Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

"Querido Diego, te abraza Quiela", de Elena Poniatowska: tan corta como desgarradora

http://impedimenta.es/libros.php/querido-diego-te-abraza-quiela


Título: Querido Diego, te abraza Quiela
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Impedimenta
Género: novela corta, histórica, intimista, epistolar
Páginas: 96
Publicación: enero 2014
ISBN: 978-84-15979-20-3

 Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»
  Hay libros que son como un grito desgarrado. Libros que guardan tantos sentimientos en su interior que estos te van golpeando a medida que vas leyendo hasta casi dejarte K.O. Libros que te desgarran, libros apasionados que te desvelan amores casi enfermizos y vidas echadas a perder por el poder de una pasión sin control, desmedida, arrasadora. Como la que vivió Angelina Beloff, Quiela, por su Diego, el pintor mexicano Diego Rivera.
    Quien más y quien menos ya sabe cómo se las gastaba Rivera con las mujeres. Yo ya le conocía, entre otros productos culturales, por el Diario de Frida Khalo del que ya he hablado en mi blog y esta novela corta no ha hecho más que confirmar la imagen de este hombre mujeriego, egoísta, egolátra y brutal de la que también se hace eco Poniatowska.
    Rivera es, aquí, la pared contra la que choca el impotente y apasionado discurso de una Quiela abandona por un Diego que no se digna ni a contestar sus cartas. Y al lector le duele esa indiferencia total ante unas cartas que supuran amor como una herida infectada, con un pus espeso y apasionado que no hace más que implorar la vuelta del pintor.
     Corta pero tremendamente intensa es esta nouvelle que nos habla de relaciones tóxicas y de dependencia pero, también, de una frialdad casi inhumana, al tiempo que nos permite conocer las fases del genio creativo y la relación entre la faceta artística de los dos protagonistas principales con el resto de parcelas de su vida. 
    Poco más se puede decir de esta novela que es una experiencia que hay que vivir. Eso sí, una experiencia de la que es imposible salir indemne: Poniatowska no solo se mete en la piel de Quiela y recrea de forma magistral los sentimientos que pudo tener la primera esposa de Diego Rivera sino que va más a allá y consigue que el lector también se vista con su piel, con su ropa, con sus experiencias y, sobre todo, con su desgarro, su impotencia y ese amor que no sirve para nada.
    La autora, premio Cervantes 2013, era una de mis grandes pendientes y ahora que he probado su prosa, sé que volveré a caer en ella inevitablemente, como las moscas en la miel, porque me ha encantado este primer, corto, fugaz pero intensísimo contacto. 
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Mujeres Laureadas: 5/5
  •  Reto Eternos Pendientes: 2/2
  Aprovecho este último post del año para desearte lo mejor para 2016  y que nos sigamos leyendo, más y mejor, durante el próximo año.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

"Cuando todo cambió", de Donna Milner: una reflexión sobre la culpabilidad y sus consecuencias



Título: Cuando todo cambió
Autora: Donna Milner
Editorial: Maeva
Género: novela contemporánea
Páginas: 328
Publicación: 2012
ISBN: 978-84-15120-98-8


  Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.
  Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar
  Con un título como este, una ya sabe lo que cabe esperar del libro  que lo lleva por bandera: una historia que se va a centrar en un momento de cambio en la vida de los protagonistas y las consecuencias que este cambio va a tener en el futuro (aunque, en el fondo... ¿qué libro no habla de eso?). En este caso, la protagonista es Natalie y lleva arrastrando las secuelas de lo que motivó aquel cambio durante toda su existencia.
    Elegí este libro porque figuraba entre la lista de los libros recomendados dentro del Reto Serendipia Recomienda. Y he de decir que me ha gustado aunque, a medida que iba avanzando en la lectura, los giros y las sorpresas se me han ido haciendo predecibles. Al menos, la mayoría. Pero no creo que eso reste emoción a lo que nos cuenta Donna Milner ni valor a algunas de sus afirmaciones. Ni a las reflexiones que plantea, que son muchas y jugosas.
   Milner nos hace pensar en las familias. En las que parecen perfectas y guardan secretos y mantienen costumbres que las hacen imperfectas. Es lo que le ocurre a la familia de Natalie y a su manía de enterrar lo que ocurre, de no hablar de lo que les va sucediendo, de esconder bajo la alfombra lo que puede hacer daño sin pararse a pensar que más daño puede hacer lo que se va guardando durante años
    Si el silencio es uno de los temas fundamentales del libro, no menos importante es el sentimiento de culpabilidad y lo que puede llegar a hacernos una culpa asumida pero no superada. Y Natalie es un buen ejemplo de ello.
    Además, la obra plantea otra serie de cuestiones como el rechazo al diferente, la homosexualidad y la homofobia, los abusos sexuales a niños, los embarazos no deseados, el poder de los libros, la amistad, la relaciones que se establecen entre hermanos o entre padres e hijos... Todo ello en un contexto muy peculiar: el de una granja lechera en una pequeña localidad canadiense. 
    La estructura de la novela nos va llevando de los recuerdos de la Natalie adolescente al presente de una mujer adulta que no ha superado todo lo que vivió en su momento y que sigue arrastrando una culpa que no le pertenece y un horrible suceso pasado para el que tampoco ha encontrado cura. Me ha gustado mucho el uso de los tiempos verbales que hace la autora, que mantiene el pasado para los recuerdos pero actualiza el presente con unos tiempos verbales que nos permiten ir descubriendo lo que ocurre casi a tiempo real. De este modo, nos da la sensación de acompañar a Natalie en su vuelta al pasado que, más que una vuelta al pasado, es un billete para un futuro mucho más radiante.
   En definitiva, una novela interesante y entretenida que plantea cuestiones y reflexiones que me ha gustado mucho descubrir en ella.       Nos seguimos leyendo.


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Serendipia Recomienda: 3/3
  •  Reto Noveles: 7

martes, 29 de diciembre de 2015

Mis mejores lecturas 2015

  ¡Qué difícil me resulta siempre hacer este tipo de selección! Este año, al final, he leído 119 libros, sin contar los infantiles, así que quedarse solo con un puñado de ellos para destacarlos de entre todos los demás es tarea más que complicada. Pero creo que es justo dedicar una entrada a las obras que más me han hecho sentir, disfrutar y amar la lectura durante este 2015... así que allá voy. Si pinchas en cada de las imágenes podrás acceder a las reseñas.
   Repito con los dos autores que más me gustaron de 2014. ¡Qué le voy a hacer! Creo que empiezan a ser mi debilidad...
http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/08/un-hijo-de-alejandro-palomas-una.html

http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/01/un-millon-de-gotas-de-victor-del-arbol.html
  Sumo otros dos autores que han logrado conmoverme y a los que estoy deseando conocer en persona y confirmar que pueden estar entre mis favoritos con sus siguientes novelas (que espero que llegue prontito, en el caso de Abrisketa, y con las que espero ponerme al día, en el de Gil Cheza)
 http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/07/pez-en-la-hierba-de-angel-gil-cheza-una.html


http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/09/la-lengua-de-los-secretos-de-martin.html 

Lo mío con Elena Moya viene de La maestra republicana pero su La Candidata me ha gustado aún más si cabe.

http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/11/la-candidata-de-elena-moya-una-aguda.html

 También se cuelan entre mis favoritos del año algunos de los autores con los que mantengo relación a través de las redes sociales y que van logrando éxitos poco a poco.
http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/11/la-caricia-de-tanatos-de-maria-jose.html

http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/09/la-novelista-fingida-de-rafael-r-costa.html

http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/07/brianda-el-origen-del-medallon-de-mayte.html

Y hay que ver lo que he disfrutado con esta novela de una de las autoras que más he leído en su faceta de crítica y estudiosa.
http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/12/los-otros-son-mas-felices-de-laura.html
 Termino ya con una pequeña trampa: acabo con dos novelas en vez de con una. Pero es que la dos son tan cortitas pero tan, tan, tan, tan intensas que tenían que estar aquí sí o sí.

http://www.anikaentrelibros.com/y-tu-no-regresaste

  Me dejo muchas fuera y me duele hacerlo, no creas. Pero por algún lado había que cortar. Así que solo espero que 2016 me traiga tan buenas lecturas como 2015.
  Nos seguimos leyendo.

lunes, 28 de diciembre de 2015

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson: un clásico que no pierde eficacia

http://www.planetadelibros.com/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-libro-197062.html



Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Austral
Género: novela, terror, misterio, intriga
Páginas: 112
Publicación: 4/6/2015
ISBN: 978-84-670-4483-6

 El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror
   Este es uno de esos clásicos que vas dejando pendiente porque, total, como ya conoces la historia... Pero me alegro de haberme embarcado en la lectura simultánea que organizaron las lideresas de Todos somos alianza porque he podido disfrutar de la joya literaria que es.
   Es cierto que el hecho de conocer la trama le resta algo de dramatismo y, sobre todo, acaba con el factor sorpresa de saber que Jekyll y Hyde son la misma persona. Pero no es menos cierto que si esta novelita (tan corta pero tan intensa) ha pasado a la historia es porque lo merece.
   Más allá del estilo, clásico y pulcro, con el que Stevenson nos hizo llegar esta historia con varias lecturas, me quedo con las reflexiones y las lecturas metafóricas que se pueden hacen de ella.
   La primera de esas reflexiones, claro está, además de la que tiene que ver con el desdoblamiento de personalidad o, incluso, la enfermedad mental, es la dualidad que todos llevamos dentro: el bien y el mal que pugnan por formar parte de nuestra personalidad. Y al hilo de este tema surge también la pregunta sobre qué porcentaje de la parte "buena" se debe a las convenciones sociales y a la convivencia con los demás y qué porcentaje de la parte "mala" es puro instinto, pura naturaleza, pura humanidad.
   Creo que en este debate que se plantea en la novela también se puede ver un cierto guiño metafórico a las personas que son malas, o potencialmente malas, o mayoritariamente malas. La confesión final de Jekyll da buena muestra de los remordimientos y la lucha interior de quien se sabe arrastrado hacia el mal.
   Otra de las reflexiones interesantes que se plantean en la novela es la de la experimentación científica y sus límites. En este sentido, la pugna entre los más ambiciosos y los más tradicionales o amantes de las normas queda reflejada en la relación entre Jekyll y Lanyon, sus discusiones, sus acercamientos y su ruptura. Creo que el final puede servir también de moraleja, aunque tampoco lo tengo tan claro: al final, Jekyll consiguió su objetivo, aunque luego resultará moralmente reprobable. 

   Ligado a esta reflexión sobre el avance de la ciencia está el de Dios. ¿Jekyll es castigado por jugar a ser Dios, decidiendo quién vive y quién muere o cómo ha de ser cada uno? Es una posibilidad que me he planteado mientras leía el texto y que se ha potenciado cuando, una vez terminada la novela, he vuelto al principio y a la cita que abre mi edición: "No está bien soltar los lazos que Dios decretó anudar". El debate entre la ciencia y la religión queda, pues, de alguna manera, también expuesto en una obra, como digo, tan breve como intensa.
   Finalmente, otra de las reflexiones que me parecen interesantes del libro es todo los que tiene que ver con la amistad y con la lealtad, una reflexión hecha carne, en este caso, gracias a la relación entre Jekyll y el señor Utterson.
   Por lo demás, esta novela, publicada originariamente en 1886 y construida a través de los testimonios en primera persona de varios de los personajes principales y de una primera parte en una tercera persona omnisciente y aséptica que nos presenta la situación sin juzgar, de una manera bastante objetiva, refleja muy bien las jerarquías sociales de la época y deja ver un cierto costumbrismo que, creo, acompaña muy bien al conjunto de la obra.
  Así pues, no puedo dejar de recomendar la lectura de esta obra que se lee muy deprisa y que, pese a hablar de una historia de sobra conocida, plantea cuestiona de fondo sobre las que siempre es interesante reflexionar.
   Nos seguimos leyendo.




   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  • Reto Genérico: 40 (2/2 clásicos)/40