Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

"Cero dominante: ¿Y tú de qué grupo eres?", de Inma Bretones y Almudena Navarro

Cero Dominante: ¿Y tú de qué grupo eres? eBook: Navarro Cuartero ...


Título: Cero dominante: ¿Y tú de qué grupo eres?
Autoras: Inma Bretones y Almudena Navarro
Género: Distopía, aventuras, LIJ
Páginas: 281
Publicación: 02/06/2020
ASIN: B089KPDWTQ

 Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
   En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
   Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
   Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.
   Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?
   ¿Y tú de qué grupo eres?
   Si te gustó Los Juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, no puedes perderte Cero dominante.
    Si me sigues habitualmente, ya sabes que me encantan las distopías. Me gusta el reto que plantean tanto al autor como al lector. Al primero (o a las primeras, como es el caso), porque deben idear y, lo que es más importante, presentar un mundo diferente al nuestro y establecer causas y consecuencias con respecto a nuestra "normalidad" para que el lector pueda extraer sus conclusiones, su propio mensaje. Y, además, han de compatibilizar toooooda esa información sobre la sociedad distópica inventada (que, por el bien de la novela, debe ser amplia, profunda y bien tejida) con cierta dosis de intriga, misterio, aventura y cualquier otro elemento más (romance, amistad, problemas cotidianos...) que mantengan el interés del lector y que conviertan a la obra en una auténtica novela.
   Por su parte, el lector debe asumir el reto de ir recomponiendo el puzle propuesto por el autor, al tiempo que va establecimiento comparaciones, paralelismos y conclusiones con respecto al mundo en el que habitamos para extraer, así el mensaje profundo de la obra.
    Confieso que, al principio, en esta novela encontraba mucha información y poca acción. Me costó (ligeramente) entrar en ella porque sentía que había demasiada explicación sobre el mundo distópico (necesaria, ya lo he dicho; pero creo que debe estar muy bien dosificada para informar sin cansar, para no dormir al lector ni matar su interés) y poca chicha. De hecho, ni me imaginaba por dónde podía ir la trama.
   Pero he de decir que se pasó enseguida. Y la "culpa" de que me interesara la novela fue de los personajes. Ellos me engancharon a la narración hasta que llegó el momento de la acción. Quería comprenderles, quería entender el motivo por el que los padres de Lovely la habían, digamos... marginado de forma voluntaria por sus propias creencias. Y quería compartir las emociones y los sentimientos de una Lovely que se sabe diferente y que, por lo tanto, no encaja bien en su universo. 
   Y me gustó aún más cuando viajamos al otro lado, a la ciudad "enemiga", a Ciudad Europa, y vemos el contraste, las falsas creencias de unos y otros, los prejuicios creados por las medias verdades. Me pareció tan real... Y me parece un acierto que las autoras hayan pensado en personajes que aboguen por la tolerancia y la unidad y que, aunque sean (o parezcan) minoritarios defiendan su mensaje como sea.
   En cuanto al contenido distópico, me ha parecido muy interesante, novedoso y, tristemente, muy actual. En otro momento, el tema de vacunas, confinamientos, enfermedades... me hubiera afectado pero hasta cierto punto. Pero en el contexto en el que movemos actualmente... Es como vivir la realidad contada en un libro.
   Y lo mejor: al final, me quedé con ganas de más. ¿Se plantearán las autoras continuar las aventuras y desventuras de Ciudad 8 y Ciudad Europa? A mí me encantaría.
  Nos seguimos leyendo.



lunes, 15 de junio de 2020

"La cautiva", de Inma Bretones: un acertado acertamiento a la identidad de género

La cautiva de Inma Bretones

Título: La cautiva
Autora: Inma Bretones
Editorial: autopublicado
Género: novela, intimista, romántica
Páginas: 315
Publicación: 19/4/2020
ISBN: 9788409083107


 A sus sesenta y cinco años, y tras la muerte de su mujer, Rafael repara en que el tiempo, su vida, ha pasado demasiado deprisa. Y lo que es más grave, sin sentir que esa parte de su vida le pertenezca.
  Sin embargo, a pesar de su edad, no todo está perdido, como él cree. Aún tiene la oportunidad de ser feliz, de conocer el amor y la pasión y de cumplir su sueño.  No será fácil conseguirlo. Deberá hacer frente a mucho dolor y desencuentros.  Una historia sobre atrevernos a mostrar quiénes somos realmente, al precio que sea.
   Ya sabéis que tengo el blog un poco en "stand by" desde hace tiempo pero, en esta ocasión, regreso por un buen motivo. Es cierto que (para mí) este confinamiento al que nos estamos viendo sometidos ha tenido (al menos) una cosa buena: he tenido mucho más tiempo para leer y he logrado reducir considerablemente mi montaña de libros pendientes. Así que publicaré alguna reseña más por aquí.
    Pero es verdad que esta situación también ha tenido consecuencias negativas. Muchas y terribles, en algunos casos. Otras, menos graves pero también importantes, sobre todo para quien las padece. Y así, muchos autores se han visto afectados por este parón. Esperemos que el daño no sea muy profundo y que puedan salir del bache cuanto antes.
   Entre esas autoras afectadas, está mi querida Inma Bretones (administradora del blog Lectora de tot), quien publicó su tercera novela justo al comienzo del confinamiento. Me ofreció un ejemplar para que la leyera y, aprovechando que tenía más tiempo, lo acepté. Y aquí estoy para contaros mis impresiones.
    Es curioso, pero durante estos meses he leído otros dos libros que tratan, por separado, dos cuestiones que aparecen en esta novela: "El eco de la piel", de Elia Barceló habla de hombres que se sienten mujeres y que tienen que ocultarlo, por los motivos que sea. Y "El consuelo", de Anna Gavalda, trata de esa vida gris que no nos convence, que no nos hace feliz, pero de la que no sabemos cómo salir. Así que entre los tres me han dado una perspectiva más amplia de estas dos cuestiones.
   Dos cuestiones, sin duda, interesantes y que dan mucho juego en la novela de Bretones. Sobre todo porque Rafael, el protagonista de la obra, se te mete muy pronto en el corazón, así que compartes con él toda su frustración, todos sus sueños prohibidos, toda la tristeza, o la añoranza, por lo que él siente como una vida... no perdida, porque ha sido feliz a su manera con lo que ha tenido, pero sí quizás vivida a medias. Me ha encantando sentir con él esa sensación de que el tiempo pasa muy deprisa, que crees que siempre vas a poder seguir cumpliendo sueños y que, muy al contrario, si no te apresuras a ir poniéndolos en marcha, corres el peligro de quedarte sin ellos.
   Por otra parte, también me ha interesado mucho tanto su relación con sus hijas como la configuración de estas como personajes. Es cierto que, al ser secundarios, son personajes con menos desarrollo, pero lo que la autora nos cuenta de ellas es suficiente y retratan muy bien su manera de pensar, de sentir y de actuar. Y reflejan que esto de los sueños rotos no tiene que ver con la edad, sino con el empeño que uno le ponga.
   Otro de los grandes temas (por no decir el más importante) que se plantean en la novela es el de la identidad de género y las preferencias sexuales de cada uno. En este sentido, me ha encantado el enfoque de Bretones, valiente, cercano, realista y... bueno, no voy a comentar nada del final... pero da mucho que pensar. Y me encanta porque me ha resultado novedoso y, como digo, osado desde el punto de vista literario.
   En cuanto al estilo, es cercano, es amable, el narrador se mantiene muy cercano a los personajes y, aunque es cierto que en ocasiones esta voz narradora me ha causado cierta incomodidad (pero no sabría decir por qué), la novela es muy ágil y engancha fácilmente, sobre todo, con la fuerza de unos personajes muy trazados.
    Me ha costado ponerle la etiqueta de romántica porque no es una historia de amor al uso, por lo que ese membrete podría dar lugar a equívocos a lectores que busquen "más de lo mismo". Y también porque hay muchas más cosas además de una historia de amor romántico (aunque sobre esto también se podría hablar... y mucho). En realidad, "La cautiva" es una historia de amor a la vida, a la música, a los sueños, a la familia, a los amigos, a las pequeñas cosas y a uno mismo.
     En definitiva, una historia entrañable y certera que no deja indiferente.
     Nos seguimos leyendo.

lunes, 23 de marzo de 2020

"Piso para dos", de Beth O´Leary: una comedia romántica con fondo

megustaleer - Piso para dos - Beth O'Leary


Título: Piso par dos
Autora: Beth O´Leary
Editorial: Suma de Letras
Género: novela romántica, comedia
Páginas: 448
Publicación: 03/04/2012
ISBN: 9788491293071
 
Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.
   ¡Qué bien viene, de vez en cuando, una novela romántica para desengrasar de otras lecturas y de la vida! A mí me encanta hacerlo así, sobre todo si la novela es como esta: fácil, aparentemente ligera, sencillita... pero con fondo.
   Bajo la apariencia de una historia de amor quizá no tan convencional como la de otras novelas de este tipo, Beth O'Leary nos regala una trama que nos invita a reflexionar sobre las relaciones tóxicas, cómo detectarlas y, lo más importante, cómo salir de ellas. Y es que, aunque parezca mentira, a veces estamos tan metidas en una relación, o en nuestra vida, en nuestro trabajo, o en nuestro quehacer diario, que no nos damos cuenta de que tenemos a alguien a nuestro lado que nos está envenenando día a día.
   Es lo que le pasa a Tiffy. Solo que aún no se ha dado plena cuenta de ello. Nosotros, los lectores, iremos asumiendo con ella qué es realmente lo que está pasando en su relación y cuánto duele y trabajo cuesta salir de ese tipo de "amores". El enfoque de la novela coincide, pues, con lo que yo pienso sobre este tipo de relaciones (frente a otro tipo de novelas o de obras propias de otras épocas, en las que se insta a creer que el amor todo lo puede, que siempre podemos cambiar al otro y que el amor es dolor y sufrimiento y hay que resignarse y seguir luchando por él), así que me ha encantado ver cómo Tiffy madura, es consciente y lucha pero no por su amor, sino por sí misma y su futuro.
   Más allá del argumento, en el plano literario, O'Leary consigue crear unos personajes no solo verosímiles, sino a los que es muy fácil querer, con los que empatizas desde el primero momento y que estás deseando que vaya avanzando la trama para comprobar si el final que crees que merecen coincide con el que le ha dado la autora.
   Además de la mera historia romántica, O'Leary añade alguna que otra subtrama que hacen que aumente el interés y hasta la intriga y que también añaden un punto divertido y extravagante a la ya de por sí divertida y extravagante protagonista: una Tiffy que se queda en el recuerdo y a la que he admirado por su valentía y su arrolladora personalidad.
   En definitiva, una novela fácil de leer pero difícil de olvidar que gustará a quienes disfruten con el romanticismo con fondo.
     Nos seguimos leyendo.