Páginas

viernes, 10 de abril de 2015

"Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio", de Alice Munro: relatos deliciosos para profundizar en las maneras de amar

   Tenía muchas ganas de estrenarme con Alice Munro y la experiencia no ha podido más satifactoria. Lo he hecho con este libro que reseñé para Anika entre Libros pero, sin duda, repetiré.

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio
Título: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio
Título Original: (Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2014)
Autor: Alice Munro
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:
© Alice Munro, 2001
© Penguin Random House Grupo Editorial, 2014
Traducción: Marcelo Cohen
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788490622162
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amor, relatos, literatura canadiense, recopilatorio de autor, relaciones personales, matrimonio, infidelidades, parejas, convivencia
Nº de páginas: 344

Argumento:

  Alice Munro indaga en la naturaleza del amor como si de un juego se tratara y cimenta los nueve relatos que conforman este volumen, precisamente, en un juego infantil tradicional que pretende descubrir qué tipo de relación tendrá quien lo practica con la persona que le gusta (¿Odio? ¿Amistad? ¿Noviazgo? ¿Amor? ¿Matrimonio?). Con este pretexto, la Nobel de Literatura de 2013 reflexiona sobre lo que de azar o de persistencia tiene el amor.

Opinión:


  ¿Cómo surge el amor? ¿Es todo fruto de la casualidad, del más puro azar? ¿O puede, de alguna manera, condicionarse, encarrilarse, nacer a base de roce y cercanía? ¿Y corre lento como un riachuelo que, poco a poco, va horadando el lecho de tierra por el que discurre o se asemeja más a un relámpago que enciende la noche y se consume en apenas unos segundos para devolvernos a la oscuridad? ¿Dura años o minutos? ¿Es fiel o apasionado? ¿Es compatible con la infidelidad? ¿Y con la traición? ¿Hay respuestas para todas estas preguntas?
  Alice Munro pretende no tanto encontrar esas respuestas que cierren una definición del amor como indagar en los diferentes tipos de amor, en las distintas maneras de surgir, desarrollarse y morir; en cómo le afecta la enfermedad, la infidelidad, la traición, la amistad, el trabajo o, incluso, la muerte y en hasta qué punto el amor cambia nuestra manera de ser y nuestra forma de encarar el mundo que nos rodea. Amor refugio, amor campo de batalla, amor como plenitud o como anulación, amor que dura un beso o que nos acompaña durante toda la vida, amor desnudo o amor abrigado, amor joven o amor maduro… o ambos a la vez. Todos ellos tienen cabida en los nueve relatos que dan forma a este volumen que deja, al finalizar, una impresión clara en el lector: el amor es tan grande que no admite encasillamientos, ni doctrinas, ni manual de instrucciones. El amor es personal y cada uno lo siente de una manera diferente y establece una serie de condiciones diferentes para con la otra mitad de la pareja. Por eso, las hay que aceptan la infidelidad como algo habitual y cotidiano pero quienes prefieren correr tras la nueva ilusión que ha nacido antes de mantener una doble vida.
  Munro consigue profundidad y belleza en todos y cada uno de estos relatos a través de la creación de unos sólidos personajes, una narración pulcra y hermosa y diferentes guiños descriptivos a los que no renuncia a pesar de la concentración expresiva que exige todo relato y que ambientan a la perfección las historias narradas, hablándonos de esos detalles que marcan la diferencia entre un cuento y otro, entre una persona y otra.
  Si las historias de Munro conquistan por su desarrollo y por la reflexión de fondo que plantean, no menos interesantes resultan esos personajes profundamente humanos, llenos de éxitos y fracasos, de dudas y certezas, que van poblándolas y que, al cerrar el volumen, se quedan en el lector como ejemplos de la inmensa variedad del ser humano.
   En definitiva, la Nobel de 2013 nos ofrece un retrato muy humano del amor (o de los amores), lleno de belleza formal, calidad técnica y reflexión.
   Nos seguimos leyendo.

5 comentarios:

  1. Una elección muy buena para iniciarte con la autora. Debo hacer lo mismo por fin, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que llevo diciendo que voy a leer a Munro... desde 2013 :) Y ya ves, aqui sigo sin haberlo hecho. Le habia comprado a mi madre otro de ella, y no le entusiasmó demasiado. Aunque hay que reconocer que no le dan mucho más los relatos. Como a mí sí, igual me animo con este mismo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no me he estrenado con Munro, la tengo ahí, pendiente, para cuando recupere las ganas y la concentración para leer. El del amor es un tema que siempre me ha interesado, supongo que para ver si algún día doy con la clave de que funcione... Me ha encantado la reseña.

    Un besazo,
    (espero que estés ya recuperada del todo)

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que darle una nueva oportunidad a esta autora. No acerté con el primer libro que elegí, me parece...
    Besotes111

    ResponderEliminar
  5. Yo también sigo teniendo pendiente leer a Munro, pero con tu reseña creo que queda mucho menos para que eso cambie. Besos.

    ResponderEliminar