Páginas

viernes, 21 de agosto de 2015

"La receta de la salud", de Joan Majó: un compendio de consejos útiles

  El susto de abril me hizo pensar que necesitaba un cambio en mi vida y, por eso, pedí este libro para reseñar en Anika entre Libros. En él encontré consejos muy prácticos y alguno que sí que he tratado de incorporar a mis hábitos.


La receta de la salud. Consejos fáciles para una vida sana
Título: La receta de la salud. Consejos fáciles para una vida sana
Título Original: (La receta de la salud. Consejos fáciles para una vida sana, 2015)
Autor: Joan Majó
Editorial: AMAT


Copyright:
© Joan Majó, 2015
© Amat Editorial, 2015
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788497357852
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, ecología, genética, coaching, ensayo, comida, dieta, guía, salud, psicología, literatura española, consejos, nutrición, crecimiento, vejez, hábitos, ejercicio físico, frutas, dieta mediterránea, sobrepeso, verduras, alimentos ecológicos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión
Nº de páginas: 144

Argumento:

  El dietista y experto en nutrición Joan Majó nos da en esta obra las claves para mantener un buen nivel de vida y una óptima salud. Partiendo de la premisa de que todos podemos influir en nuestro nivel de salud o de enfermedad a través de factores como la alimentación, el ejercicio físico o la actitud psicológica, Majó desgrana una serie de consejos y pautas necesarios para conseguir el estilo de vida que nos permita evitar enfermedades y aumentar nuestra calidad de vida.

Opinión:


  Comer bien y equilibrado, hacer ejercicio moderadamente, beber agua, mantener una actitud positiva ante la vida, dormir bien, cenar poco, masticar bien, comer despacio, mantener unos buenos hábitos diarios… En la época de internet y las nuevas tecnologías, todos sabemos qué hay que hacer para conseguir una buena calidad de vida presente y futura. Entonces, ¿por qué no lo hacemos? Por pereza, por desidia, por aburrimiento… Son muchas las razones que nos hacen abandonar los hábitos saludables y regresar al sendero de la mala alimentación, el sedentarismo y el pesimismo. Joan Majó nos ofrece algunas pautas, muy sencillas, para conseguir encontrar el buen camino y no desviarse de él.
  El primer consejo de este dietista que no cree en las dietas es que no hagas dieta. Come bien. Crea un hábito saludable ingiriendo los alimentos que mejor le sientan a tu cuerpo pero permitiéndote, de vez en cuando, lo que él llama "comidas de placer". Majó analiza en esta obra todos los pasos necesarios para crear un buen hábito alimentario, desde el momento de la compra (habla de algunos productos polémicos, como el panga o el aspartamo) hasta la defecación.
  El autor apuesta por un cambio en nuestra pirámide alimenticia que se adecúe a los tiempos que nos han tocado vivir. En vez de lo que ocurría en la pirámide tradicional, en la que los hidratos de carbono eran la base, Majó propone que sean las frutas y verduras el tipo de alimento del que consumimos más cantidad al cabo del día y lo argumenta con razones de diferente índole: desde nuestro estilo de vida hasta el modo en que se cultiva hoy en día.
  No solo de la alimentación depende nuestra salud y, así, Majó aborda cuestiones como el ejercicio, el conocimiento de uno mismo y su entorno o la actitud positiva como claves a la hora de conseguir la mejor salud posible.
  Esta obra recopila, pues, una serie de pautas y consejos muy útiles, básicos y de sobra conocidos pero con un espíritu proactivo y la actitud motivadora de un coach personal. Incluye en sus páginas finales tanto un repertorio de links y enlaces que han servido para la documentación del autor y puede ser de ayuda para el lector como una sugerencia de plan semanal de comidas que sirve como pauta para saber qué, cómo, cuánto y cuándo comer de forma que mejor le siente a nuestro cuerpo.
  Como pega, algunas erratas que pueden encontrarse en el texto como "la semana pasada fui al médico porqué me dolían muchos las rodillas" en la página 106 o "un trozito de chocolate" en la 128.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario