Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

"Pepe Pepino", de María José Moreno: una historia sencilla que transmite muchos mensajes

http://amzn.to/1UOLsQq


Título: Pepe Pepino
Autora: María José Moreno
Ilustradora: Herminia Esparza
Editorial: El desván de la memoria
Género: LIJ
Páginas: 40

Publicación: 2015
ASIN: B00UZCROAC

 ¡Hola!
  Me llamo Pepe Pepino y soy un niño muy especial. Soy de color verde. No tengo la cabeza redonda como tú y vengo de un lugar que está en el cielo muy, muy lejos.
   Si quieres saber qué hago en tu planeta, por qué me llamo Pepe o conocer a mis nuevos amigos solo tienes que abrir las páginas de este cuento.
  ¿Te animas?
  Lo pasarás guay.
   Lucía sí había reseñado ya este cuento de María José Moreno pero yo todavía no había conseguido hacerle un hueco entre mis reseñas, así que me alegro mucho de haber logrado, por fin, arañar unos minutos a mi tiempo para leerlo con calma (ya lo leí en su momento, pero he querido volver a hacerlo, con más mimo aún, para elaborar esta reseña) y hablar de él.
   Así que lo primero que hay que decir es que me ha gustado mucho esta historia tan sencilla pero tan llena de mensajes a la que le podemos sacar tanto jugo. En primer lugar, podemos hablar con los más pequeños de ecología, de cuidado del medio ambiente, de mimar nuestro planeta tal y como merece, si no queremos que algo parecido a lo que le ocurrió al planeta de origen de Pepe Pepino suceda en el nuestro.
    También podemos charlar con ellos de la pérdida, de la necesidad del viaje, (si queremos) de la huída. De hecho, en estos días en los que vemos refugiados un día sí y otro también en la televisión, no he podido dejar de pensar en el paralelismo que podríamos establecer con la historia de Pepe Pepino.
    Además, el hecho que el padre se tenga que quedar en un primer momento en el planeta nos puede servir para hablar de deberes, de obligaciones y hasta de heroísmo (aunque también podemos decirles que, a pesar de que los roles tradicionales nos digan que es así, no siempre los hombres se quedan salvando el mundo mientras las mujeres se encargan de los hijos).
    La procedencia de Pepe puede darnos pie a hablar con los niños sobre la inmensidad del universo y la posibilidad (o no) de que haya vida en otros planetas.
    Finalmente, está el gran mensaje de la obra: la aceptación del diferente, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad. Pepe, a pesar de su cabeza, de su aspecto distinto, de su nombre y de no saber hablar la lengua de los primeros habitantes que conoce cuando llega a la Tierra, es recibido con cariño y normalidad, lo que favorece su integración y que supere la situación difícil de la que han huido. Lo que he dicho: hay tantas lecturas que se podrían hacer de esta historia, puede servir para fomentar tantos valores...
    Además de la trama y de los mensajes que podemos entresacar del cuento de Moreno, hay que hacer mención de las ilustraciones de Herminia Esparza, llenas de color, de fuerza, del verde pepino y de verdad.
   En definitiva, una obra sencilla y llena de lecturas que gustará tanto a los niños como a quienes compartan libro con ellos.     
   Nos seguimos leyendo.
   

lunes, 28 de marzo de 2016

"Perdida", de Gillian Flynn: un thriller difícil de olvidar

http://www.megustaleer.com/libro/perdida/ES0118142


Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Editorial: RojayNegra
Género: novela de intriga, thriller
Páginas: 576
Publicación: 21/03/2013
ISBN: 9788439726821

  En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?
  Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.
   Reconozco que no me he sacado esta novela de la cabeza en mucho tiempo. La fui leyendo y, bien, vale, está interesante. Hacia la mitad, cuando el argumento da un giro de 180 grados, me quedé completamente atrapada en la historia. Cuando la terminé pensé: "oye, pues está muy bien la novela. ¡Qué interesante ha sido! ¡Cuántos temas sobre los que reflexionar!". Al cabo de un par de semanas, vi la película (para poder incluir esta reseña en el Reto Book and Moovie) y todo lo que sentí leyendo la novela se intensificó con el poder de la imagen y con el hecho de poner cara a unos personajes que te has imaginado. Yo soy (y siempre lo seré) más de libro que de película pero confieso que esta vez la película me ha hecho ver el libro de otra manera, con más profundidad, con más hondura. Incluso, diría, con más verosimilitud.
    Porque, seamos sinceros, la verosimilitud es una de las cuestiones que más se puede poner en tela en juicio en esta historia. Voy a intentar hablar de ella sin desvelar demasiado pero es que tengo que hacer referencia a ella. Si has leído el libro o visto la película sabrás a qué me refiero: hay un personaje en la historia que, de puro retorcido, puede suspender la credibilidad del lector o del espectador más crítico o menos crédulo. Le pasó a mi chico con la película: al principio no se enganchó pero cuando le conté lo que iba a pasar, el giro que iba a dar le empezó a gustar. Y a medida que iba viendo lo que ocurría en la segunda parte, comenzó a decirme, entre asqueado, golpeado por lo que se contaba y sorprendido por el argumento, que eso no se lo tragaba nadie. Yo, que soy bastante más crédula que él y que tengo la teoría de que, desgraciadamente, hay de todo en este mundo y de que la realidad siempre supera a la ficción, le contesté que yo sí me lo creía. 
   ¡Y tanto que me lo creo! Tanto, tanto, que llevo dándole vueltas a la historia desde entonces, valorando el criterio moral de quien hace algo así, calculando qué haría yo en una situación como la que vive Nick, horrorizándome por quien pueda vivir así o tener una personalidad como la que se muestra en la historia y pidiendo que nunca jamás se me cruce alguien así en el camino.

ESTRATEGIAS LITERARIAS BIEN ELEGIDAS


Así era el paquete en el que recibí "Perdida"
   Perdida me ha parecido un thriller psicológico más que correcto que crece a medida que avanza. Cuando empecé a leerlo me pareció una novela interesante aunque su comienzo se me hizo un poco convencional y empecé a pensar: "otra vez que me han engañado. Otra vez que te venden una novela como el no va más y luego no lo es tanto" (le saqué una foto al envoltorio en el que me llegó el ejemplar que he leído, de parte de RojayNegra porque me impactó). Pero, al continuar leyendo y, sobre todo, al final y después de pensar mucho en lo que Flynn nos cuenta, me di cuenta de que, efectivamente, no he leído nada como esta novela. No porque sea excepcional o una obra maestra de la literatura pero sí que creo que pocas más (si es que hay alguna) me han dado tantos quebraderos de cabeza, tantas reflexiones y tantas pesadillas.
  Creo que Flynn aúna muy bien trama y argumento, es decir, que la manera en que nos cuenta la historia, las estrategias y técnicas literarias que elige para hacernos llegar el argumento están muy bien seleccionadas para crear el efecto que quiere conseguir. Así, Perdida es una historia contada a dos voces (ambos, marido y mujer, Nick y Amy, nos hablan en primera persona: Nick de forma directa y Amy, a través de un diario en la primera parte y también directamente en la segunda), de manera que recibimos las dos versiones de lo que va ocurriendo (y de lo que sucedió antes de comenzar la novela) de manera simultánea y sin intermediarios. De esta manera, se va creando en el lector la impresión de perplejidad que nos producen quienes nos cuentan lo mismo de forma totalmente opuesta, por un lado, y por otro, también nos vamos dejando arrastrar por una de las cuestiones de fondo que plantea Flynn con la obra: los prejuicios, los juicios que nos formamos de los demás solo por su apariencia o las cosas que nos cuentan otros.
   En este sentido, la autora plantea una amplia reflexión sobre la realidad que nos muestran los medios de comunicación y sobre si esa realidad es la que es o es una construcción que pretende otro tipo de fines (audiencia, dinero, prestigio, defender una serie de valores a toda costa, aunque la verdad se quede en el camino). Y, también, sobre el poder que estos tienen sobre la gente, sobre su capacidad para convencernos, para mover nuestras conciencias para cambiar nuestras opiniones a veces sin que nosotros mismos nos demos cuenta. Es más, la autora también nos hace reflexionar sobre la parte de nosotros mismos que proyectamos en personajes públicos o en personas que en un momento determinado se convierten en públicos. En un momento dado, Nick dice algo así como "me odian porque proyectan su mierda en mí" y creo que también dice mucho de nuestra manera de juzgar a los demás y de nuestra necesidad de presuponer los peores defectos en alguien a quien no conocemos (o no conocemos demasiado) solo por su aspecto físico o por una decisión mal tomada o por una sospecha.
   Pero Flynn no solo incide en la imagen exterior que proyectamos sino que llega a poner en duda si, en realidad, conocemos a quienes queremos, a las personas con las que vivimos cada día de nuestra vida. Y justo en este tema radica otro de los aspectos más escalofriantes de la historia. Otro tema en el que no he podido dejar de pensar.
  Finalmente, la fractura que se produce hacia la mitad de la obra, de la que ya he hablado en esta reseña, también contribuye, por un lado, a crear intriga y, por otro, a aumentar la sensación de perplejidad que genera toda la novela. Es un punto de inflexión de tal magnitud que hace que te replantees todo lo que has leído hasta el momento. Y, desde luego, vuelve a incidir en lo que he dicho antes sobre cómo prejuzgamos a los demás y sobre las impresiones apriorísticas que extraemos de la realidad. Indirectamente, creo que esta fractura también nos hace pensar en los cálculos que vamos haciendo los lectores a medida que leemos sobre lo que va a pasar, en nuestras expectativas sobre la historia y en cómo se van cumpliendo o no a medida que leemos. Y, por supuesto, en qué pasa cuando lo que habíamos previsto o la idea que nos habíamos hecho sobre el libro no tienen nada que ver con lo que realmente nos cuenta o hacia dónde nos lleva.
 

 UN THRILLER PSICOLÓGICO QUE MEJORA A MEDIDA QUE AVANZA

   Todas estas estrategias literarias logran que, como decía, la novela mejore a medida que avanzamos en su lectura. Y, así, un thriller entretenido se convierte en una novela engañosa y escalofriante y que, además, tiene un final (del no que no voy a decir nada más, por supuesto) que también te deja descolocada.
   Tanto ese final como toda la obra en general hacen pensar también las trampas del matrimonio, en cómo algunas mujeres ven a sus maridos como un proyecto que manejar a su antojo y cómo muchos maridos temen más a sus mujeres que a la policía. La convivencia, los "monos bailarines" de los que hablan los protagonistas (los hombres que "bailan" alrededor de sus esposas), las manipulaciones emocionales, el chantaje, las luchas de poder que se establecen dentro de una pareja también son algunos de los temas sobre los que reflexionar tras la lectura de la novela.
   Otra de las cuestiones sobre las que hace pensar la obra, y que tiene que ver con lo que he dicho antes sobre el poder de los medios de comunicación, es cómo la televisión nos educa. No solo, como decía antes, respecto a ideologías u opiniones sino, también, respecto a nuestra propia educación sentimental o comportamental. Cuando Nick se empieza a ver acosado por la prensa y la policía, en varias ocasiones hace referencia a cómo se supone que debe comportarse un marido inocente y habla, incluso, de series de televisión policíacas como fuente de formación en este sentido: la tele nos dice cómo debemos comportarnos si somos culpables o si somos inocentes. Y creo que es así para muchas cosas, aunque no nos demos cuenta.
    Acabo (que ya va siendo hora) con un breve comentario sobre la película que, aunque por razones obvias elimina escenas y personajes, sí es bastante fiel a la novela. De hecho, la propia Gillian Flynn participó en el guión, y eso se nota. Al principio no me gustaron muchos los actores ni sus gestos pero creo que es cierto que ese laconismo y es falta de expresión que vi en ciertos momentos le va bien a la historia e, incide, como dije al principio, en que la reacción del espectador frente a lo que vea sea más impactante. La iluminación y el ritmo también le sientan bien a una película a la que solo le pondría le pega de la duración (casi dos horas y media), aunque es cierto que no se hace larga. O, vamos, a mí no se me hizo larga.

     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 6/100
  •  Reto Genérico: 5(1/2thriller)/40
  •  Reto Book&Moovie: 2/6

domingo, 27 de marzo de 2016

Pasando revista a la semana #145

   Tanto desearlas... y ya se acabaron. En fin, es lo que tienen las vacaciones: que nunca son suficientes. Mañana vuelvo al trabajo, eso sí, con muchas ganas y nuevas fuerzas e ideas para acabar el curso como merece. 
 

SORTEOS 


  • El lector que llevas dentro celebra que ya ha superado los 600 seguidores en su blog y en su canal de Youtube (¡¡felicidades!!) y lo hace con un sorteo en el que diez libros están en juego. El plazo para participar finaliza el 2 de abril, como puedes ver aquí.

http://www.ellectorquellevasdentro.com/2016/03/sorteo-nacional-10-libros-sortear.html
  • El búho entre libros y Leyendo en el bus sortean un libro que tiene muy buena pinta, la verdad. El sorteo está abierto hasta el 3 de abril. Tienes más datos aquí

http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2016/03/sorteo-1-ejemplar-de-tras-la-guarida.html



SORTEO GANADO

  La orilla de los libros organizó un sorteo en el que había en juego tropecientos libros y ¡me ha tocado uno! Aún no sé cuál pero, en cualquier caso, estoy tan feliz.


 #RETODEESTASEMANA


  Afortunadamente, he utilizado la Semana Santa para darle un buen empujón a mi reto mensual (que falta le hacía), así que he leído más de lo que esperaba. Me había propuesto leer Holy Cow, Ancho mar de los sargazos, acabar El ruiseñor, Mensaje cifrado y Un perro y empezar Tres abuelas y un cocinero muerto y lo he logrado todo. Además, he leído Pepe Pepino, de María José Moreno, y Cada noche, cada noche, de Lola López Mondéjar, que espero acabarlo hoy o mañana. Así que estoy muy satisfecha.
  Para esta última media semana de marzo y primera mitad de abril quiero acabar La chica del tren, continuar leyendo Cangura para todo y Tres abuelas y un cocinero muerto y leer Mientras agonizo, de William Faulkner, para la lectura conjunta de Carmen y amig@s.


ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

 Se ve que hay mucha gente que ha aprovechado la Semana Santa para ponerse al día con Palmeras en la nieve, porque esta vuelve a ser la reseña más leída de la semana. Le sigue la de Arrugas, cosa de la que me alegro un montón porque es una novela gráfica maravillosa.

NUEVOS HABITANTES


  Los cuatro libros que aparecen en la primera foto son adquisiciones de segunda mano y por una buena causa. El segundo, me esperaba en casa a la vuelta de vacaciones.


 ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 25 de marzo de 2016

"Un monstruo en mi país", de Rodrigo Muñoz Avia: teatro infantil sobre la tolerancia y el respeto al diferente

  El próximo domingo, 27 de marzo, celebraremos el Día del Teatro, así que aprovecho la fiesta para rescatar hoy una reseña que hice hace unos meses para Anika entre Libros una obra de teatro infantil que me encantó.


Un monstruo en mi país
Título: Un monstruo en mi país
Título Original: (Un monstruo en mi país, 2015)
Autores: Rodrigo Muñoz Avia, Chema García
Editorial: Anaya Colección: Sopa de Libros - Teatro

Copyright:
© Texto: Rodrigo Muñoz Avia, 2015
© Ilustraciones: Chema García, 2015
© Fundación SGAE, 2015
© Grupo Anaya, S.A., 2015
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788467871760
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, racismo, discriminación, libros ilustrados, libros premiados, literatura española, monstruos, xenofobia, teatro, 8 años, 9 años, 10 años, literatura infantil, falsas apariencias, integración social, diferente, soledad, teatro infantil
Nº de páginas: 96
 

Argumento:

  En un país habitado por monstruos, Jaime se despierta una mañana convertido en humano. ¿Cómo afrontará él su transformación? ¿Y cómo lo harán quienes le rodean? Tras su metamorfosis, Jaime tendrá que enfrentarse a la vergüenza de sus padres, que le prohíben incluso salir de casa, y al rechazo de su compañeros. Menos mal que el pequeño logra encontrar la comprensión, el apoyo y la esperanza donde menos lo espera.

Opinión:


  Este es uno de esos libros pensado expresamente para llevarlo a las aulas o a cualquier grupo de teatro o de animación a la lectura compuesto por niños. Lo es no solo por la obra de teatro que presenta (un género, además, poco extendido, a pesar de la cantidad de obras diferentes que se publican hoy en día) y por las reflexiones que se pueden extraer de ella, sino también porque el autor incluye toda una serie de consejos prácticos (más allá de las acotaciones habituales en el texto teatral) encaminadas a facilitar una posible representación de "Un monstruo en mi país".
  Así, ya en el prólogo de la obra, Muñoz Avia habla de las motivaciones por las que escribió un texto como este, motivaciones que pueden ser perfectamente llevadas al aula para mover a los niños a la reflexión sobre el mundo en que vivimos, el miedo a lo diferente, la xenofobia, el racismo, las convenciones sociales, el rechazo al que se sale de la norma e, incluso, cierta hipocresía social hacia mantener las apariencias y ocultar todo aquello que puede ser mal visto o, por lo menos, resultar llamativo, novedoso o extraño.
  Tras el prólogo, el autor ha situado un resumen del argumento que nos puede servir para hacernos una idea de lo que en la obra se cuenta, así como una presentación extensa de cada uno de los personajes, que amplía el mero dramatis personae típico de los textos teatrales.
  A continuación, llegan los consejos para la representación de los que hablaba antes, unos consejos diferenciados por categorías (vestuario y caracterización, escenografía y actores) que recogen una serie de pautas muy generales que pretende ayudar a los posibles organizadores de una función basada en "Un monstruo en mi país" más que limitar o acotar con todo lujo de detalles lo que el autor cree que podría ser su obra sobre un escenario. Se trata, por lo tanto, de una serie de recomendaciones más que de directrices, lo que da muchas ideas para el proceso de llevarlo a las tablas pero ni fuerza un montaje excesivamente caro o elaborado ni coarta la libertad ni la imaginación de quienes quieran hacer suya la obra de Muñoz Avia.
  Tras estos útiles prolegómenos, llega el texto teatral en sí, una obra amena e interesante que, como hemos dicho, plantea numerosos temas para la reflexión y que está tratada de un modo bastante impresionista, a base de imágenes y retazos que permitan ir construyendo la historia, más que contar con pelos y señales cada una de las vivencias, emociones y sentimientos de este Jaime monstruo que una mañana, sin saber por qué, se despierta convertido en niño en un país de monstruos.
  En ese continuo intento de facilitar la representación y, en este caso, creo que también la lectura de la obra, las acotaciones sobre acciones o escenarios aparecen en cursiva pero también en color rojo, lo que facilita a los niños diferenciar cuál es el texto representable y qué parte del texto constituyen las indicaciones para llevar a cabo tal representación.
  Este color rojo también es el predominante en las ilustraciones de Chema García que acompañan al texto, ilustraciones sencillas y esquemáticas que sirven muy bien para ambientar la historia e, incluso, para dar ideas para la representación.
  El libro finaliza con otro apartado de sugerencias, en este caso, para profundizar en lo leído y que bien podrían servir, por ejemplo, para hacer un pequeño club de lectura con los niños o, en el aula, para ahondar en los temas y reflexiones propuestos.
  En definitiva, una obra muy práctica y útil y, sobre todo, muy interesante por los temas que trata y por el enfoque que de ellos propone. Una buena sugerencia tanto para leer y trabajar con los niños como para representar que obtuvo el Premio SGAE de Teatro Infantil 2014.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.