viernes, 12 de febrero de 2016

"Amordiscos", de Moni Pérez: una reflexión divertida y con mucho sentido sobre el amor

http://www.kalandraka.com/blog/2013/01/14/amordiscos-de-moni-perez/



Título: Amordiscos
Autora: Moni Pérez
Editorial: Kalandraka
Género: álbum ilustrado, cómic
Páginas: 64
Publicación: mayo 2008
ISBN: 978-84-96957-42-8

 Con muchas dosis de humor e ironía, estas viñetas mudas reflejan las peripecias del amor que, además de mordiscos, también pueden deparar dentelladas.
   Este es uno de esos libros por los que es imposible no sentir un flechazo instantáneo. Lo leí hace unos años, cuando Moni Pérez vino a la biblioteca de Azuqueca dentro del programa Lecturarte, pero este año lo he releído para ver si me inspiraba alguna actividad para San Valentín. La verdad es que lo de leer es un decir, porque no tiene una sola palabra, pero también es cierto que en una cultura tan visual como la que vivimos hoy en día es importante leer imágenes, aprender a hacerlo y decodificarlas adecuadamente, en todos sus sentidos. Por eso, en Halloween jugué mucho con los niños y niñas que acuden a las actividades de la Casita de los Cuentos Eva Ortiz con otra obra gráfica que se titula Croc Croc en la escuela de los esqueletitos (en su momento, no me dio tiempo a reseñarla, pero espero que este año no se me escape). Pensé que podría hacer algo parecido con Amordiscos, pero no: por mucho que en algunas páginas haya visto que este es un libro para niños a partir de 9 años, yo creo que es un libro para adultos. Como mucho, para jóvenes; pero no para niños. Considero que hay que tener un bagaje emocional para profundizar en lo que nos cuentan las imágenes, más allá de quedarnos en el chiste fácil que pueden ver los niños en sus páginas.
     No me ha servido para lo que yo pensaba pero he disfrutado muchísimo con las reflexiones que nos plantea Moni Pérez en viñetas aparentemente sencillas. Con mucho humor y, sobre todo, con mucha humanidad, la ilustradora nos habla de fracasos, de ilusiones, de corazones rotos, de panzazos piscineros emocionales, de cuando el amor sobra o cuando no es suficiente. Solo una de esas reflexiones (no son historias, sino más bien pensamientos, sensaciones) está contada en cuatro viñetas y algunas más en un par de ellas. Todas las demás se construyen con el impacto de una sola imagen.

    La estética del libro es tan sencilla (y, quizá por ello, tan impactante) como el contenido de las viñetas: negro, blanco y la fuerza del corazón rojo. No hace falta más para hablar de tantas cosas como habla Pérez. Y como muestra, un botón:

  Así pues, una obra que puede venirle muy bien al San Valentín que estamos a punto de celebrar, porque advierte sobre los peligros del amor ciego pero sin caer en lo pesimista. Pérez mantiene la ilusión del amor y su relación (que no debemos olvidar nunca) con el humor.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Olvidados: 2

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...