martes, 7 de mayo de 2013

"La felicidad es un té contigo", de Mamen Sánchez: un thriller visto con gafas de color rosa


Ficha técnica:


Título: La felicidad es un té contigo                            Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa       Género: novela          Páginas: 336
Publicación:  05/03/2013    ISBN: 978-84-670-2124-0

Sinopsis (editorial):


  La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.
   El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

 
AVISO PARA LECTORES:
 Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.
  Quisiera empezar haciendo una advertencia: alegre no es lo mismo que divertido. Divertido implica risas, con suerte, hasta carcajadas. Alegre habla de un tono vital cargado de optimismo, de una manera de ver la vida, de un actitud y, desde luego, de una aptitud. Porque no todo el mundo tiene la capacidad de ir con las gafas de cristales rosa por la vida y ver el mundo pintado eternamente de ese color. Lo digo porque como desde la editorial venden esta novela como la más alegre del año, puede llevar a equívocos. Porque carcajadas, carcajadas de las buenas... no hay (creo recordar que ninguna). Pero una sonrisilla así como de "qué a gusto estoy" sí que he tenido en la cara durante prácticamente toda la lectura.
  Mamen Sánchez se deja puestas las gafas rosas durante toda la novela para quitar hierro al género de intriga, al drama de los despidos y los cierres empresariales, al dolor de los cuernos, a la lacra del maltrato, a las diferencias culturales, a la eterna preocupación de la maternidad (por exceso o por defecto) y al sambenito de los solterones para ofrecernos una novela que habla de todo esto pero con un sin igual sentido del humor. 
  La trama dibuja una intriga llena de enredos, de falsos secuestros, de desapariciones misteriosas, de planes extremos para mantener el empleo, de investigaciones policiales a la española y del amor que hace enfermar y cura al mismo tiempo. De ese amor que, como el Earl Grey al que es adicto uno de los protagonistas, es capaz de curarlo todo. Hasta aquello que no padeces.
  Digo uno de los protagonistas porque parte de la comicidad y el acierto de esta novela está en su coralidad. Desde la cinco trabajadoras de la revista Librarte sobre las que pende la espada de Damocles del despido fulminante, hasta Atticus Craftsman y familia, pasando por la pandilla del inspector Manchego y todo el clan Heredia, todos contribuyen a crear ese clima de alegría, enredo y locura que se respira a lo largo de toda la novela.
  Y a pesar de la exageración que suponen, del histrionismo cómico de muchos de ellos, son personajes totalmente reconocibles, asumibles, reales. Son personajes con los que es fácilmente identificarse, aunque solo sea en parte, porque el abanico de personalidades y tribulaciones que cargan sobre sus espaldas ofrece un catálogo de preocupaciones y situaciones por las que muchos hemos pasado. Aunque no lo hayamos vivido con tan buen humor.
  Un humor que nace del puro enredo de la trama, pero también de las expresiones, de los nombres de los personajes, de las diferencias culturales, de lo más profundo de la raíces de cada uno, de la transcripción del lenguaje coloquial, de algunas comparaciones, de la forma de encarar los problemas de los personajes (y de su constraste) y de esos guiños a la cotidianidad de los churros con chocolate o del que no se desprende de su tetera ni para viajar (y cuando lo hace... mala señal).
  Comicidad también produce uno de los guiños más cómplices hacia los amantes de la literatura: la presencia de un gran número de escritores y obras literarias, bien en forma de fantasma, de referencias o de antropónimos elegidos por una familia en la que todos sus miembros (masculinos, claro, que son los que se pueden extraer del canon literario tradicional) han de llevar el nombre de un escritor famoso. Este elemento metaliterario me ha resultado muy atractivo y me parece que funciona muy bien dentro de la novela, porque apela al acerbo cultural del lector para decir mucho utilizando solo una palabra (como el apodo del inspector, Manchego, en honor al Quijote, que instala en la mente del lector un tipo de personalidad muy determinada para el personaje, sin necesidad de que la autora tenga que invertir párrafos en explicitarlo).
  En definitiva, una obra optimista, muy entretenida, que puede hacerte pasar un rato buenísimo si te contagias de su locura, te dejas enredar por los personajes y aprendes a mirar el mundo como si fuera de color rosa, aún sin necesidad de que Mamen Sánchez te preste sus gafas.      
  Nos seguimos leyendo.      
Agradezco a O Meu Cartafol y a Cristina de Mimar de Letras que haya organizado esta lectura conjunta y, por supuesto, el sorteo previo, gracias al que obtuve mi ejemplar.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Desafío100 libros: 42/100
  • Reto Sumando: 29/2013       

12 comentarios:

  1. Me gusta la apreciación que haces de la diferencia entre alegre y divertido. Yo disfruté mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la disfrutaras, muchas gracias por participar en la lectura conjunta, gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos habláis tan bien de esta novela que no voy a tener más remedio que acabar leyéndola... Me gusta eso que comentas de que la autora parece que lleva gafas rosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la reseña escrita desde ayer por la tarde y veo que tienen muchos puntos en común, tenemos una percepción muy parecida de esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, coincido contigo en muchas cosas, me queda poco para acabar pero me parece muy acertada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo lo pone bien, la verdad que la portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa para leerla el próximo mes. No está mal un poco de optimismo (para variar)

    ResponderEliminar
  8. Ante todo muchas gracias a ti por participar!!! y me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo! Realmente es una lectura agradable!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo me puedo hacer con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo casi en todos.
    Sin duda no es divertida pero está escrita de tal forma que los problemas no parecen graves y que las dificultades se pasan tranquilamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Y otra reseña positiva! Y me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novela. Más puntos para adelantarla en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo todavía no lo he empezado, pero creo que sí va a lograrme contagiar de esa ola de optimismo, que nunca viene mal!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...