Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

"La hora de la araña", de James Patterson: un thriller inquietante y bien construído




Título: La hora de la araña
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo Ediciones
Género: novela policíaca, thriller
Páginas: 544
Publicación: Enero 2017
ISBN: 9788416634330

 Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.
Desea cometer el crimen del siglo.
Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
La hora de la araña ya ha llegado.
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
 Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.
   Me gustó mucho Vías cruzadas así que cuando Duomo me ofreció reseñar esta entrega protagonizada por Alex Cross, no me lo pensé. Poco después, Libros que hay que leer convocaba una lectura conjunta de la novela y, aunque al final las circunstancias han hecho que vaya un poco por mi cuenta en la lectura, me apunté porque un libro compartido siempre sabe mejor. Y ahora te cuento mis impresiones sobre la obra.
    Lo primero que habría que advertir es que La hora de la araña es bastante anterior a Vías cruzadas. De hecho, esta es la primera entrega protagonizada por Alex Cross, publicada allá por 1993, mientras que Vías cruzadas era la última cuando la leí. Pero he de decir que, en contra de lo que me ha pasado con otros libros de los 90 que he leído ahora, no me ha parecido que haya envejecido mal. Todo lo contrario: creo que sigue siendo actual, que el ritmo de la novela te atrapa, que los temas tratados siguen siendo interesantes y que, realmente, lo único que se echa de menos son los móviles.
    Alex Cross se nos presenta como un detective implicado no solo en su trabajo sino también con su familia (que acaba de pasar un gran golpe), sus amigos y la comunidad en la que vive. Perseverante y luchador, Cross no se conforma con las primeras impresiones ni con las versiones oficiales y suele seguir los casos incluso cuando se dan por cerrados.
   Es lo que ocurre en este, un caso francamente retorcido (y muy interesante, claro está) que reflexiona sobre la frontera entre la enfermedad mental y la maldad pura y dura gracias a un personaje tan fascinante como deleznable: Gary, el antagonista de la novela, y sus dos personalidades diferentes: la del psicópata que busca ser alguien, cueste lo que cueste; y la del pusilánime padre de familia, incapaz de luchar ni por los suyos.
   La psicología tiene, pues, gran peso en la novela, no solo por el caso, sino por la doble condición del protagonista: es detective pero también es psicólogo. Lo cual da mucho juego para la trama.
    Además del caso en sí, la novela nos muestra el entorno familiar de Cross y una aventura amorosa que vive durante sus páginas, lo que nos permite conocer al personaje en muchas más facetas que su condición de policía.
   Esta aventura amorosa también permite introducir un tema interesante y que, por lo que se ve (se habla de él en los dos los libros de Cross que he leído), tiene larga trayectoria en la saga: la cuestión racial. Cross es negro y en no pocas ocasiones reflexiona sobre el trato diferente que recibe el colectivo o, por ejemplo, también está el rechazo a parejas interraciales, como le ocurre a él con Jezzie durante la novela.
    Además de este tema, la obra también reflexiona sobre la familia, la codicia, los límites del ser humano, la mente humana, la influencia determinante de nuestros padres, su ideología y el trato que nos dieron en nuestro carácter y hasta qué punto el dinero puede llevarnos por el camino del mal.
     Así pues, me ha encantado leer esta novela que tiene un ritmo que consigue que te metas en ella desde la primera línea y un personaje carismático que seduce con mucha facilidad al lector (también con sus contradicciones, sus errores y sus defectos). Que siga protagonizando novelas de éxito 25 años después da buena muestra de lo que digo.
     Nos seguimos leyendo.


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros10/100
  •  Reto Genérico: 8 (1/2 thrillers)/40
  •  Reto Olvidados1
  •  Reto Sabuesos: 2

domingo, 26 de febrero de 2017

Pasando revista a la semana #199

Esta semana ha sido un poco más tranquila y la que mañana empieza lo será aún más, aunque solo sea porque lunes y martes no hay cole. Eso sí, el jueves tengo la degustación del menú de boda así que estoy un poco nerviosilla, a ver qué tal sale todo. Voy a ver si me relajo con unos cuantos sorteos.

SORTEOS


  • Casi no llego, pero llego al sorteo de De lector a lector que finaliza hoy mismo. ¡A ver si tengo la suerte del que casi llega tarde! Tienes toda la información aquí.
  • Dos días más tardes finalizan los plazos para participar de los otros dos sorteos a los que me voy a apuntar hoy. El primero, el de Un lector indiscreto, que pone en juego una novela que me atrae muchísimo. Tienes más datos pinchando aquí.
  • Y el segundo, el de La historia en mis libros; un trhiller que promete. Más información, aquí.



#RETODEESTASEMANA


  Me había propuesto seguir avanzando en Harry Potter y la piedra filosofal El asesinato de Sócrates y lo he logrado. También quería haber terminado Controlaré tus sueños y también lo he conseguido. El amor que te mereces espero terminarlo entre esta noche y mañana y, además, he empezado Crematorio, de Rafael Chirbes.
    Y en esta nueva semana quiero seguir avanzando en los libros empezados, comenzar La chica danesa para el club de lectura, acabar Harry Potter y a ver si me diera tiempo a leer también buena parte de Notas para Emma, de Garth Callaghan.
  

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


 Las entradas más leída de la semana son la reseña de Háblame, musa, de aquel varón y la convocatoria del sorteo de El ladrón de vírgenes, la última novela de David de Juan Marcos. ¡Anímate a participar!

NUEVOS HABITANTES


  Esta semana he recibido dos libros que pintan fabulosamente bien de parte de Harper Collins. El de David de Juan Marcos lo disfrutaremos en marzo junto a quienes se apunten a la lectura conjunta.

  ¡Feliz semana! 
  Nos seguimos leyendo.

sábado, 25 de febrero de 2017

Sorteo y lectura conjunta de "El ladrón de vírgenes", de David de Juan Marcos


  Probablemente os acordéis de la novela La mejor de las vidas de David de Juan Marcos y la lectura conjunta que organizamos el pasado verano. A los participantes nos gustó mucho la prosa tan elaborada y poética del autor. Pues bien, David acaba de publicar nueva novela. En esta ocasión cambia de género y nos presenta una historia que promete más acción. ¿Queréis leerla con nosotras? 
  Los blogs Libros que hay que leer, Entre mis libros y yo, De lector a lector y este mismo os proponemos un mega sorteo y una lectura conjunta de la nueva novela de David de Juan Marcos. Gracias a Harper Colllins vamos a sortear tres ejemplares por blog, doce en total

Vamos con la portada y la sinopsis:

   Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.
He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.
Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.
El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

Bases de la lectura conjunta 


  * Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog , el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado.

   * Aquellas personas que tengan blog publicarán en él su reseña y quienes no tengan podrán hacerlo en alguna plataforma como Ciao o similares. Además, quien no tenga blog ni cuenta en Ciao puede, si lo desea, publicar la reseña en mi propio blog

   * Empezaremos a leer el libro, todos juntos, el lunes 13 de marzo (siempre que hayan llegado todos los ejemplares, si no, esperaremos a que todos los ganadores los tengan en su poder)

  * Iremos comentando nuestras impresiones a través de Twitter mediante el hashtag #ElLadronDeVirgenes. En caso de no tener perfil en Twitter, no os preocupéis porque no es condición indispensable (aunque si lo tenéis y participáis, seguro que disfrutaréis mucho más de la lectura).

  * Las reseñas se empezarán a publicar la semana siguiente, a partir del 20 de marzo. El libro sólo tiene 200 páginas así que creemos que dará tiempo a todo el mundo a leerlo

Bases del sorteo


  * Se sortean 3 ejemplares en papel de la novela El ladrón de vírgenes en cada blog.

  * Para participar en el sorteo es condición indispensable tener un blog literario, en el que de forma habitual se publiquen reseñas de libros para poder participar en el sorteo, por tanto, no servirá la participación de un blog sólo de concursos. Y, obviamente, los ganadores del sorteo se comprometen a participar en la lectura conjunta y reseñar el libro en las fechas acordadas. 

   * Para participar debéis seguir a los cuatro blogs (Juntando más letrasDe lector a lectorLibros que hay que leer y Entre mis libros y yo) poner el banner en vuestros blogs.
   
      * Podéis apuntaros al sorteo desde hoy hasta el próximo sábado 4 de marzo a las 14:00 horas. Al día siguiente sabremos quienes son los ganadores; éstos tendrán un plazo de 48 horas para enviarnos sus datos postales. 

     * El envío será nacional (España)

   * La editorial, el autor y nosotras agradeceremos máxima difusión en redes sociales y/o en vuestros blogs

  ¿Os animáis a apuntaros? Venga! Os esperamos


  Participantes en el sorteo


   Participantes en la lectura conjunta

1.- Concha, de De lector a lector
2.- Manuela de Entre mis libros y yo
3.- Laky de Libros que hay que leer
4.- Lidia, de Juntando más letras

domingo, 19 de febrero de 2017

Pasando revista a la semana #198

 Finaliza hoy una semana francamente mala que solo me deja la esperanza de que la que viene sea mejor. Mucho mejor. Para conjurar a la suerte, lo primero que hago es tentarla con una ración de sorteos.

SORTEOS


  • No sé yo si reventaré de lecturas conjuntas tal y como va mi vida últimamente pero es imposible dejar pasar la que convoca Libros que hay que leer. ¡Con lo que me gustó La fábrica de las sombras! El plazo para participar finaliza el 23 de febrero, como puedes ver aquí.
  • Lectora de Tot nos tienta con lo último de Mayte Esteban y una, que tiene el corazón blandito, se deja arrastrar por la provocación. Tienes todos los datos de este sorteo, cuyo plazo para participar finaliza el 25 de febrero, aquí.


#RETODEESTASEMANA


  Me había propuesto seguir avanzando en Harry Potter y la piedra filosofalEl asesinato de Sócrates y Controlaré tus sueños y lo he logrado. También me empezado El amor que te mereces, aunque he leído menos de lo que esperaba y he terminado Cicatriz y La hora de la araña, así que genial
   A partir de mañana quiero acabar Controlaré tus sueños y El amor que te mereces y continuar avanzando con el resto de libros empezados. 
  

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


  La reseña de El niño terrible y la escritora maldita vuelve a situarse en los puestos de cabeza de las entradas más visitadas de la semana pero, por delante de ella, se ha colocado esta vez la de un clásico: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

  Y hoy no tengo libros que enseñar así que... ¡feliz semana! 
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 17 de febrero de 2017

"Los trabajos de Persiles y Sigismunda", de Miguel de Cervantes:

 Durante el año pasado, quise aprovechar el aniversario de la muerte de Cervantes para ponerme al día con su obra. Entre los títulos que leí estaba este, que reseñé para Anika entre Libros y hace unas semanas y que ahora traigo hasta el blog.


Título: Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Título Original: (Los trabajos de Persiles y Sigismunda, 2016)
Editorial: Penguin Clásicos
Colección: Penguin clásicos
Copyright:
© Introducción, edición y apéndices: Isabel Lozano-Renieblas, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788491051640
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, clásicos, amor, intriga, literatura española, novela, viajes, alegorías, novela bizantina
Nº de páginas: 496

Argumento:
Periandro y Auristela se hacen pasar por hermanos mientras viajan por medio mundo, corren aventuras y conocen a personajes de lo más singulares. Solo al final descubriremos quiénes son en realidad, cuál es el vínculo que los une y el porqué de todas sus peripecias.

Opinión:

Si con "El QuijoteCervantes escribió una novela de caballerías que superaba a todas las demás novelas de caballería y que utilizaba todos sus tópicos y convenciones para dinamitar el género desde dentro y crear una suerte de parodia mágica e inmortal, algo parecido hace con "Los trabajos de Persiles y Sigismunda": elige un género en el que enmarcar su obra y luego hace y deshace tópicos y códigos hasta conseguir una novela que supera a todas las demás de su género. Incluso, a todas las demás de su producción, al menos desde el punto de vista del propio autor que siempre consideró que esta, publicada en 1617, era su mejor obra.
Como bien explica Isabel Lozano-Renieblas en la introducción que abre la obra, Cervantes rehízo la novela bizantina o de aventuras para conseguir algo que va más allá de ella y que, por lo tanto, se ha leído de forma muy diferente a lo largo de los siglos. De hecho, más allá de las aventuras que corren y de los personajes con los que se van encontrando y cuyas historias van descubriendo a medida que avanza el viaje, se puede hacer una lectura alegórica, simbólica, llena de significados diferentesa lo explicitado en el  texto a lo largo de toda la obra.
El autor alcalaíno se sirve de convenciones propias del género, como la sucesión de peripecias, el viaje, los peligros, las pruebas, etcétera para crear una novela diferente, que tiene un hilo conductor subyacente (cuya intriga irá siendo desvelada poco a poco) pero que también mantiene una de las características más típicamente cervantinas: el hecho de que los protagonistas se vayan cruzando en su camino con toda suerte de personajes que les van contando sus historias, de manera que, en el fondo, la novela es una suerte de cuento enmarcado (de novela enmarcada, dada su amplitud) en el que la trama principal se va enriqueciendo con montones de subtramas que tienen interés e importancia desde que aparece el personaje que las protagoniza hasta que este desaparece.
Esta característica también da pie a otro de los elementos que más me han llamado la atención de la novela: las aventuras no son vividas, son narradas. Es decir, no vives la aventura con el personaje (algunas sí, pero muchas no) sino que es el personaje el que, a posteriori, cuenta la peripecia en la que se vio envuelto. De esta manera, se deja ligeramente a un lado la inmediatez y la tensión de lo que se está viviendo en el momento y se añade un poso de reflexión y análisis de lo ocurrido.

Así pues, Cervantes vuelve a ofrecernos una novela redonda, magnífica, intricada y llena de peripecias que demuestra su don como narrador y, sobre todo, como innovador literario. Una auténtica joya.

    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

"Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo", de Georgia Bing: una novela de aventuras llena de trampantojos y magia



Título: Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo
Autora: Georgia Bing
Editorial: SM
Género: LIJ, aventuras
Páginas: 354
Publicación: 2002
ISBN: 9788467547146

 Molly Moon es una niña feúcha, odiada por casi todos los niños de Hardwick  House, el horrible orfanato en el que vive; solamente cuenta con la amistad de Rocky, otro niño abandonado. En su refugio preferido, la biblioteca, Molly encontrará un libro increíble que la conducirá, sin remedio, a una trepidante serie de aventuras. ¿Qué peligros encontrará en su búsqueda de fama y fortuna? Fantástica historia que demuestra la importancia de la amistad como clave para superar las dificultades de la vida. Primera entrega de las aventuras de Molly Moon, un libro que pugna por la confianza en uno mismo y la superación de dificultades.
   Este es otro de los libros que tenía pendientes de reseñar de los que hemos estado leyendo en los clubes de lectura infantiles de Azuqueca durante estos dos cursos que llevo coordinándolos. Un libro que yo leí en su momento, cuando fue publicado allá por 2002 (uno de los primeros regalos que me hizo mi chico cuando empezamos a salir) y del que he vuelto a disfrutar con los niños y niñas azudenses.
    Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo nos conecta con esos libros dickensianos que nos hablan de niños desgraciados, de orfanatos y de soledad. En este caso, no hay una familia que, mágicamente, salve al niño de la situación pero sí hay un libro que puede cambiar el estado de las cosas (si se utiliza bien, claro está). Y qué mejor tema para un club de lectura que el poder que tienen los libros para cambiar el mundo en el que vivimos e, incluso, a nosotros mismos.
   Molly Moon es esa niña desgraciada, feúcha, huérfana y sin amigos (salvo por su amigo Rocky, el único que le da un poco de cariño, junto a una de las personas que trabaja en el orfanato en el que vive), lo cual ya da para hablar mucho con los niños. Esta antiheroína se contrapone a mucho de lo que reciben nuestros niños hoy en día a través de los libros y la televisión, así que hemos hablado laargo y tendido en las sesiones de la importancia de la belleza, del amor, del cariño, del hogar, de la familia y de los amigos.
   Como decía, Molly encontrará en la biblioteca (¡bendito lugar! ¡Anda que no hemos hablado en las sesiones de las bibliotecas, los libros que hemos encontrado en ellas y lo que nos gusta y lo que nos disgusta de ellas...!) un libro capaz de cambiar esa situación: El increíble libro del hipnotismo. Pero no será la única que piense que ese libro puede transformar el mundo (aunque no en el mismo sentido que Molly desea) y ahí comenzarán un sinfín de aventuras que irán mostrando a la protagonista que hay que tener cuidado con lo que se desea y que hay que saber utilizar de forma correcta y ética los dones que uno posee.
    La trama incluye alguna trampa que sorprende a los niños y el ritmo de las aventuras les atrapa hasta la última página, lo cual siempre es de agradecer.
     Después de leer el libro,vimos la película que se ha hecho sobre él y, aunque no es lo mismo (la niña deja de ser tan feúcha, cómo no...), he de decir que también nos gustó y que se ajusta bastante a la trama original.
     En definitiva, una novela llena de aventuras que encantará a niños de a partir de nueve años y con la que yo seguiré trabajando en los clubes de lectura.
     Nos seguimos leyendo.


lunes, 13 de febrero de 2017

"Eleanor y Park", de Rainbow Rowell: una novela rica y certera sobre el primer amor



Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: novela juvenil, romántica, crossover
Páginas: 432
Publicación: Marzo 2015
ISBN: 9788420415703

 -Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Eleanor & Park ha sido galardonada con el GoodReads Choice Award 2013 en la categoría de literatura juvenil y con el Boston Globe Horn Book 2013 al mejor libro de ficción.
   ¿Quién no se deja llevar por las emociones que transmiten los libros que hablan del primer amor y vuelve a sus tiempos en el instituto, cuando sintió por primera vez qué es enamorarse? Creo que buena parte del éxito de estos libros es, precisamente, ese: que aun hablando de una historia diferente a la nuestra son capaces de transportarnos a nuestro propio pasado. De esta manera, es más sencillo que surja la empatía e, incluso, la identificación con los personajes, sus padecimientos y las emociones que sienten. Al fin y al cabo, el amor es un sentimiento universal y, quizá por eso, es tan fácil entrar en este tipo de libros.
   En este caso, es fácil entrar por otros muchos motivos. Entre ellos, el estilo de Rainbow Rowell, tan sencillo y, sin embargo, tan emocional y cargado de imágenes certeras e historias que te tocan el corazón. La conocí gracias a Enlazados y, desde entonces, había estado intentado encontrar hueco para leer algo suyo y comprobar si lo que me había gustado de esa novela estaba en las demás. Y, de momento, he de decir que sí.
   Creo que una de las cualidades de Rowell como escritora es la de meterte sin que te des cuenta en la historia. Sabe narrar con sencillez, de una forma directa, pero poniendo el ojo y el acento en determinados aspectos que quiere destacar en su novela. En este caso, es imposible no pensar en bullying, en inadaptación, en lo difícil que es ser adolescente y buscar tu lugar en el mundo, en cómo encajar, en amor, en familia o en ser diferente. Todos estos temas planean por una historia cuyo eje es, efectivamente, el amor pero que habla de otras muchas cosas: de amistad, de confianza, de dolor, de qué estaríamos dispuestos a hacer por los que queremos...
    Decía antes que hay muchos motivos por los que es fácil leer esta novela y otro de ellos es los matices y las lecturas entre líneas que nos invita a hacer. No todo queda dicho, hay cosas que suponer, el lector tiene que hacer cierto trabajo para desentrañar la historia, y eso me encanta (y más en una novela destinada a jóvenes).
    Además, el hecho de que elija a dos protagonistas inadaptados, "raros", en vez de elegir a la reina del baile y al deportista más popular del instituto hace que el lector se identifique mejor con los personajes y se sienta parte de ellos.
   Pero, a pesar de todos estos motivos que permiten una entrada fácil en el texto, hay uno que dificulta la lectura: el horror de lo que se nos cuenta en algunos momentos, el dolor que implica y los sentimientos de indignación, rabia y hasta frustración que se asientan en el lector frente a ellos.
    En definitiva, una lectura amena y profunda que habla del primera amor... y de muchas cosas más. 
     Nos seguimos leyendo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Pasando revista a la semana #197

 Una semana más que no me da la vida para todo lo que tengo que hacer y me preocupa, porque hasta ya estoy teniendo la sensación de que antes trabajaba más deprisa o me organizaba mejor... o yo qué sé, que estoy perdiendo facultades o haciéndome mayor (ay, estas semanas previas a mi cumple, con qué mezcla de emociones las vivo...). Voy a ver si una buena ración de sorteos me anima.

SORTEOS


  • La huella de los libros celebra su primer aniversario (¡¡muchas felicidades!!) y lo hace sorteando un libro que me atrae muchísimo, así que pruebo suerte. Tienes toda la información sobre este sorteo pinchando aquí.
  • Lectora de Tot nos propone un sorteo (que, en realidad, son dos) no menos apetecible, así que también me animo a participar. Estará abierto hasta el 18 de febrero, como puedes ver aquí.


SORTEOS GANADOS


  Justo después de colgar la entrada de la semana pasada, descubrí que había ganado dos libros en dos sorteos diferentes (¡¡¡¡biennnn!!!!). El primero, el que celebraron los organizadores del Reto Autores de la A a la Z entre los participantes del año pasado y el segundo, el de la lectura conjunta de El amor que te mereces que ha organizado Libros que hay que leer. ¡Mañana empezamos a leerlo!


#RETODEESTASEMANA


  Me había propuesto seguir avanzando en Harry Potter y la piedra filosofal, La hora de la araña y Controlaré tus sueños y empezar Cicatriz y lo he cumplido, pero aún no he podido terminar El asesinato de Sócrates, así que... en fin.
   Para la semana que mañana empieza quiero acabar La hora de la araña (que ya es hora...), continuar con los demás libros empezados y comenzar El amor que te mereces, de Daria Bignardi, para la lectura conjunta de Libros que hay que leer. A ver qué tal, que la que viene sí que será una semana morrocotuda...
  

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


  La reseña de El niño terrible y la escritora maldita ha sido la más visitada esta semana, seguida por la de Los abrazos oscuros, una novela que me encantó, así que me alegro hasta el infinito de que reciba muchas visititas.

NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he recibido un buen montón de libros, incluido el Premio Nadal, al que le tenía taaaantas ganas, así que no puedo estar más feliz. Entre ellos está también uno titulado ¿Dedóndesusté? que es la primera novela de uno de mis alumnos de los talleres de literatura de Azuqueca, así que, además de feliz, estoy llena de orgullo y satisfacción.




   ¡Feliz semana! ¡Y feliz San Valentín!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 10 de febrero de 2017

"Los abrazos oscuros", de Julia Montejo: una historia tan sugerente como desasosegante

  Hoy traigo hasta el blog la reseña de un libro que reseñé para Anika entre Libros y que me resultó francamente inquitante. Aprovecho el Mes del Amor para rescatar esta lectura tan interesante sobre el amor, el deseo, el desamor, la obsesión, la venganza... y sus consecuencias.




Título: Los abrazos oscuros
Título Original: (Los abrazos oscuros, 2016)
Autor: Julia Montejo
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa

Copyright:
© Julia Montejo, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788426403223
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, intriga, literatura española, novela, venganza, infancia, matrimonio, tiranía o egoísmo, culpa, infidelidades, condición humana, novela psicológica, maldad
Nº de páginas: 312
Argumento:
Tras trabajar como fotógrafa durante años, recorrer el mundo y ver el dolor y el sufrimiento de cerca, Virginia lleva ahora una feliz vida familiar junto a su marido y sus dos hijas. Pero Daniel vendrá a poner todo patas arriba: su presente, su futuro... e incluso los recuerdos de su pasado. O su propia concepción de sí misma.
Opinión:
   He de confesar que, tras cerrar el libro, me he quedado impactada y muy muy tocada por el final y por todo lo que nos lleva hasta ese final. Julia Montejo dibuja en esta novela una historia tan oscura como los abrazos del título, llena de matices y de giros insospechados. Una historia que atrapa casi casi desde la banalidad de una infidelidad matrimonial pero que luego se desarrolla cargada de intriga psicológica y reflexiones interesantes para el lector.
La primera de esas reflexiones está clara: la infidelidad, el jugarse lo que tú crees que es un momento feliz y tranquilo de tu vida por una mera pulsión sexual. Virginia, la protagonista de la novela, se cree feliz en su matrimonio y su vida hogareña. Después de recorrer el mundo como fotógrafa personal y ver el sufrimiento, el dolor, la guerra y la muerte de cerca, se ha asentado en su "pequeña vida burguesa", como le dice su mejor amiga, y se siente feliz. Pero la llegada de Daniel alborota esa estabilidad y hace que la protagonista se cuestione no solo el estilo de vida que estaba llevando hasta el momento sino si, incluso, sus sentimientos eran verdaderos.
  Y ahí empieza uno de los grandes juegos de esta novela: descubrir qué es verdad y qué es imaginado o inventadoJulia Montejo nos presenta a una protagonista con la que, desde el principio, me ha costado empatizar. No es que me haya caído mal pero me he autoimpuesto una distancia porque no me parecía una persona digna de mi confianza. A medida que va transcurriendo la novela esa sensación se ha ido afianzando. Y no porque Virginia mienta al lector descaradamente (aunque en algunos momentos sí lo hace) sino porque tiene una percepción de sí misma que no concuerda con la del resto de personajes. Y eso hace que el lector desconfíe. Así, iremos desgranando con ellos recuerdos que la propia Virginia ha olvidado y que van cambiando la imagen que nos hemos hecho de ella en el comienzo de la novela.
  Unos recuerdos que hunden sus raíces en una infancia que, como iremos viendo a lo largo de la novela, tiene mucha importancia en la trama y que sirve para afianzar en el lector la reflexión sobre ese momento fundamental en la vida de cualquier persona. En muchos casos, o incluso en el fondo de nosotros mismos, seguimos siendo aquel niño que fuimos. Con matices, transformado, moldeado… lo que queramos; pero algo de su esencia (o toda su esencia, como se puede ver en el personaje de Daniel) sigue viva en nuestra edad adulta.
Vinculado con el tema de la infancia está la reflexión sobre la paternidad, sobre lo que nos hace buenos o malos padres, sobre cómo enfocamos la educación de nuestros hijos o sobre los errores que cometemos, aun con nuestras mejores intenciones.
  Otro de los grandes temas de la novela, por no decir el fundamental, es la venganza. Hasta dónde somos capaces de llegar por vengar una ofensa, un mal gesto, una burla o cualquier otro suceso que, en un momento determinado, vivimos como traumático. La venganza servida fría, incluso helada, décadas después de que se cometiera el agravio. Y la maldad que, en muchos casos (y así ocurre en esta novela), lleva aparejada una planificación tan a largo plazo de esa venganza.
  Montejo ahonda en el tema de la maldad desde una doble perspectiva: la de quien se sabe malo y, por lo tanto, no querido, anulado o marginado por ello; y la de quien no sabe que en realidad es cruel y egoísta, quien se siente "normal", generoso y amable y, en el fondo, es despiadado y mezquino. Dos caras de la misma moneda que nos hacen pensar en cómo somos y cómo nos ven los demás y en ese pellizco de maldad que todos llevamos dentro y cómo la gestionamos en nuestro día a día.
   Aunque la venganza y la maldad son dos de los grandes temas de la novela, creo que esta obra también nos habla de perdón. Es una reflexión solo esbozada que se deja en manos de lector con ese final que conmueve y remueve conciencias. ¿Tú perdonarías? No sabemos si las narratarias de esta historia (cuya identidad solo conocemos al final en un epílogo escrito también en primera persona, como el resto de la obra, pero dirigido a una segunda persona del plural) podrán hacerlo, porque no tenemos datos suficientes; así que solo queda el recurso a tu propia experiencia, a tu bagaje, a tu bondad, a tu percepción y reflexión sobre lo que has leído: ¿tú qué harías, lector?
Así pues, Julia Montejo nos ofrece una novela que va a más, que crece en intriga e intensidad, que propone reflexiones de importancia y que tiene un final que no puede dejar indiferente a nadie.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.