viernes, 4 de septiembre de 2015

"Eo", de Luis Cerezo: la amistad entre un niño y un elefante

   Hoy traigo hasta el blog la reseña que hice para Anika entre Libros de un libro que pintaba muy bien pero que me decepcionó un poco. No obstante, creo que el problema, más que en la historia, estuvo en las expectativas: lo vendían taaaan bien que al final no fue lo que esperaba. Quizá si sabes lo que realmente vas a leer puedas disfrutar más de la historia de Eo y Pedro, porque también tiene sus cosas buenas.

Eo Título: Eo
Título Original: (Eo, 2015)
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma de Letras


Copyright:
© Luis Cerezo, 2015
© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U, 2015
© Montse Martín, 2015, por el diseño de la portada
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788483658079
Tapa: Dura
Etiquetas: animales, aventuras, fantasía, mascotas, intimista, literatura española, novela, infancia, circo, niños, acoso, elefantes, familias desestructuradas, soledad, acoso infantil, familias monoparentales
Nº de páginas: 304



Argumento:

  Pedro es un niño de diez años que pasa demasiado tiempo solo. Su madre tiene que trabajar y él ha tenido que aprender a cuidarse solo. Además, su único amigo tiene Síndrome de Asperger y no siempre reacciona como Pedro espera. Por si todo eso fuera poco, sufre el acoso de unos niños del pueblo en el que vive.
  Pero un día todo cambia: Pedro descubre un elefante. En él volcará todo su cariño y conocerá el significado de la palabra lealtad, además de vivir auténticas aventuras.


Opinión:


  Luis Cerezo pone ante los ojos del lector la soledad de un niño que ve a su madre solo unos minutos al día y con la que se relaciona prácticamente a través de llamadas telefónicas y notas dejadas en la cocina, un niño que casi no tiene amigos y que, encima, sufre el acoso de una pandilla de compañeros. Lo mejor es que el autor no se ensaña con los sentimientos negativos (miedo, sensación de abandono, frustración, soledad…) que Pedro podría sentir sino que transmite una sensación de naturalidad, de aceptación sin demasiados cuestionamientos. Así, presenta a un personaje que, aunque tiene miedo en ocasiones, también es muy valiente en otras y que es amable, bueno, dulce, muy independiente y con gran autonomía a la hora de comer, prepararse la comida o entrar y salir de casa.
  Su vida cambia cuando descubre un elefante. Pedro no duda en cuidar de él y juntos crean una bonita amistad que viene a suplir la falta de cariño que padecía hasta entonces. Cerezo reflexiona, así, sobre los requisitos de la amistad (cuidado, apoyo, protección, cariño, confianza, lealtad, ayuda, complicidad, diversión…) y regala al lector un hálito de esperanza para Pedro y su desarrollo afectivo.
  Durante prácticamente la mitad del libro, el autor va desarrollando esta peculiar amistad y va reflejando tanto los elementos de la vida de Pedro que cambian tras la llegada del elefante, al que llama Eo, como los principios que va relajando para ayudarle y protegerle (escapadas de casa, mentiras, engaños…).
  Si en esa primera parte prima lo intimista, y sentimental, la ternura del niño que encuentra al animal y de la relación de cariño que surge entre ellos, la segunda mitad de la novela se vuelve pura aventura: Eo es descubierto y ambos deben huir para que no sea capturado. Ahí se pondrán a prueba todos los lazos desarrollados con anterioridad, así como esos requisitos de la amistad de los que he hablado antes. Aunque emocionante y llena de peripecias, esta parte se me ha hecho un poco larga. He tenido la sensación de que estaba un poco sobredimensionada y que un poco más corta hubiera cumplido su función igualmente al tiempo que hubiera redundado en un mejor producto final.
  Esto no quiero decir que la lectura se haga pesada, todo lo contrario: la novela tiene un ritmo ágil y una trama bien armada que facilita la labor del lector. Personajes, argumento, estructura, ritmo y ambientación funcionan a las mil maravillas para contarnos un bonito relato que, creo, hubiera ganado más si hubiera sido un cuento en vez de una novela.
  Por lo demás, Cerezo plantea temas interesantes sobre lo que reflexionar pero tampoco ahonda demasiado en ellos y prefiere dejar que el lector saque sus propias conclusiones sobre cuestiones tan fundamentales para el ser humano como la protección, el cuidado, el cariño, la confianza, la familia, la amistad o el amor incondicional.
  En definitiva, una historia bien escrita, que mezcla lo cotidiano y lo mágico, que recupera con acierto las sensaciones de la infancia y su pureza y a la que, creo, flaco favor le hace la presentación de la editorial, que incluye frases como "un canto a la amistad que deja huella y cambia la visión del mundo" o "un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas a las que ama" (ambas extraídas de la faja que envuelve el ejemplar que he leído) y que eleva demasiado las expectativas del lector.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

10 comentarios:

  1. A mi tampoco me gustó tanto como esperaba. El libro no está mal pero no es nada del otro mundo y lo de la faja es una exageración jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó. Me pareció simple y me enfadó bastante la imagen falsa que da de Mérida, una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No era un libro que me llamara la atención pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusto la parte de la persecución

    ResponderEliminar
  5. Para mi tampoco fue lo que esperaba, le faltó algo, y es una pena.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, parece un libro medianamente interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Desconozco el motivo pero nunca me llamó la atención.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Quizá me habría pasado exactamente lo mismo, porque todas las reseñas con que me topé eran muy entusiastas, así que agradezco tu sinceridad por si finalmente me hago con ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha parecido un libro excelente!!

    saludos,
    Marcos

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha parecido absolutamente genial y sincero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...