jueves, 21 de noviembre de 2013

"Alexis o el tratado del inútil combate", de Marguerite Yourcenar: sobre la estéril lucha contra uno mismo

http://www.alfaguara.com/es/libro/alexis-o-el-tratado-del-inutil-combate/

Ficha técnica:


Título: Alexis o el tratado del inútil combate                      Autora: Marguerite Yourcenar   Traducción: Emma Calatayud         Editorial: Alfaguara    Género: novela testimonial, epistolar         Páginas: 168
Publicación:  01/01/1992    ISBN: 9788420422015

Sinopsis (editorial):


  Alexis o el tratado del inútil combate es, en opinión de la crítica más cualificada, una obra mayor, aunque de breve extensión. La larga carta que Alexis dirige a su esposa, desmenuzando dolorosamente el inútil combate sostenido entre sus inclinaciones y su vocación, constituye la totalidad de estas páginas.
   Y a través de ella asistimos al retrato de una voz, como lo ha llamado la misma Marguerite Yourcenar, pero también a la exposición de un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1927, fecha en que fue publicado el libro.
   En un país hoy desaparecido, en un momento en que las circunstancias históricas transforman toda Europa, finalizando con un mundo y una manera de vivir, Alexis se detiene para rendir cuenta de esas mismas transformaciones en carne propia, para finalizar con un engaño y para intentar iniciar un nuevo modo de vida entre millones de seres que, a su vez, también lo inician.
  Hay cosas contra las que no se puede luchar: lo que uno es, lo que uno siente, lo que piensa en el fondo de su corazón... Por desgracia, durante demasiado tiempo, muchos han tenido que esforzarse por hacerlo, por erradicar lo que son o, en su defecto, por esconderlo, tapiarlo, sepultarlo. Es lo que le ocurre al protagonista de esta novela corta, Alexis, quien dirige una carta llena de angustia, de impotencia, de dolor, de pasión contenida y de desesperanza a la que ha sido su esposa hasta el momento: Mónica. En esa carta que es la novela al completo (no hay respuesta ni consecuencias), Alexis pide perdón a su mujer por no haber sido lo que se esperaba de él pero también por haber caído en la trampa de ceder a la presión social y esforzarse en sentir lo que no siente. 
   Esta carta también es un adiós, aunque solo cabría especular sobre en qué consiste esa despedida. En realidad, toda la obra es una pura sugerencia, todo está muy desdibujado, escondido detrás de metáforas y eufemismos, como la propia situación de muchos homosexuales, sobre todo en las fechas en las que fue escrita: finales de los felices 20. Como dice el propio Alexis: "Cada palabra que escribo me aleja un poco más de lo que yo quisiera expresar; esto prueba únicamente que me falta valor". Quizá sea esa falta de valor del protagonista lo que pretende mostrar esta novela llena de sugerencias veladas.
   Dice la autora en un prólogo muy posterior que revisó la obra buscando matices que podrían haber quedado desfasados por el paso de más de treinta años y que desistió de dar grandes cambios a su novela porque, en el fondo, seguía siendo actual. Lo más triste es pensar que desde 1963, fecha del prólogo, esta historia tampoco ha quedado desfasada. Es cierto que algunas cosas chirrían (como ya lo hacían en ese momento), como la vinculación entre la orientación sexual de Alexis y su sobreprotegida infancia, rodeado de mujeres, pero por lo demás, su angustia, la intolerancia con la que se topa, la aplicación de calificativos como "vicio" o "enfermedad" siguen siendo tristemente frecuentes.
    Alexis es la desesperación, la nostalgia y la asunción apasionada del error. Pero desde ese dolor que le produce haber vivido hasta el momento como ha vivido, Alexis escribe con el estilo sentencioso que provoca el haber vivido, el haber sentido y el haber aprendido mucho sobre el ser humano en ese camino. De hecho, he subrayado muchísimas de sus frases sentenciosas, de esas caracterizaciones del ser humano, tan llenas de decepción, de resignación, de desencanto y de sabiduría.
   Ha sido duro leer esta obra que esconde tantas situaciones amargas, tanta renuncia, tanto miedo, tanta mentira. Pero ha sido gratificante. Primero, por la reflexión que plantea y que, como digo, sigue siendo actual. Y segundo, por el estilo lleno de poesía y verdad con el que se expresa la autora a través de la pluma de Alexis. Una novela en la que vida, escritura y música van de la mano para descubrir el profundo dolor de quien lucha contra sí mismo en una guerra que está perdida de antemano.
   Nos seguimos leyendo.      

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Autores de la A a la Z: Y               


5 comentarios:

  1. Este no me lo apunto porque no me llama nada, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Uf, no creo que este sea para mí... Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yourcenar es difícil. Lo tengo en cuenta para más adelante.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy duro tiene que ser este libro. Pero has conseguido captar todo mi interés.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me había perdido unas cuantas de tus reseñas y ésta me ha llamado mucho la atención. Me parece que tiene que ser muy intensa y el que sea una carta aporta un punto original.
    Me llevo la recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...