Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Pasando revista a la semana #195

 La semana que hoy acaba no ha sido, finalmente, tan traquililla como esperaba (para empezar, no pude publicar esta entrada ayer, que es cuando tocaba...) así que confío en que esta lo sea; con trabajillo y alguna cosita añadida, pero poco más.

SORTEOS


  • Lectora de Tot sortea un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, así que me apunto de cabeza. El plazo para participar finaliza el 2 de febrero, como puedes ver aquí.
  • Hasta el 2 de febrero está abierto el plazo para participar en el sorteo con el que Perdida entre mis libros celebra su primer cumpleblog (¡¡muchas felicidades!!). Tienes todos los datos aquí.
  • Y termino con un nuevo sorteo+lectura conjunta organizado por la lianta mayor del reino, Libros que hay que leer, que vuelve a tentarnos con una novela que me atrae un montón. Puedes apuntarte hasta el 4 de febrero, como se explica aquí.


#RETODEESTASEMANA


  Me había propuesto acabar No es mi hija y El hombre equivocado, seguir avanzando en Harry Potter y la piedra filosofal y La ciudad de los ojos grises y lo he cumplido. También he empezado Besos sabor a café y La hora de la araña, así que me doy más que satisfecha con la semana.
   A partir de hoy quiero seguir avanzando en las lecturas que tengo abiertas y a ver si puedo leer entero El asesinato de Sócrates, que el próximo sábado viene Marcos Chicot a Alcalá y quería tenerlo leído para entonces. Aunque son más de 700 páginas... Veremos.
  

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


  Me encantan las dos reseñas que se colocan en el ranking de más leídas de la la semana: en primer lugar, Verne y la vida secreta de las mujeres planta (novela juvenil que me en-can-tó) y Maus (novela gráfica im-pres-cin-di-ble).

NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he comprado El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot, para el encuentro en Alcalá, pero como llevo la semana como la llevo, aún ni he hecho foto. Te la debo.
   ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

miércoles, 25 de enero de 2017

"Verne y la vida secreta de las mujeres planta", de Ledicia Costas: una novela fabulosa

 Hoy rescato para el blog una reseña que publiqué en Anika entre Libros y que habla de un libro juvenil que me ha requeteencantado. ¡Con razón ha merecido el Premio Lazarillo!


Título: Verne y la vida secreta de las mujeres planta
Título Original: (Verne y la vida secreta de las mujeres planta, 2016)
Autor: Ledicia Costas.
Editorial: Anaya
Colección: Narrativa Juvenil
Copyright:
© Ledicia Costas, 2016
© Mónica Armiño de la cubierta y la portada
© Grupo Anaya, S.A. 2016
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788469816806
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil, literatura juvenil, 12 años, 12 años 13 años, 14 años, 15 años, premio Lazarillo, libros premiados, naturaleza, Verne, siglo XIX, inventos, submarinos, ecología, naturalistas, fantasía, Galicia, Vigo, abuelos y abuelas, familia, aventuras, género fantástico, literatura española
Nº de páginas: 312


Argumento:
Parece un accidente lo que ha llevado a Jules Verne a Vigo, pero no lo es. En realidad, se trata de un plan urdido para descubrir la verdad sobre las mujeres planta. Violeta y su abuelo tendrán que decidir si ayudan al afamado escritor o si se dejan ayudar por él, aun a costa de revelarle el secreto que su familia lleva siglos ocultando.

Opinión:

No sé por qué pero me encantan las historias que mezclan personas reales y hechos imaginados, sobre todo si lo hacen tan bien como Ledicia Costas en esta novela. En este caso, es Jules Verne el que se pasea por el Vigo del siglo XIX y se convierte en personaje de una trama llena de aventuras y de secretos fantásticos.
Y esos, junto con una trama muy bien armada, son dos de los puntos fuertes de esta historia: la mezcla de realidad y ficción y la configuración de un personaje tan atractivo como Verne (tanto en la primera como en la segunda), y  todo lo que tiene que ver con el secreto que guardan Violeta y su familia.
Un secreto que me ha encantado conocer, que conecta esta novela con la fantasía y que nos habla de muchas cosas: de respeto a la naturaleza y a los demás seres humanos, sean como sean; de amor incondicional, de protección, de amistad, de aceptar a cada uno como es... Ledicia Costas nos pone en contacto con unos seres maravillosos, inmensamente atractivos, de los que dan ganas de saber más. Ojalá la autora se anime a continuar algún día la aventura de estas mujeres planta tan enigmáticas como sabias, que escuchan a su corazón y a sus instintos, que tienen una conexión con la naturaleza y con el universo que va más allá de lo que cualquier ser humano pueda comprender y que guardan una historia, un pasado, unas tradiciones y una variedad cultural, que (creo) merecen ser contadas y disfrutadas.
Hablando de contar, también me ha parecido muy mágico (y creo que incrementa el nivel de intriga de la novela, al mismo tiempo que acerca la historia al lector) el narrador (en este caso, narradora) elegido para hacernos llegar la aventura de Violeta. Un narrador que se va ocultando y que habla al lector de tú a tú en el prólogo, se esconde en la tercera persona durante todo el relato y que aparece en todo su esplendor en la última línea de la novela para desvelarnos quién es, de forma que hace que aumente su credibilidad (sabemos quién es, no es un narrador anónimo, y, además, descubrimos su cercanía con los personajes) al tiempo que abre una puerta a un futuro por venir, a una promesa de continuación.
La magia que transmite la historia y, sobre todo, las mujeres planta se contagia al libro en general, como objeto, de manera que Anaya nos ofrece una edición cuidadísima de este ejemplar. Con una sobrecubierta de plástico que juega con la decoración de hojas y la transparencia para hacernos pensar en el mundo secreto y fantástico que estamos a punto de desvelar y una portada interior que ahonda en esas ilustraciones (firmadas por Mónica Armiño) que nos hacen ver e imaginar mejor a las mujeres planta, la edición de esta historia, ganadora del Premio Lazarillo 2015, no podía ser más bonita.
Así pues, Costas nos descubre el universo de las mujeres planta y nos hace entrar en él con la delicadeza de una mariposa que se posa sobre una flor, con la sabiduría del herbólogo que conoce todos sus secretos y la durabilidad de las historias que dejan huella.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

lunes, 23 de enero de 2017

Este febrero también estará dedicado al amor

  Libros que hay que leer ha vuelto a convocar un mes del amor coincidiendo con el febrero que está a punto de comenzar y yo, nuevamente, no me lo pierdo. Tengo varios románticos esperando, así que así aprovecho y les voy dando salida. Como siempre, iré colgando las reseñas a continuación.
  Tienes las bases del mes temático (sorteo incluído), aquí.
  Nos seguimos leyendo.

domingo, 22 de enero de 2017

Pasando revista a la semana #194

  Semana tranquila, aunque llena de actividades y proyectos que, seguro, se parecerá a la que empieza mañana. Así que utilizaré el día de hoy para recargar las pilas y planificar los próximos días.

SORTEOS


  • El búho entre libros sortea un libro que me apetece mucho leer, así que pruebo suerte a ver si me toca. El plazo finaliza prontito, el 25 de enero, así que si te interesa, date prisita. Te dejo toda la información aquí.
  • Y antes aún, el 23 de enero, o sea mañana mismo, finaliza el plazo para apuntarse al sorteo con el que Cosas mías celebra su segundo aniversario (¡¡felicidades!!). Más detalles, aquí.

#RETODEESTASEMANA


  He cumplido mi reto: seguir avanzando en No es mi hija  (estoy a puntito de finalizarla ya, de hoy no pasa), empezar Harry Potter y la piedra filosofal y La ciudad de los ojos grises y también he continuado leyendo El hombre equivocado, aunque no he avanzado tanto como quería. Así que esta semana continuaré con los libros que tengo abiertos, a la espera de que me llegue La hora de la araña y pueda participar en la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer. Y también quería empezar Besos sabor a café, de Raquel Antúnez, que me tocó en el sorteo de Adictos a los libros y me vendrá muy bien para el Mes del Amor.
  

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


  La reseña de La Galatea vuelve a estar en lo más alto del top de visitas semanales seguida, en este caso, por la de Al viento de la camarga. Dos grandes clásicos, cada uno en su estilo y su época, que vale la pena leer.

NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he recibido el lote libros digitales que gané en el sorteo de Adictos a los libros y este otro para reseñar en Anika entre Libros.


   ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 20 de enero de 2017

Yincana Criminal 2017... ¡no me la pierdo!


  Kayena y Carmina o, lo que es lo mismo, Negro sobre blanco y De tinta en vena vuelven a meternos en un lío de los gordos, en este caso, volviendo a convocar la Yincana Criminal que muchos ya disfrutamos hacer un par de año. Con renovadas fuerzas vuelve el reto de los retos, cuyas bases puedes consultar aquí.
  Así que, prepárate, porque durante marzo, abril y mayo habrá mucho delincuente suelto en este blog. Iré enlazando las reseñas en el calendario que copio a continuación.
  Nos seguimos leyendo.

SEMANA 1
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 1 al 5 de marzo
La acción transcurre en España.
2 de marzo
La fuerza de Eros, de María José Moreno

Del 1 al 2 de abril
La acción transcurre en cualquier país europeo.
2 de abril
No es mi hija, de Sophie Hannah

Del 1 al 7 de mayo
La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo.
5 de mayo
El hombre equivocado, de John Katzenbach

SEMANA 2
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 6 al 12 de marzo
Es una novela policíaca.
6 de marzo
Controlaré tus sueños, de John Verdon
Del 3 al 9 de abril

Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social.
8 de abril
Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado
Del 8 al 14 de mayo

Es una novela de espías.
12 de mayo
Operación dulce, de Ian McEwan

SEMANA 3
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 13 al 19 de marzo
La acción transcurre en una isla.
13 de marzo
La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo
Del 10 al 16 de abril

La acción transcurre en una gran ciudad.
10 de abril
Azul marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Del 15 al 21 de mayo

La acción transcurre en un ambiente rural.
20 de mayo
La playa de los ahogados, de Domingo Villar

SEMANA 4
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 20 al 26 de marzo
El protagonista es un detective.

20 de marzo
Cuchillo de palo, de César Pérez Gellida
Del 17 al 23 de abril

Uno de los personajes es abogado.
17 de abril
El jurado número 10, de Reyes Calderón
Del 22 al 28 de mayo

Uno de los personajes es una “femme fatale”.
27 de mayo
La reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte

SEMANA 5
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 27 al 31 de marzo
Es un caso de corrupción. 

31 de marzo
Crematorio, de Rafael Chirbes
Del 24 al 30 de abril

La novela ha ganado algún premio.
24 de abril
El desorden que dejas, de Carlos Montero
Del 29 al 31 de mayo

La acción transcurre en la antigüedad.
29 de mayo
El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot




miércoles, 18 de enero de 2017

"Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje", de Mariano Velasco y Francisco Poyatos: cerebro y lenguaje

 Tras leer Don Gerundio en el bosque de la prosa para Anika entre Libros, leí su segunda entrega, Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje y ahora traigo hasta el blog su reseña.


Título: Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje
Título Original: (Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje, 2015)
Editorial: Talentura
Colección: Deslenguados 

Copyright: 

© Texto: Mariano Velasco, 2015 

© Ilustraciones: Francisco Poyatos Jiménez, 2015 

© Editores Policarbonados, 2015 

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788494258695
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, humor, colecciones, gramática, lengua, lenguaje, libros ilustrados, literatura española, pensamiento, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, lingüística, didáctico, sintaxis
Nº de páginas: 144


Argumento: 

Don Gerundio se ve inmerso, en esta ocasión, en la escritura de un libro titulado "Gramática Amena". Para conseguirlo, viajará al cerebro del autor con el fin de averiguar cómo funciona el lenguaje y cómo se construyen las oraciones. Allí descubrirá que el lenguaje es como una montaña rusa en la que viaja el pensamiento en forma de sustantivos, verbos y sus complementos lingüísticos. 


Opinión:

  Mariano Velasco vuelve a ofrecernos una novela infantil que aúna el aprendizaje (y la reflexión) sobre el lenguaje y la diversión de cualquier obra de aventuras. En este caso, además, el arranque es mucho más rápido (de hecho, pillamos a Don Gerundio in media res, por lo que la tarea de los primeros capítulos será averiguar qué ocurre) y la acción no decae en ningún momento.
  El autor combina, así, una trama de aventuras (con toques de ciencia ficción y de metaliteratura: Don Gerundio, acompañado esta vez no por sus amigos, sino por Don Dedije, entra en el cerebro del autor de la novela y allí descubre cómo funciona la montaña rusa del lenguaje) con la didáctica sobre la gramática castellana para ofrecernos una obra entretenida que, además, servirá a los más pequeños para adentrarse en el mundo de la sintaxis de un modo fácil y lúdico.
  El símil de la montaña rusa funciona a la perfección en la novela y ayuda a visualizar de una forma muy plástica todo lo que tiene que ver con el lenguaje y la construcción de las oraciones: desde esos vagones en los viajan sustantivos y verbos (muy bien emparejaditos, eso sí, por el inspector Concuerda) hasta la metáfora del pensamiento como algo que viaja rápido y da tantas vueltas como una montaña rusa, todo logra aproximar conceptos tan abstractos como los de la lingüística a elementos y situaciones que los niños conocen bien.
  Además, el humor impregna toda la obra a través de juegos de palabras, situaciones cómicas de por sí, personajes rocambolescos y una ironía que ayuda a potenciar ese tono divertido general.
  A lo largo de la novela se van explicando cuáles son los diferentes elementos de la oración y cuáles son funciones pero, para que todo quede más claro aún, las últimas páginas están destinadas a recoger esa "Gramática Amena" que habría escrito Don Gerundio (toque metaliterario, nuevamente) en el que los conceptos quedan aún más claros y que puede ser fácilmente consultable por los lectores en caso de necesitar un refuerzo de lengua.
  Solo le pongo una pega y es el papel secundario de la mujer en esta entrega. Solo aparece una y está más obsesionada por su aspecto físico y, sobre todo, por enamorar a Don Gerundio que por cualquier otra cosa, lo que da una imagen superficial de las mujeres que no estaba en "Don Gerundio en el Bosque de la Prosa".
  Por lo demás, Velasco vuelve a ofrecernos una obra que aúna lengua y diversión, aprendizaje y humor, más dinámica que la anterior y que resultará muy útil a muchos lectores.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

lunes, 16 de enero de 2017

"El silencio de la ciudad blanca", de Eva G. Sáenz de Urturi: una novela muy recomendable



Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Género: novela negra, policíaca, thriller, misterio, intriga
Páginas: 480
Publicación: 12/04/2016
ISBN:  978-84-08-15416-7


  Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.  El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
  Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

   ¡Cómo nos ha gustado este libro que hemos leído en el club de lectura de Azuqueca! Tanto, que vamos a ver si conseguimos que la autora venga a charlar un rato con nosotras. Tanto, que estamos planteándonos visitar Vitoria (y hasta una de mis compis se ha hecho ya un croquis con lo que hay que ver, según el libro).
   Y es que una de las grandes bazas de esta novela es su ambientación. Yo no he visitado nunca Vitoria pero, después de leer El silencio de la ciudad blanca, tengo la sensación de haberlo hecho. Eva G. Sáenz de Urturi nos mete tan de lleno en la ciudad e imbrica tan bien la historia que nos cuenta con los lugares en los que esta se desarrolla que, realmente, el lector tiene la impresión de ver con sus propios ojos una ciudad que quizá no ha visitado nunca. Así que imagina cómo estaban las chicas de mi club que sí han visitado Vitoria...
    También contribuye a esta sensación de estar sumergida en lo que ocurre cómo está contada la historia. La autora tiene un estilo trabajado y cuidado que permite llegar a la trama de forma directa, sin enredos ni complicaciones, pero, al mismo tiempo, sabe manejar los hilos ocultando de esa trama para lograr una novela negra que avanza casi casi a ritmo de thriller.
    En este sentido, creo que hay dos puntos muy a favor de esa intriga. Por un lado, el comienzo. Saber que al protagonista le van a dar un tiro nada más empezar a leer no solo no te desanima o desmotiva sino todo lo contrario: te hace valorar más al oponente y logra que tengas el alma en vilo, pensando en cuándo llegará ese tiro (y qué desenlace tendrá. Cosa sobre la que, por cierto, ha habido desacuerdo en la última reunión del club).
   El segundo punto a favor de la intriga es el manejo del ritmo pero también del tiempo. Sáenz de Urturi intercala dos líneas temporales (que sabes que van a estar relacionadas de alguna manera porque si no, ¿qué pinta ahí? Con lo cual estás todo el rato comiéndote el coco a ver de qué manera pueden estarlo) para hacernos llegar la historia: una ambientada en la actualidad (aunque, como he dicho, el hecho de que empiece con el momento final de la novela ya es una manipulación del tiempo más -y muy interesante-) y otra que se desarrolla cuarenta años antes y cuyos hechos serán determinantes para lo que está ocurriendo.
   Pero no solo eso. Durante toda la trama actual, la autora juega con lo ocurrido durante los últimos años y una serie de asesinatos que se llevan desarrollando en la ciudad desde entonces. Constantemente, pues, vamos viajando en el tiempo (ya sea mediante narración directa o mediante referencias o relatos que nos llegan a través de diferentes personajes), lo que contribuye a generar interés e intriga en el lector.
    También contribuyen a generar interés (o, por lo menos, ese ha sido nuestro caso) los personajes. Nos ha parecido que todos son interesantes, que todos están llenos de matices, que todos tienen algo para conquistar al lector. Desde el abuelo (todas hemos querido tener un abuelo así. Incluso saber educar a nuestros hijos siguiendo su filosofía de vida) hasta el propio Kraken, todos tienen algo que enseñar, algo sobre lo que hacernos reflexionar. Y eso es algo que me encanta en las novelas.
    En definitiva, una historia bien contada e interesante, una ambientación espectacular y unos personajes tremendamente humanos hacen de esta una novela que se pueda (y casi se deba) recomendar a diestro a siniestro.   

     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Sabuesos: 11

domingo, 15 de enero de 2017

Regreso a un reto que me encanta: el Reto Autores de la A a la Z


  El búho entre libros, Libros en el petate y Books & Co han vuelto a convocar (y ya van por la quinta edición) su Reto Autores de la A a la Z y yo (como no podía ser menos, dado lo que me gusta este reto) reincido. El año pasado pasado me fue bien y espero que este 2017 no me defraude.
   El reto consiste en ir leyendo y reseñando a autores cuyo apellido vaya completando el abecedario. De todos modos, te dejo aquí las bases completas, para que compruebes excepciones y demás.
  Iré rellenando mi abecedario a continuación.
   Nos seguimos leyendo.


LETRAS OBLIGATORIAS

A.-  Antúnez, Raquel: Besos con sabor a café
B.-  Bignardi, Daria: El amor que te mereces
C.- Calderón, Reyes: El jurado número 10
D.- Díaz Pérez, Eva: El color de los ángeles
E.- Ebershoff, David: La chica danesa
F.- Ferrante, Elena: La amiga estupenda (Dos amigas #1)
G.- Gómez Jurado, Juan: Cicatriz
H.- Hanahh, Sophie: No es mi hija
I.-  Izaguirre, Marian: Cuando llegan los hombres
J.-  Juan Marcos, David de: El ladrón de vírgenes
K.- Katzenbach, John: El hombre equivocado
L.- Lacey, Katherine: Nunca falta nadie
M.- Moreno, María José: La fuerza de Eros (Trilogía del mal #3)
N.- Nesbo, Jo: El mrciélago
O.- Oruña, María: Un lugar a donde ir
P.- Palomas, Alejandro: Las dos orillas
Q.- 
R.- Ravelo, Alexis: La estrategia del pequinés
S.- Santos, Care: Media vida
T.- 
U.- Uribe, Kirmen: La hora de despertarnos juntos
V.- Verdon, John: Controlaré tus sueños
W.- Webb, Katherine: El legado
Z.-  Zueco, Luis: El castillo

LETRAS OPCIONALES

CH.- Chirbes, Rafael: Crematorio
LL.- 
Ñ.- Muñoz Álamo, Pilar: Un café a la seis
X.- 
Y.-



0 / 24 libros. ¡0% conseguido!