miércoles, 10 de julio de 2013

"El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato", de Frida Kahlo: una de las joyas de mi biblioteca


    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Ficha técnica:


Título: El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato Autora: Frida Kahlo Editorial: Debate/Círculo de lectores Género: diario, autobiografía        Páginas: 296
Publicación: Septiembre 1995          ISBN: 9788474449181

Sinopsis (editorial):


  Publicado por primera vez en su totalidad, el Diario ilustrado de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México. Las setenta acuarelas -expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados- proporcionan distintas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia esta acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.
    La idea se me ocurrió anoche y espero que te guste. Ayer por la mañana visité, con Lucía, el Museo Thyssen y me gustó tanto que por la noche, cuando me acosté, no paraba de ver imágenes de cuadros en mi cabeza. Cuadros que había visto por la mañana o que no, da igual; veía cuadros que me gustaban. Y entre ellos estaban los de Frida Kahlo, autora cuya obra y cuya vida siempre me han impresionado. Por eso pensé que a lo mejor era una buena idea enseñarte hoy una de las joyas de mi biblioteca, uno de mis posesiones más preciadas, uno de esos libros que me siento orgullosa de tener, que cuido como oro en paño y al que regreso de vez en cuando para encontrarme con los tesoros que guarda dentro de sus páginas. Es una edición facsímil del diario de Frida, una auténtica joya.

 La verdad es que de este libro me gustan hasta las guardas.
 
    Después del fantástico prólogo de Carlos Fuentes, en el que habla de la vida y la obra de esta singular autora, comienza el diario propiamente dicho.
  La edición en facsímil recoge el diario tal cual era, con texto, dibujos, esbozos, subrayados... Un testimonio maravilloso para entrar en la cabeza de la artista. Y en su corazón.

 







 










  Como dice Albert Espinosa en el libro que reseñé ayer: ¿Se puede admirar algo que no envidias? Pues eso me pasa a mí, que admiro y envidio a partes iguales el trabajo de esta mujer. Nunca he sabido pintar y siempre he tenido la sensación de que sería un medio excelente para expresarme... pero el talento pictórico se quedó entre los muchos dones que no he recibido. Quizá por eso me atrae tanto la pintura y quizá por eso también me maravilla que alguien pueda hacer cosas tan bellas en algo tan poco trascendente (a priori), tan íntimo, como un diario. Me parece que dice tanto de Frida...
   Tras los facsímiles, la obra incluye una parte en la que los textos de la pintora están transcritos, para facilitar su lectura.

 
    No sé qué te habrá parecido a ti pero, para mí, es una maravilla de libro, una de las grandes joyas de mi biblioteca. Un libro hermosísimo, por lo que cuenta y por la edición, desde el principio hasta el fin.

  Nos seguimos leyendo.







6 comentarios:

  1. Un libro precioso Lidia! La verdad es que conozco muy poco de la vida de esta pintora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Y el personaje me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. Poco sé de la vida de esta pintora, así que me picas la curiosidad con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ooooh...... me has cautivado!
    Lo quiero! Siempre he sentido debilidad por Frida, y este libro, como bien dices, me parece una autentica joya!
    Muchas gracias por llevarme a él!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. donde puedo comprarlo en México?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tuve este libro hace muchos años y lo perdí en una de mis tantas mudanzas. Es bellísimo! Casi lloro al verlo aqui...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...