miércoles, 8 de junio de 2016

"El orinal de Fayán", de Jordi Sierra i Fabra: una historia divertida pero que hace pensar

   Cuando era jovencita, leí mucho a Jordi Sierra i Fabra. Después, me alejé de sus obras y ahora que vuelvo a estar conectada a niños y jóvenes, también he vuelto a leerle. Y me encuentro obras tan divertidas como esta que reseñe para Anika entre Libros.

http://www.planetadelibros.com/libro-el-orinal-de-fayan/207398

Título: El orinal de Fayán
Título Original: (El orinal de Fayán, 2016)
Autores: Jordi Sierra i Fabra, Xavier Bartumeus
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Copyright:
© Texto: Jordi Sierra i Fabra, 2015
© Ilustraciones: Xavier Bartumeus, 2015
© Editorial Planeta, S.A., 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788408149736
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, antiguo Egipto, arqueología, humor, civilizaciones antiguas, higiene, libros premiados, literatura española, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, educación sobre higiene, hábitos
Nº de páginas: 32

Argumento:

Fayán es un niño de un año al que le regalan un fabuloso orinal para que aprenda a hacer sus necesidades en él. Siglos después, ese orinal será una pieza del antiguo Egipto investigada por los arqueólogos y expuesta en museos. Aunque no se sepa qué uso se le dio en su época...
Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2015

Opinión:


  Jordi Sierra i Fabra apela al sentido del humor y a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez alguna vez frente a una pieza antigua de un museo (¿y para qué utilizarían esto?) para contarnos una historia divertida, con su puntito de absurdo, de ironía y de reflexión.
  El autor juega con el humor fácil que siempre despierta lo escatológico (y más en los niños pequeños, a quienes encanta que los personajes de los libros también hagan sus necesidades, como ellos mismos, como todo el mundo; es, pues, un factor de identificación y de humanización) y con la fascinación que desata el mundo antiguo para contraponer el uso cotidiano de algo tan prosaico como un orinal y los grandes enigmas y la fascinación que levanta siglos después. Una manera de reflexionar pero también de cuestionar, siempre desde el humor y desde la ironía, la curiosidad del ser humano y su necesidad de conocer al dedillo cómo se vivía en siglos pasados.
  Esta reflexión seguro que pasará desaparecida para los lectores más pequeños quienes, sin embargo, sí captarán en este libro temas con el del paso del tiempo, la evolución de los seres humanos y la necesidad de establecer unas rutinas higiénicas que mejoren nuestras vidas.
  Las ilustraciones, acertadas, coloridas y de gran tamaño, de Xavier Bartumeus contribuyen no solo a embellecer la historia y hacerla más cercana y comprensible (sobre todo para los niños) sino que también inciden en este punto de humor que caracteriza al argumento.
  En definitiva, un libro divertido, bello desde el punto de vista formal e interesante desde el del contenido, que permite varias lecturas y que, por lo tanto, hará disfrutar a lectores de muy diferentes edades.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. La verdad es que me encanta este autor, y este parece un libro de lo más divertido y original. De estos que son para los peques, pero que los grandes también sacan el regustillo
    Gracias por descubrirmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también leía mucho a Sierra y Fabra cuando era pequeña, y me apetece reencontrarme con él con alguno de sus nuevos libros. Éste es para niños pequeños, pero no me importaría leerlo porque los libros infantiles son mi perdición.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la oportunidad de leer a este autor, pero me ha llamado la atención por este libro tan divertido que muestras. Aunque ya tenga veintitantos, los libros infantiles me siguen gustando y los disfruto mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...