Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

Lectura conjunta "The Storied Life of A.J. Fikry"


Hi!
 A finales del año pasado un grupo de blogueras (Tizire, Isi, Susi, L y yo misma) nos animamos a organizar una lectura conjunta en inglés. Sí, en inglés, porque muchas veces, por un motivo u otro, nuestras buenas intenciones de escoger una novela en este idioma  y recuperar nuestra fluidez, se quedan en eso, meras intenciones y quiero no perder la senda que comencé hace dos años gracias a Isi. Así que nos hemos liado la manta a la cabeza y from lost to the river...
 Escogimos, tras barajar otros títulos, un libro que ha tenido muy buenas críticas, The storied life of A.J. Fikry, de Gabrielle Zevin y esperamos disfrutarlo y divertirnos. El hashtag para Twitter será #Fikry (más sencillo, imposible). Empezaremos la lectura el día 22 de febrero  y las reseñas se irán posteando posteriormente sin fecha límite y cuando a cada uno le vaya bien.
  El libro se puede conseguir en Amazon, Book Depository, etc.

  ¿Os animáis a participar? Es muy sencillo, basta con:

  • Comenzar a leer el libro a partir del 22 de febrero e ir comentándolo en Twitter con el hashtag #Fikry.
  • Quien tenga blog puede publicar el banner de la lectura conjunta (se agradece) y la reseña del libro cuando lo termine.
  • Para llevar un control mínimo, agradeceremos que nos indiquéis vuestro interés en participar en uno de los blogs organizadores de la lectura mediante un comentario en esta entrada.
  ¿Os apetece? Come on!!!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 30 de enero de 2015

"Un millón de gotas", de Víctor del Árbol: una profunda reflexión sobre la dualidad del ser humano

http://www.planetadelibros.com/un-millon-de-gotas-libro-118941.html


Título: Un millón de gotas

Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Género: novela negra, thriller
Páginas: 672
Publicación: 13/5/2014
ISBN: 978-84-233-4813-8

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.  Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.
  Víctor del Árbol se ha convertido ya para mí en apuesta segura. He leído tres novelas y las tres no solo me han gustado o no me han decepcionado, sino que me han encantado. A las tres les he dado cinco mariposas y las tres me han hecho pensar, disfrutar de la lectura (a pesar de los temas tratados y del cierto pesimismo de fondo que destilan los argumentos) y maravillarme por la capacidad del autor para armar la trama de la novela y crear unos personajes redondísimos, llenos de matices, creíbles y profundamente humanos. Para bien y para mal.
    Leímos Un millón de gotas en el club de lectura. La mayoría de nosotras ya éramos fans de Víctor del Árbol y habíamos leído sus novelas anteriores. Las que no tenían el placer de conocerle, se quedaron prendadas de su manera de escribir, de su forma de presentar la historia y de los temas que trata, aunque hubo a quien le costó entrar en una novela tan llena de personajes y quien creyó que le sobraban algunas páginas. Aunque todas coincidimos es que es una grandísima obra.
    Como ya ocurriera en La tristeza del samurái, Víctor del Árbol nos habla en esta novela de las decisiones del pasado que acaban marcando toda nuestra vida o de cómo a veces los hijos siguen pagando las deudas de los padres. Claro que un padre como Elías Gil, héroe y villano al mismo tiempo, comprometido con la causa comunista casi tanto como con la suya propia... está claro que esas deudas tenían que ser estratosféricas.
   Una de las cosas que más me gusta del club es cómo profundizamos en lo que nos van contando los autores y cómo vamos haciendo nuestras cábalas sobre lo que pasará. En este caso, hemos hablado mucho de crudeza de Del Árbol, de su honestidad y su capacidad para no ahorrarnos detalles, por muy violentos o crueles que sean. Comparamos la trama relacionada con Nazino con lo que nos contaba Ruta Sepetys en Entre tonos de gris y, aunque esta novela también nos gustó, es verdad que se queda en un punto narrativo en el que lo que nos cuenta duele pero no desgarra, mientras que Del Árbol te deja con el corazón en un puño, aterrada por hasta dónde puede llegar la crueldad humana o la lucha por la supervivencia.
    Y todo este horror no es gratuito. Forma parte de una compleja reflexión sobre la maldad y la bondad, sobre la dualidad del ser humano, sobre que todos (en determinadas circunstancias) somos capaces de lo peor y de lo mejor. Bueno, no todos. En la novela también hay algún personaje que prefiere cumplir con su deber antes de aprovecharse del camino corto que otros le señalan o que antepone sus creencias a sí mismo, cueste lo que cueste. Todo ese horror que reflejan las novelas de Del Árbol se integra en una reflexión profunda sobre la naturaleza del ser humano, sus actuaciones y sus reacciones, su moralidad o su egoísmo, su escala de valores, su capacidad para perdonar o su sed de venganza perpetua. Una reflexión que el autor arrastra de novela en novela casi como una condena, como una obsesión, como una búsqueda insaciable de una verdad que quizá no exista.
     Un millón de gotas es una grandísima novela, llena de historias profundas, de temas para la reflexión, de personajes impactantes escrita con un estilo bellísimo y con un ritmo tan bien medido que se lee casi sin darse cuenta, sin caer en lo que pesan sus más de 600 páginas de historias e Historia. Es, pues, una novela en la que se nota el crecimiento como escritor de un Víctor del Árbol, que es más pero sin dejar de ser lo que es: un hombre capaz de hacerte pensar, de mostrarte una realidad que no siempre queremos ver, unas conexiones entre actos y consecuencias que se extienden a través de los años y que es capaz de enamorarte con el firme pulso de su pluma. Víctor del Árbol es más en Un millón de gotas y yo sigo queriendo más Víctor del Árbol.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 4 (1/5 misterio)/40 
  •  Reto 25 españoles: 4/25
  •  Reto Novela Histórica: 1/15 
  •  Reto Autores de la A a la Z: A 4/24
  

miércoles, 28 de enero de 2015

"Un paso de más", de Tina Seskis: un giro final sorprendente

Portada de Un paso de más

Título: Un paso de más
Autora: Tina Seskis
Editorial: Suma de Letras
Género: novela contemporánea
Páginas: 360
Publicación: 5/11/2014
ISBN: 9788483656884

  ¿Huir es alguna vez la solución?  Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.  ¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?  Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?
  Es muy complicado reseñar este libro sin desvelar su elemento más importante: el giro final inesperado que se anuncia ya en su portada. Pero tengo que intentarlo. Vamos a ver si lo consigo.
    En privado, para no destripar nada a nadie, hemos hablado largo y tendido sobre ese giro, sobre si está bien construido y sobre si es verosímil o no. Para mí, sí está bien construido, aunque para conseguirlo la autora haya recurrido a una ambigüedad muy muy consciente (y, por tanto, muy bien trabajada) y a esa manía/capacidad (llámalo cómo quieras) que tiene nuestro cerebro para llenar los huecos según la costumbre, según lo más cercano. O sea, que si yo te digo: "Abre la ventana", tú vas a abrir la que tengas más cerca, no te va a ir a otra habitación a abrir aquella. Pues con esto pasa lo mismo y no digo más. Pero quien lo haya leído entenderá a qué me refiero.
    Yo creo que no nos engaña, que en ningún momento se nos dice lo que el lector está creyendo, simplemente se juega con una ambigüedad en la que no caes hasta que te sobreviene el bofetón del giro. Hay lectores que se han sentido estafados por ello pero no es mi caso: creo que quien me ha engañado es mi cerebro, que ha interpretado esa ambigüedad como suele hacerlo cuando leo. Es un poco como el anuncio de la lotería de este año: no se dice qué le pasa a Antonio para que este año no haya comprado décimo, así que deja que seas tú quien ponga el contexto a la historia. Y, obviamente, vas a vestir al pobre Antonio con tu propia situación vital. ¿Que no tienes trabajo o tienes alguien cerca en paro? Pues entonces es que Antonio también está desempleado (y está es la interpretación más común, dada la coyuntura actual). ¿Que alguien ha estado gravemente enfermo este año? Entonces Antonio no ha tenido ni tiempo ni ganas de comprar el décimo porque tenía la cabeza en otra cosa. Y así cada uno con sus circunstancias.
    Así que a mí sí me ha sorprendido el giro, no me lo esperaba para nada. Yo tenía mis teorías (ninguna firme, la verdad; todas bastante variables) y ni una sola de ellas era la correcta. Así que el giro me pilló desprevenida y, lo que es más importante, me gustó, me pareció que le daba solidez y verosimilitud a la historia. ¿Yo hubiera hecho lo mismo en su caso (Dios no lo quiera, por favor. Ni yo, ni nadie. ¡Qué horror! No quiero ni pensarlo)? Pues no lo sé. En momentos extremos ni nosotros mismos nos conocemos. Así que no puedo juzgar si es verosímil que huya ni que se comporte como lo hace.
    Sí hay otros personajes cuyas acciones me resultan más chocantes, sobre todo porque se dejan llevar por una malsana inercia vital, sin poner voluntad para salir de esa situación. Es el caso, por ejemplo, de la hermana o de la madre, aunque aquí sí que me creo que sus cabezas estén tan trastornadas que les cueste salir de la crudísima realidad en la que viven y de los sentimientos que tienen. Pero en el caso de padre... ¿por qué sigue siendo sistemáticamente infiel a una mujer a la que quiere? ¿Por qué mantiene una conducta que hace daño a los demás y a sí mismo? Entiendo que no puede salir de ese círculo vicioso pero mi manera de ver las cosas es que hay que echarle un poco de arrojo a la vida, no dejarse llevar siempre por las situaciones que esta te va poniendo delante. Y, ojo, es una reflexión sobre la forma de vivir de cada uno, no una crítica a los personajes, que sí me han parecido bien construidos y creíbles.
    Lo que sí critico a los personajes, o mejor dicho, a la autora, es que deje que se diluyan al final de la obra. La hermana, la madre y el padre acaban desdibujados o con finales bastante abruptos, después de la importancia que han tenido dentro de la trama.
    Y la otra crítica que le hago a la novela es que se guarde toda la información sobre el secreto de Emily que se nos anuncia en la sinopsis. Soy consciente de que el hecho de hurtarnos cualquier tipo de información al respecto contribuye a que el giro cause la conmoción que causa, pero me suele gustar más que haya una dosificación de ese conflicto que se anuncia desde el principio, una entrega progresiva de datos que permita al lector construir una imagen clara de lo que ocurre en la obra. Y creo que no es incompatible ir dosificando información con un grandísimo giro final (he ahí Alguien dice tu nombre para demostrarlo: no necesita recurrir al secreto para mantener el interés del lector. García Montero va contando una historia que, al final, resulta que no es exactamente como la había imaginado el lector, pero no porque te haya dicho "aquí hay algo misterioso que te voy a contar al final" sino porque en un momento dado abre plano y te muestra toda la realidad, incluso la que estaba oculta. Y esa ocultación también tiene mucho que ver con el contexto histórico de la obra, así que cuadra a la perfección) pero supongo que es difícil lograrlo.
    En definitiva, una obra que supedita (creo que demasiado) al gran giro final pero que me ha gustado leer. Una novela para los amantes de los giros inesperados con temas y reacciones francamente interesantes.
     Nos seguimos leyendo.

lunes, 26 de enero de 2015

"Calle de las Tiendas Oscuras", de Patrick Modiano: ahondando en identidades personales y colectivas

http://rustisymustis.blogspot.com.es/2014/10/navidades-de-nobel.htmlhttp://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_725


Título: Calle de las Tiendas Oscuras
Autor: Patrick Modiano
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Anagrama
Género: novela
Páginas: 240
Publicación: marzo 2009
ISBN: 978-84-339-7506-5

  Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. «Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa. Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo» (Delphine Peras, Lire).
   No había leído a Modiano todavía, así que cuando Rustis y Mustis leen nos propusieron compartir la Navidad con él, no me lo pensé. Lo que no sabía entonces es dónde acabaría leyendo el libro que elegí para la ocasión. Tuvimos unas navidades algo moviditas, mi madre nos dio un buen susto, y tuve que pasar una noche entera con ella en urgencias. ¿Qué fue lo primero que hice? Está claro: coger un libro. Y le tocó a Modiano. Así que la calle de las Tiendas Oscuras fue el lugar que transité durante aquella larga noche para la que la novela de Modiano se me quedó corta. 200 paginillas más no le hubiera venido mal.
    Al leerla toda del tirón y en esas circunstancias (silencio, incapacidad de levantarte de la silla más que para lo estrictamente necesario y falta de distracciones -hasta se me acabó la batería del móvil, por si me ocurría hacer algo que no fuera leer-) pude apreciar claramente que la obra se divide en dos partes: la búsqueda de Guy y lo que podríamos llamar el momento en el que se va encontrando. Personalmente, me gustó más la primera. Me resultó muy muy curioso que Guy, detective de profesión (o al menos durante los ocho últimos años) utilizara las técnicas del gremio para investigarse a sí mismo. Esta parte de la obra viene a ser, pues, una novela de detectives, con la peculiaridad de que el buscado es el buscador, con todo lo que ello tiene de ironía y de metáfora sobre la búsqueda constante de uno mismo y de esas ocasiones en las que tratamos que los demás nos digan qué somos, quiénes somos. Modiano utiliza las técnicas propias del género (entrevistas, ocultación de información, seguimientos, búsquedas en archivos...) para resolver la paradoja del investigador investigado. Tampoco renuncia al ritmo del género y, así, esta primera parte es una sucesión de entrevistas y búsqueda de información que nos van desvelando la identidad de quien hasta ahora hemos conocido como Guy.
    Literariamente, me ha gustado muchísimo esta manera de presentar a un personaje que no sabe nada de sí mismo. Es imposible que nos mienta o que trate de engañarnos: su memoria es un conjunto vacío, igual que el nuestro respecto a él cuando empezamos a leer la novela. Modiano pone, pues, en el mismo punto de partida al protagonista y al lector, de manera que ambos van descubriendo al mismo tiempo quién es y qué le pasó al personaje.
   Además, la elección de un narrador en primera persona potencia esa sensación de ir hombro con hombro en la investigación, permitiendo al lector conocer todo lo que ocurre en la novela de primera mano.
    En la segunda parte, en cambio, se rompe esta igualdad y Modiano va compaginando la información que vamos conociendo a través de conocidos de la vida pasada de Guy con lo que él mismo va recordando sobre su vida. Empieza entonces la parte más histórica de la novela, la que da cuenta de la ocupación francesa por parte de los nazis, el miedo, la incertidumbre y la huída hacia adelante. Esta segunda parte sacia la curiosidad del lector por saber quién es el protagonista y qué fue de él, al tiempo que ahonda en una cierta sensación colectiva, histórica: la del momento en el que se contextualiza la obra. He tenido, pues, la sensación de que Modiano contraponía la identidad personal con la identidad colectiva, lo individual con lo histórico, los grandes hechos y las pequeñas anécdotas de cada uno.
    Además, por supuesto, de enfrentar la memoria y el olvido, tanto personal como colectivos. En la sinopsis se habla de la Ocupación como periodo tabú, olvidado a la fuerza, mientras que Guy olvida sin querer. Pero en ambos casos es necesario devolver la memoria a su lugar, poner en orden los hechos y conocer, saber qué ocurrió.
     Pero esta vuelta a la memoria de los hechos también me ha hecho pensar en esos episodios de nuestro pasado que olvidamos o que reconstruimos en nuestra cabeza y que tan diferentes nos parecen cuando los recordamos con alguien que los revive de otra manera. Me ha hecho pensar mucho, pues, en la fragilidad y la poca fiabilidad de la memoria, no ya solo porque olvidemos sucesos, lugares o personas, sino porque muchas veces también los falseamos, los transformamos en otros. Y con ello, nosotros mismos también nos convertimos en otros, en alguien que, quizá, nunca fuimos.
     He de decir que me ha gustado mucho mi primera incursión en Modiano, así que por supuesto que repetiré con el Nobel 2014. Aunque todavía no sepa cuando...
     Nos seguimos leyendo.

domingo, 25 de enero de 2015

Pasando revista a la semana #87

    ¡Vaya semanita! Empecé yo con un buen gripazo (por cómo estaban las urgencias el lunes por la tarde-noche creo que hay una generosa epidemia) y el jueves me acompañó Lucía. Total, que todas mis planificaciones se han ido al traste (las de trabajo, las de lectura y hasta las de ocio). En fin, toca reponerse, recobrar fuerzas... y empezar de nuevo. Yo lo hago participando en estos sorteos, que eso siempre me levanta el ánimo.
 

SORTEOS 


  • Tenía pendiente apuntarme al sorteo de From Isi para los participantes en el Reto in English del año pasado. No lo superé, pero algún puntito tengo para participar. Si tú también te dejaste arrastrar por Isi, tienes todos los datos sobre el sorteo aquí.

http://www.fromisi.com/2015/01/07/sorteo-para-los-participantes-del-reto-in-english-2014/
  • It's time to magic sortea un kit que, a primera vista, parece chulísimo, así que también me apunto. El plazo está abierto hasta el 30 de enero. Tienes todos los detalles aquí.

http://itstimetomagic.blogspot.com.es/2015/01/sorteo-express-kit-hablando-sola.html
  • Y no esperé hasta hoy para apuntarme al sorteo+lectura conjunta de De tinta en vena, más que nada, para que no se me pasase el plazo, ya que termina hoy a las ocho de la tarde. Pero aún te quedan unas horas si estás interesado y no lo has hecho. Puedes hacerlo aquí.
http://detintaenvena.blogspot.com.es/2015/01/lectura-simultanea-los-perros-siempre.html





#RETODEESTASEMANA


   Aunque la semana no se me ha dado como esperaba, he logrado sacar tiempo para leer y he conseguido cumplir con mi reto semanal: acabar Al morir Don Quijote, leer El libro de los sentimientos para niños y las páginas que nos tocaban en el club de Los cuerpos extraños y empezar El final de Sancho Panza y otras suertes, de Andrés Trapiello. Me hubiera gustado avanzar más en este último pero se ha hecho lo que se ha podido. 
   La que empieza mañana será la última semana de enero y a mí aún me faltan tres libros por leer, así que ya doy el reto por no superado, aunque por poco, la verdad. Porque esta semana me centraré en acabar El final de Sancho Panza y otras suertes, en leer las páginas acordadas de Los cuerpos extraños y, por supuesto, en disfrutar de la última lectura simultánea propuesta por Libros que hay que leer: Crímenes exquisitos, de Nieves Abarca y Vicente Garrido, un libro al que le tenía muuuchas ganas.

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
 Dos de las tres reseñas que he publicado esta semana han logrado el honor de ser las entradas más vistas. Son, en primer lugar, la de Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas (cosa de la que me alegro un montón porque es una muy buena novela fantástica) y la de El aprendiz, pero claro, tratándose de Ana María Matute... ¿cómo no iba a estar entre las más leídas?
   Tengo pendiente publicar varias reseñas antes de acabar enero, como alguna para el mes temático o las de las lecturas conjuntas de Modiano y Un paso de más, así que a ello dedicaré la última semana de mes.
  Y esta semana ha ocurrido algo en la página de Facebook del blog para lo que no tengo explicación: los "me gusta" han subido casi un ¡4.000 por cien!! No tengo ni idea de qué ha pasado para que ¡121! personas hayan decidido justo esta semana empezar a seguirme en Facebook pero a todos (los que estaban y los recién llegados) os agradezco la confianza.Gracias por estar ahí.



NUEVOS HABITANTES

  
  ¡Menuda semana! No sé si los envíos se habían quedado bloqueados en alguna parte o que todo el mundo se ha puesto de acuerdo pero el caso es que esta semana he recibido tooodos estos libros (entre envíos editoriales o de autores y compras):







  ¡Alegría, alegría! Ahora... ¡a ver si saco tiempo pronto para leerlos todos!
  ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 23 de enero de 2015

"La tierra de las mujeres", de Sandra Barneda: una novela sobre las veces en las que es necesario perderse para encontrarse

http://www.sumadeletras.com/es/libro/la-tierra-de-las-mujeres/


Título: La tierra de las mujeres
Autora: Sandra Barneda
Editorial: Suma de Letras
Género: novela contemporánea
Páginas: 552
Publicación: 15/10/2014
ISBN: 9788483657751

  Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Ampurdán con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.
  ¡Qué difícil se me hace hablar de un libro cuando no he logrado empatizar con él al cien por cien! Cuando todos sus elementos se te quedan un poco cortos y no resulta ser tal y como esperabas. Esto es lo que me ha ocurrido a mí con La tierra de las mujeres, que se me ha quedado un poco a medio camino de lo que esperaba.
   Parto de la base de que la idea de no empatizar con los personajes principales, sobre todo con el de Gala, es algo buscado conscientemente por la autora. De hecho, al más puro estilo del tópico literario "menosprecio de corte y alabanza de aldea", de lo que se trata es de contraponer el mundo de las grandes orbes (en este caso, Nueva York) y de los pequeños pueblos perdidos de la mano de Dios (en este caso, La Muga). Y no sólo se trata de contraponer sus paisajes, sus servicios y sus entretenimientos sino (y por encima de todo) sus gentes. Así que en esta loa de la vida sencilla y este elogio del pueblo frente a la ciudad está claro que los elementos de la segunda iban a salir peor parados. De ahí que las tres americanas recién llegadas a La Muga se nos atraganten al principio (sobre todo dos de ellas. Gala y Kate).
   Barneda nos cuenta una historia de cambio, de transformación personal, de vuelta a los orígenes y de perderse para encontrarse a una misma. Y lo hace a través de una madre totalmente insatisfecha con su vida que se embarca con sus dos hijas en una aventura a miles de kilómetros de casa. La herencia es la excusa para volver a los orígenes y conocer lo que nunca se supo y, en este caso, a quien nunca se conoció: la tía Amelia.
    Me ha gustado que Barneda ponga el énfasis en esos momentos de la vida en que paramos la inercia del día a día y nos damos cuenta de que llevamos tiempo siendo infelices, dejándonos llevar por esa inercia y sin controlar, por tanto, el timón de nuestra propia existencia. Es un tema recurrente en literatura pero creo que funciona, porque es algo que le pueden pasar a cualquier lector en un momento determinado.
    Menos me ha gustado la previsibilidad de algunos elementos de la historia y, sobre todo, ese narrador tan contagiado por los personajes americanos, que llega a resultar igual de snob que ellos. Si no, ¿a qué viene el uso de tantos anglicismos que tiene homólogo en castellano (personal trainer puede traducirse perfectamente por entrenador personal, por ejemplo, o trendy por "a la moda")?  Es cierto que muchos de esos anglicismos los utilizamos ya de forma habitual (muffins, sprint, loft, jet lag, gadget, smartphone, hobby o, incluso, el skyline que aparece tres veces en pocas páginas) pero creo que el hecho de aparecer en cursiva y en tanta cantidad hace que destaquen demasiado.  La voz narradora parece tomar partido, pues, por el "equipo" americano: deja que hablen por sí mismos (hay muchos diálogos o, al menos alguno de sus parlamentos en inglés) pero también utiliza sus expresiones para hablar de ellos al lector, desde la tercera persona pero empleando su estilo lingüístico. No ocurre lo mismo con el "equipo de La Muga": también aparecen frases en catalán pero su habla nunca llega a contagiar al narrador, aunque sí es verdad que ese modo de hablar snob se va matizando y va reduciéndose a medida que avanzamos en la trama.
    El de las conversaciones en inglés me parece un tema peliagudo. Yo no he sentido que entorpezcan demasiado la lectura aunque supongo que todo dependerá de lo habituado que esté el lector a hablar o leer en ingles. Además, son apenas una frase y aparece traducida en pie de página. Pero precisamente por eso me ha parecido poco coherente que, si continuamente está incluyendo frases en inglés, luego transcriba en castellano una larga conversación entre Gala y su madre, Julianne, conversación crucial (para sus vidas y para el argumento) que, por lógica, se habrá producido en inglés, por mucho que las dos estén en España y sepan castellano. Entiendo las razones para no incluir una conversión larga en inglés en la novela pero cuando lo leí, esa decisión le restó credibilidad al momento y a la obra, al menos así fue para mí.
   Así que esta novela me ha dejado una sensación agridulce, porque tiene elementos interesantes pero otros superfluos, otros que no me han agradado y otros que, directamente, me sobran (me parece que se explican demasiado las cosas o, al menos, algunas cosas). En cualquier caso, creo que es un libro que puede gustar a mucha gente y tocar el corazón a quienes como Gala  y Julianne necesiten dar un giro radical a sus vidas.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 3(1 familiar)/40 
  •  Reto 25 españoles: 3/25
  • Reto Autores de la A la Z: B 3/24 
  

miércoles, 21 de enero de 2015

"El aprendiz", de Ana María Matute: un maravilloso relato sobre la generosidad y la usura

http://www.planetadelibros.com/el-aprendiz-libro-113332.html


Título: El aprendiz
Autora: Ana María Matute
Editorial: Destino
Género: relato
Páginas: 80
Publicación: 29/10/2013
ISBN: 978-84-233-4728-5

  Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo. Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable. Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres. Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida.
  Ana María Matute vuelve a enamorarme con un relato sencillísimo pero lleno de belleza formal y valores humanos. La grandísima Matute se arregla con un puñadito de páginas para hablarnos de la importancia de la generosidad y la solidaridad, para prevenirnos contra los usureros y quienes se lucran a costa del sufrimiento de los demás y para advertirnos de la necesidad de que miremos siempre a quienes tenemos a nuestro lado o lo que tenemos a nuestro lado, porque no sabe uno dónde va a encontrar una moneda de oro o un amigo que nos saque de nuestra tristeza.
    Este pequeño relato, convertido en maravilla gracias a los dones de Matute para la narración, puede tener, como tantos otros cuentos, varios niveles de lectura, de modo que no dirá lo mismo a un niño (el libro está recomendado para mayores de 7 años), que quizá se quede con la interpretación más literal, que a un adulto, que podrá ver en él miles de metáforas tan acertadas como bellas.
     En definitiva, una joya en todos los sentidos: desde el punto de vista formal (¡cómo escribía Ana María Matute! ¡Qué maravilla!), como desde la perspectiva del contenido o, gracias a esta fabulosa edición de Destino, la del propio libro como objeto, con esas preciosas ilustraciones Albert Asensio.
     Nos seguimos leyendo.

 Agradezco a Destino el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Mujeres Laureadas: 5/5
  

martes, 20 de enero de 2015

Febrero: un mes para amar

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2015/01/mes-del-amor-febrero-sorteo.html

  ¡Qué pena que febrero sea un mes tan corto! Con lo que nos gusta darnos mimitos durante sus días. Mimitos físicos... y literarios, porque un año más Libros que hay que leer hace una llamada general para que leamos historias románticas (o que tengan su dosis de amor) en estos días (tienes las bases aquí, con un sorteo inicial que a lo mejor te interesa).
   Ella no falta a su cita y yo tampoco lo hago. Sobre todo porque tengo varios libros amorosos diversos pendientes por leer. Espero que me dé tiempo a leerlos todos, reseñarlos y enlazarlos a continuación.
   Nos seguimos leyendo.

lunes, 19 de enero de 2015

"Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas", de Ana González Duque: una novela con un perfecto desarrollo

http://serendipia-monica.blogspot.com/2014/12/sorteo-navideno-lectura-conjunta.html


Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas
Autora: Ana González Duque
Editorial: autoeditado
Género: novela, fantasía
Páginas: 344
Publicación: 1/11/2014
ISBN: 978-1502863041

  Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas. Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal
  No leo grandes cantidades de novelas fantásticas pero sí es un género que me gusta frecuentar de vez en cuando, sobre todo si me enamoran al primer golpe de vista, como es el caso. Participé en el sorteo que organizó Serendipia con muchas ganas y me sentí tremendamente feliz cuando me tocó uno de los ejemplares sorteados. La autora me hizo llegar el libro con una dedicatoria muy cariñosa y pude empezar la lectura conjunta casi a tiempo, solo un día después de lo previsto (la culpa fue de las vacaciones de Navidad, qué se le va a hacer). En cuanto lo abrí, me sentí arrastrada a las Tierras Blancas y entré de lleno en la historia. Y el resultado es que no me ha decepcionado, sino todo lo contrario.
     Digo que enseguida me vi trasladada a las Tierra Blancas porque González Duque comienza a desarrollar la acción casi nada más empezar. No da tiempo a explicaciones sobre el mundo que vamos a habitar durante las siguientes páginas ni sobre quiénes son los personajes o especies que lo pueblan. Nada más abrir el libro, comienza el nudo que hay que desentrañar, el problema que hay que resolver. Y así arrastra al lector y lo mete de lleno en la historia.
    Las explicaciones, el contexto y la mitología propia de la saga van llegando una vez que estás metido en la trama. González Duque trenza muy bien acción e información, siempre relevante (sobre todo en una obra de fantasía que, por definición, crea un mundo propio, conocido solo por el autor y que obligatoriamente ha de presentar al lector) pero que puede llegar a ralentizar demasiado el desarrollo de la intriga y, por lo tanto, cansar al lector. Otros autores, como George R. R. Martin, utilizan el recurso al diálogo para aligerar la transmisión de información. En este caso, es la propia dosificación la que no interrumpe la agilidad del relato: la autora va contándonos las peculiaridades del mundo que ha creado para el lector en pequeñas dosis y sin olvidar nunca que hay un grave problema que solucionar.
     En este sentido, el ritmo de esta novela es muy parecido al del thriller: es trepidante, casi no hay momento para el descanso, siempre está ocurriendo algo. Y, al mismo tiempo, también tiene relación con la novela de aventuras (de la que beben muchas novelas fantásticas): los protagonistas viven un buen puñado de peripecias que les van transformando, que van marcando su evolución.
    Una evolución que me ha parecido muy acertada. Tanto Aïa como Guil, los dos personajes centrales, están bien desarrollados y crecen a lo largo de la novela. El lector llega a conocerles bien, tanto en lo que hacen como en lo que piensan (el narrador recoge, en ocasiones, fragmentos de sus pensamientos y los ofrece en cursiva al lector, de forma que este accede directamente a ellos) y sus reacciones no le defraudan, aunque en ocasiones le sorprendan.
    Y es que González Duque no ahorra dramatismo en su novela. Hay tensión, hay intriga y hay dramatismo (muertes, engaños, filtros que obnubilan la razón, violaciones...). La autora no se encariña con sus personajes (o, mejor, con algunos de su personajes, por muy importantes que sean para la historia o para la intriga en determinados momentos) y acaba con sus vidas de forma acertada y, creo yo, en el instante que mejor le viene a la trama, cosa que no siempre ocurre. 
    Eso no significa que los personajes resulten alejados o que el lector no empatice con ellos o les coja cariño. Todo lo contrario. Hasta el personaje más oscuro tiene su lado humano y así lo siente el lector. Quizá por eso los momentos dramáticos se me han hecho realmente emocionantes, porque he sentido esa muerte en ese instante.
    Pero no solo drama contiene esta historia que, como la vida misma, tiene un poco de todo. También tiene su dosis de amor (romántico y familiar), su pizquita de sensualidad y su cucharadita de entrega a los demás. 
     En definitiva, he disfrutado muchísimo con esta novela, bien escrita, perfectamente desarrollada, con una edición muy cuidada y con unos personajes entrañables. Una novela que crea y recrea un mundo diferente, con su luz y su oscuridad, sus héroes y sus villanos, al que estoy deseando volver. Y lo haré, porque habrá un segunda parte, ya en marcha.
     Nos seguimos leyendo.
 Agradezco a Mónica-Serendipia la organización del sorteo en el que gané este libro y a la autora que me enviara un ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  • Reto Genérico: 2 (1fantasía)/40 
  • Reto 25 españoles: 2/25
  • Reto Autores de la A a la Z: (G) 2/24 
  

domingo, 18 de enero de 2015

Pasando revista a la semana#86

   Olvidadas del todo las vacaciones de Navidad, me he metido de lleno en la rutina y su locura. De hecho, ando tan con el agua al cuello, que esta semana ni me da tiempo a apuntarme a algún sorteo, así que los dejo para la semana que viene.
 

#RETODEESTASEMANA


  Me costó más de lo que esperaba acabar La tierra de las mujeres pero lo logré y también he terminado Un millón de gotas, así que me doy por satisfecha, aunque no haya podido hacer lo mismo con Al morir Don Quijote, aunque ya lo llevo por la mitad. Espero acabarlo entre hoy y mañana y ponerme, ipso facto, con su continuación, El final de Sancho Panza y otras suertes. Además, también quería leer El libro de los sentimientos para niños, de Jesús Ballaz, y en el club hemos quedado en leer las 90 primeras páginas de Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva. A ver hasta dónde llego.


ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
 Una de las cosas que más me gustan de la comunidad de blogueros y blogueras que hemos creado es la confianza que tenemos los unos en los otros. Leemos nuestras reseñas, nos fiamos de los gustos de los demás y nos volvemos medio locos cuando alguien como Serendipia organiza un reto cuyo leitmotiv es, precisamente, recomendar y ser recomendado. O, por lo menos, es lo que puedo deducir de las estadísticas de mi blog de esta semana: la entrada más visitada es la que hice sobre el Reto Serendipia Recomienda, que ahora incluye ya los libros que yo voy a leer, recomendados por otros blogueros. Y la reseña más leída de la semana es la de El corazón del caimán, cosa de la que me alegro.


NUEVOS HABITANTES

  
  Nieves, de Mundos de lectura, y yo por fin nos hemos puesto de acuerdo para que me entregara el libro que gané en su blog y ya lo tengo en casa.

  Y mi estantería digital ha recibido esta semana este libro

 


  ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.