Letras 2008)
    5.- Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez-Bartlett (Premio Nadal 2011)
   Y espero leer alguno más pero, de momento, con eso me conformaría. Iré enlazando las reseñas a medida que las vaya publicando.
    ¿Qué te parece? ¿Te animas?
    Nos seguimos leyendo.



0 / 5 libros. ¡0% conseguido!

48 comentarios:

  1. En este no te acompaño que no me suelen gustar demasiado los premios. Aunque me parece muy buena idea, que conste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón en darle más reconocimiento a la mujer ,porque de verdad hay veces que parece que hemos avanzado mucho y luego te pones a leer el número de mujeres en puestos directivos, catedráticas etc y se te cae el alma a los pies,lo único que no me acaba de convencer es lo de los Premios, suelo no leerlos y huir de ellos, pero bueno intentare buscar los libros, y mientras le daré difusión, besotes

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo, Lidia!!
    Yo estoy apuntada en el de Ale también (aunque al final no leí a ninguna autora, habráse visto!! menos mal que me queda un año ;) ), así que este me viene bien para compaginar con el otro, y para leer a Margaret Atwood también, que tengo varias novelas suyas pendientes.
    Además me acabo de comprar el último de Alice Munro en inglés, y también me vale para este reto, jejeje.

    Volveré cuando publique la entrada (haré una entrada recopilatoria con todos mis retos)

    ResponderEliminar
  4. Uf...me llevo el banner para mirar cuando tenga un rato los premios, pero coincido con Laky y no me gusta mucho los premios...vuelvo si me apunto.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando y no voy a participar...me apetecen leer varios de los que he visto, pero no llego a cinco ejemplares y tengo miedo a agobiarme si me apunto...otra vez será. Besos

      Eliminar
  5. Ayyyyyyyyy que miedito me dan los premios, no se que haré este año se me han dado peor que mal los retos, solo he superado dos, y me quiero proponer para el que viene cumplir los que este año se han quedado por el camino

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué reto más bonito! Una idea preciosa. Me encantaría apuntarme pero este año he patinado tanto con los retos que al final me da miedo apuntarme a muchas cosas, pero me lo pensaré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena idea, pero no soy de premios. Lo que es verdad que yo leo a muchas mujeres a lo largo del año. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Tienen que ser los libros premiados o vale cualquier otro de la autora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos premios sí son un galardón para obras concretas pero muchos de ellos reconocen a la autora y su trayectoria así que por ampliar al máximo el reconocimiento y, sobre todo, por tod@s l@s que decís que los premios en sí no os gustan, vale cualquier libro de cualquier mujer premiada. De todos modos, por ejemplo, el caso de Clara Sánchez: tiene un Planeta, un Nadal, un Alfagura... Así que da igual, con que esté premiada me vale. La idea es reconocerles el mérito!

      Eliminar
  9. Sabes que no soy de retos y que no suelo apuntarme a ninguno. El único al que se puede decir que soy incondicional es al de 25 autores españoles, que me parece una forma de reconocer a nuestros literatos (y que además no me cuesta excesivo trabajo cumplir, jajajaja). Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quizá me apunte a este reto (aunque me estoy emocionando mucho con el tema y al final… veremos jaja), pero me paso por otro motivo, para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. No tienes por qué hacerlo, pero son divertidas ese tipo de entradas para conocernos un poquito (igual hasta ya te ha llegado por otro lado). Te dejo el enlace a la entrada: http://unasonrisaentremillones.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-award.html
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tati. Tengo una entrada pendiente sobre premios... ¡a ver si me pongo de una vez!
      Un beso

      Eliminar
  11. Yo me apunto!
    Eso si...trataré de elegir sobre seguro buenos libros, y no como el último planeta que recién me he leído y debo confesar que me ha decepcionado bastante :(
    Cuenta conmigo. En cuanto elija los retos del 2014 preparo la entrada ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy con el enlace a la entrada de los retos de este 2014
      http://mimardeletras.blogspot.com.es/2014/01/retos-literarios-2014.html

      Y ahora, con muchas ganas voy a dar el pistoletazo de salida a las lecturas de este nuevo año.

      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta este reto de leer a mujeres laureadas. Por supuesto que me apunto, espero poder cumplirlo que este año ha sido una catástrofe, jaja. En cuanto tenga el enlace me paso otra vez.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Uys, pues no quería meterme en más retos, pero me tientas, me tientas... Que además este año quería descubrir a Munro y reencontrarme con Gaite y con Matute... Volveré!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya está publicada la entrada
    http://librosyexcursiones.blogspot.com.es/2013/12/reto-mujeres-laureadas.html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sumarte a mi humilde homanaje a esas escritoras que llenan nuestros días de buenas historias! Espero que lo pasemos bien.
      Besos!

      Eliminar
  15. Pues me gusta!!
    Lo mismo me apunto =)


    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te traigo el post:
      http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2013/12/reto-mujeres-laureadas.html

      Te he cotilleado en los comentarios y he visto que no tiene por qué ser el libro premiado en concreto, así que más fácil =)
      Supongo que valdrán otros Premios, aunque no los hayas puesto por aquí¿?

      Besotes

      Eliminar
    2. Claro, claro, vale cualquier premio y cualquier libro de una mujer premiada

      Eliminar
  16. Cómo me gusta este reto! Yo no los llevo en el blog, porque hace tiempo que lo tengo abandonado, pero me gusta anotar algunos aunque no los pueda compartir,:)
    Éste lo hago seguro, porque me apetece mucho leer algo de Alice Munro y de Herta Müller! Por cierto, valdría por ejemplo J.C. Oates, que ganó el National Book Award? Es que tengo un libro suyo que tengo pensado que caiga a principios del próximo año, así que así aprovecho:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale! De hecho me acabas de recordar que yo quería leerla y que, al final, no la he incluido en ningún reto.... A ver si le hago hueco!

      Eliminar
  17. Me parece muy buena idea este reto, y como es compatible con otros a los que me he apuntado, me apunto también. Después te traigo la entrada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Creo que a este reto ni me apuntaré, porque no creo que llegase ni a la mitad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia.

    Me apunto a este. He estado un rato eligiendo las lecturas del reto, pero ha merecido la pena. Además es un reto que puedo compatibilizar con otros. Así que lo dicho, aquí te dejo el enlace:

    http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2013/12/reto-mujeres-laureadas-2014.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Aquí te dejo el enlace: http://www.literariamente-hablando.com/2013/12/reto-mujeres-laureadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al reto, Sara! Gracias por acompañarme en esta tarea!
      Un beso

      Eliminar
  21. Me apunto me ha gustado mucho tu idea :)

    Aquí te dejo el enlace: http://tormentadelibro.blogspot.com.es/2013/12/reto-mujeres-laureadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Valentina! He visto en tu blog que has hecho muy buenas elecciones. Ya nos contarás qué te parecen ;)
      Besos

      Eliminar
  22. hola, soy nueva en esto de los blogs literarios y acabo de descubrir este! me ha gustado mucho el reto que propones y me apunto, espero poder realizarlo! Te dejo el enlace: http://leeresdiversion.blogspot.com.es/2013/12/reto-literario-2014.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rina! Bienvenida al reto y a la blogosfera!!
      Gracias por sumarte al reto! Espero que disfrutes mucho de tus lecturas!
      Besos

      Eliminar
  23. Lidia,un pregunta... En algunos casos se premia la obra concreta, por ejemplo con el de Clara Sánchez..¿hay que leer la obra concreta o puede ser cualquiera de la autora? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale cualquiera de una escritora premiada. Al final, autoras como Clara Sánchez o Ana María Matute tienen varios libros con diferentes premios así que... no nos vamos a poner picajosos ;)
      Besos!

      Eliminar
    2. Ok... pues aquí te dejo el enlace. Besos.

      http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2013/12/reto-mujeres-laureadas-2014.html

      Eliminar
    3. ¡¡Biennn!!! Gracias por apuntarte. Espero que disfrutemos juntas de muchas lecturas.
      Un beso!

      Eliminar
  24. Hola! Soy nueva en el mundo este de los blogs. Descubrí el tuyo hace poco y este reto me parece genial y me encantaría participar. Ya he hecho la correspondiente en mi web aquí: http://maiterialthings.blogspot.com.es/2013/12/reto-mujeres-laureadas.html Muchas gracias y un beso desde Gijón-Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog y al reto! Gracias por acompañarme.
      Besos!

      Eliminar
  25. Participo...cuando acabe las reformas, hago la entrada y vuelvo. Qué curioso porque me he apuntado a un montón de retos pero es que las lecturas de uno me valen para otro ;-)

    Un besazo, guapetona !!!

    ResponderEliminar
  26. Ya tengo tres autoras pensadas, por lo que me apuntaré

    ResponderEliminar
  27. También me tienes en este, Lidia!!

    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=12199

    ResponderEliminar
  28. Me apunto. Aquí tienes la entrada: http://www.hojasdealisio.com/2014/01/reto-mujeres-laureadas-de-juntando-mas.html

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...