miércoles, 15 de junio de 2016

"La casa de las miniaturas", de Jessie Burton: una novela que no nos ha convencido


http://salamandra.info/libro/casa-miniaturas


Título: La casa de las miniaturas
Autora: Jessie Burton
Editorial: Salamandra
Género: novela histórica, intriga
Páginas: 448
Publicación: mayo  2015
ISBN: 978-84-9838-674-5

  Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.
  Relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados, La casa de las miniaturas logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido —más de 100 mil ejemplares vendidos—, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. Con admirable precisión, la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo XVII, un mundo áspero y riguroso donde los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y la intransigencia del poder establecido. Una lectura inolvidable.
   Un poco tibias (y algo enfadadas, todo hay que decirlo) nos ha dejado esta novela que hemos leído en el club de lectura de adultos de Azuqueca que coordino. Sí es entretenida, sí nos ha gustado mucho la ambientación, sí nos ha interesado la reflexión sobre el rol de la mujer en la época (siglo XVII) y el peso que se le daba tanto a la religión como a la imagen pública... pero nos ha parecido que una vez que llega la primera sorpresa, las demás son tremendamente tópicas y que el thriller (o el misterio, porque no creo que esta obra pueda considerarse thriller, por más que la he visto vendida así en internet) se pincha como un globo al final en una resolución poco acertada, poco aprovechada y que (creemos) en nada satisface al lector. Voy a ir desgranando los pros y los contras de esta novela.
   El planteamiento es bueno (aunque nada nuevo): Nella, una chica joven, recién casada con un hombre veinte años mayor que ella y al que no conoce, llega al que va a ser su nuevo hogar y tiene que ir descubriendo las dinámicas (peculiares, si no, no habría novela) que se establecen entre los miembros de la casa, a saber: su cuñada, su marido Johannes, la cocinera, un criado negro que es la comidilla de todo Amsterdam y los dos perros de Johannes. Hay, pues, una subtrama de intriga relacionada con lo que ocurre dentro de la casa pero hay otra, no menos importante, que tiene que ver con el regalo de bodas de Johannes para Nella: una casa de miniaturas que representa su propio hogar y que servirá, como dice la cuñada, para que Nella aprenda a gestionar su nueva vivienda. El misterio, en este caso, se debe a que la protagonista empieza a recibir una serie de miniaturas que reproducen a todos los habitantes de la casa (y algunos más) que no son solo copias más que fieles de los modelos reales sino que parecen mostrar sus secretos más ocultos o adivinar lo que está por venir.
     Me ha encantado imaginar esta casa y zambullirme en el Amsterdam del siglo XVII. Creo que la autora recrea muy bien esa ciudad de burgomaestres y mercaderes, con sus intrigas, sus dobles morales, sus contradicciones, sus normas y la religión como estricta guía de vida. Amsterdam es más que una ambientación y sus calles, sus intrigas y su forma de vida se convierten en un elemento clave para el desarrollo de la trama.
    También me ha gustado, como he dicho, la reflexión sobre el papel de la mujer, tanto en la sociedad, como en el hogar y en los negocios. Creo que Burton enfrenta con acierto a diferentes modelos de mujer que tratan de encontrar su hueco en un mundo de hombres gracias a los que Nella puede aprender que el pasivo rol de ángel del hogar que se adjudica a las mujeres en aquella época no es todo lo que hay y que se puede volar más allá, aunque siempre con la debida precaución, porque ni las jerarquías gremiales ni la religión permitirán una ocupación pública de la mujer fuera de los límites de su casa.
    A pesar de estos puntos favorables y de que se lee muy bien, los giros de la novela me han parecido muy tópicos (muy  muy trillados literariamente) y la resolución de la intriga se diluye al final sin sacarle mucho partido a lo que ha venido sosteniendo el relato.
   Así pues, nos ha parecido una novela bien contada pero tópica y mal resuelta que, aunque semana a semana nos ha mantenido en vilo (aunque en cuanto empiezas a destapar tópicos, te vienes un poco abajo) pero que no nos ha dejado un buen sabor de boca final.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  • Reto 100 libros: 49/100
  • Reto Mujeres Laureadas: 4/5 (Burton ha ganado el National Book Award con esta novela)
  • Reto Yincana Histórica: 5/35

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues fíjate que fue una de las lecturas propuestas y elegidas del año pasado en el Club de Lectura que dirijo y personalmente, me encantó. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Pues yo lo tengo pendiente y tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora me has dejado un poco descolocada... A ver lo que me parece a mí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía apuntado, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en inglés pero entre una cosa u otra aún no me he animado a leerla... y he leído opiniones de todo tipo así que no sé que esperar de ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...