Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

"Un paso de más", de Tina Seskis: un giro final sorprendente

Portada de Un paso de más

Título: Un paso de más
Autora: Tina Seskis
Editorial: Suma de Letras
Género: novela contemporánea
Páginas: 360
Publicación: 5/11/2014
ISBN: 9788483656884

  ¿Huir es alguna vez la solución?  Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.  ¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?  Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?
  Es muy complicado reseñar este libro sin desvelar su elemento más importante: el giro final inesperado que se anuncia ya en su portada. Pero tengo que intentarlo. Vamos a ver si lo consigo.
    En privado, para no destripar nada a nadie, hemos hablado largo y tendido sobre ese giro, sobre si está bien construido y sobre si es verosímil o no. Para mí, sí está bien construido, aunque para conseguirlo la autora haya recurrido a una ambigüedad muy muy consciente (y, por tanto, muy bien trabajada) y a esa manía/capacidad (llámalo cómo quieras) que tiene nuestro cerebro para llenar los huecos según la costumbre, según lo más cercano. O sea, que si yo te digo: "Abre la ventana", tú vas a abrir la que tengas más cerca, no te va a ir a otra habitación a abrir aquella. Pues con esto pasa lo mismo y no digo más. Pero quien lo haya leído entenderá a qué me refiero.
    Yo creo que no nos engaña, que en ningún momento se nos dice lo que el lector está creyendo, simplemente se juega con una ambigüedad en la que no caes hasta que te sobreviene el bofetón del giro. Hay lectores que se han sentido estafados por ello pero no es mi caso: creo que quien me ha engañado es mi cerebro, que ha interpretado esa ambigüedad como suele hacerlo cuando leo. Es un poco como el anuncio de la lotería de este año: no se dice qué le pasa a Antonio para que este año no haya comprado décimo, así que deja que seas tú quien ponga el contexto a la historia. Y, obviamente, vas a vestir al pobre Antonio con tu propia situación vital. ¿Que no tienes trabajo o tienes alguien cerca en paro? Pues entonces es que Antonio también está desempleado (y está es la interpretación más común, dada la coyuntura actual). ¿Que alguien ha estado gravemente enfermo este año? Entonces Antonio no ha tenido ni tiempo ni ganas de comprar el décimo porque tenía la cabeza en otra cosa. Y así cada uno con sus circunstancias.
    Así que a mí sí me ha sorprendido el giro, no me lo esperaba para nada. Yo tenía mis teorías (ninguna firme, la verdad; todas bastante variables) y ni una sola de ellas era la correcta. Así que el giro me pilló desprevenida y, lo que es más importante, me gustó, me pareció que le daba solidez y verosimilitud a la historia. ¿Yo hubiera hecho lo mismo en su caso (Dios no lo quiera, por favor. Ni yo, ni nadie. ¡Qué horror! No quiero ni pensarlo)? Pues no lo sé. En momentos extremos ni nosotros mismos nos conocemos. Así que no puedo juzgar si es verosímil que huya ni que se comporte como lo hace.
    Sí hay otros personajes cuyas acciones me resultan más chocantes, sobre todo porque se dejan llevar por una malsana inercia vital, sin poner voluntad para salir de esa situación. Es el caso, por ejemplo, de la hermana o de la madre, aunque aquí sí que me creo que sus cabezas estén tan trastornadas que les cueste salir de la crudísima realidad en la que viven y de los sentimientos que tienen. Pero en el caso de padre... ¿por qué sigue siendo sistemáticamente infiel a una mujer a la que quiere? ¿Por qué mantiene una conducta que hace daño a los demás y a sí mismo? Entiendo que no puede salir de ese círculo vicioso pero mi manera de ver las cosas es que hay que echarle un poco de arrojo a la vida, no dejarse llevar siempre por las situaciones que esta te va poniendo delante. Y, ojo, es una reflexión sobre la forma de vivir de cada uno, no una crítica a los personajes, que sí me han parecido bien construidos y creíbles.
    Lo que sí critico a los personajes, o mejor dicho, a la autora, es que deje que se diluyan al final de la obra. La hermana, la madre y el padre acaban desdibujados o con finales bastante abruptos, después de la importancia que han tenido dentro de la trama.
    Y la otra crítica que le hago a la novela es que se guarde toda la información sobre el secreto de Emily que se nos anuncia en la sinopsis. Soy consciente de que el hecho de hurtarnos cualquier tipo de información al respecto contribuye a que el giro cause la conmoción que causa, pero me suele gustar más que haya una dosificación de ese conflicto que se anuncia desde el principio, una entrega progresiva de datos que permita al lector construir una imagen clara de lo que ocurre en la obra. Y creo que no es incompatible ir dosificando información con un grandísimo giro final (he ahí Alguien dice tu nombre para demostrarlo: no necesita recurrir al secreto para mantener el interés del lector. García Montero va contando una historia que, al final, resulta que no es exactamente como la había imaginado el lector, pero no porque te haya dicho "aquí hay algo misterioso que te voy a contar al final" sino porque en un momento dado abre plano y te muestra toda la realidad, incluso la que estaba oculta. Y esa ocultación también tiene mucho que ver con el contexto histórico de la obra, así que cuadra a la perfección) pero supongo que es difícil lograrlo.
    En definitiva, una obra que supedita (creo que demasiado) al gran giro final pero que me ha gustado leer. Una novela para los amantes de los giros inesperados con temas y reacciones francamente interesantes.
     Nos seguimos leyendo.

9 comentarios:

  1. El final no me ha gustado aunque tampoco me he sentido estafada exactamente. Coincido también en la forma en que dm desaparecen los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Mañana me toca a mí la reseña, jaja. Estoy más o menos de acuerdo contigo, sobre todo en lo que dices sobre los personajes que se desdibujan al final. A lo mejor se debe a que la autora tendría que escribir unas 100 páginas más para desarrollar bien esta parte de la trama y eso no vende en los tiempos que corren. Triste.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me intrigan mucho todas las reseñas que están saliendo y ese final tan polémico. Parece que a tí te ha gustado bastante, así que lo tendré en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó muchisimo el libro. Debo ser masoca, pero me gustan los engaños si son como en este caso, por obra expresa de mi como lectora. Una grandisima lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo me encuentro en el grupo de los que no han disfrutado con el final, no me gustó, pero por lo demás sí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El viernes publico mi reseña y sólo puedo decir que suscribo todo lo que dices aquí. Me ha gustado el final, pero hubiera preferido un poco más de información a lo largo del libro por aquello de poder decir al final "pues claro!! Cómo no lo vi??"
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa como a ti y es que a pesar de hacer estudiado derecho ni ejerzo, ni he ejercido, ni ejerceré, pero me pirran estas temáticas tanto en cine como en literatura y la verdad es que hace muchísimo tiempo que no leo nada del género así que puede que me anime con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo del final me deja un poco indecisa... También prefiero que me vayan dando la información sin yo darme cuenta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayyy el final de esta novela cuanto está dando que hablar, Besos.

    ResponderEliminar