Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

"La Ruleta de Colores. Versos para mimar", de Marta G. Lobato y Jesús Román: un poemario para jugar y querer

http://amzn.to/1Ix6JKZ


Título: La Ruleta de Colores. Versos para mimar...
Autora: Marta G. Lobato
Ilustrador: Jesús Román
Editorial: autoeditado
Género: álbum ilustrado
Páginas: 80
Publicación: 2015
ISBN: 978-8461697434

 En La Ruleta de Colores. Versos para mimar nos encontramos con ocho originales poemas -cada uno de ellos correspondiente a un color- que de forma interactiva y divertida introducen al niño en el mundo de los versos. A través de la imaginación se mezclan aventuras de piratas, viajes, brujas buenas, príncipes y princesas y un sinfín de historias más. El dinamismo de los versos, sus juegos de palabras algo locos, igual que sus divertidas ilustraciones, buscan la conexión, complicidad y juego entre el lector y el niño, favoreciendo la comunicación y el vínculo a través de la lectura de poemas.
  Marta G. Lobato se puso en contacto con la biblioteca a principios de año y así fue cómo conocimos esta maravillosa ruleta de colores que tanto juego me está dando este verano. Fue en abril cuando la autora vino a la Casita de los Cuentos a presentarnos la obra y a mantener un encuentro con unos pequeños lectores que salieron encantados. Y es que, además de contarles cómo pensó los poemas y cómo dio forma  esa idea con palabras, también les enseñó algún juego para demostrar cariño y cómo construir una ruleta de colores totalmente personalizada. Y ahí va una foto para demostrarlo.

   La Ruleta de Colores reúne ocho poemas que presentan al lector ocho colores diferentes. En ellos podremos encontrar a personajes bien conocidos por los niños (brujas, piratas...) y objetos, estaciones o estados de ánimo que solemos asociar con cada color (por ejemplo, la vergüenza con el rojo). A esta parte es a la que le estoy sacando mucho partido este verano tanto en los talleres de animación a la lectura como en el club de lectura que está leyendo este libro. Trato de jugar con los niños a relacionar cosas o emociones con colores y también a hablar de los sentimientos que se van proponiendo en el texto.
    A pesar de que son versos pensados para niños, Lobato hace uso de una gran gama de recursos estilísticos y figuras retóricas cuyo significado propongo buscar a los niños en lo que pretendo que sea un acercamiento al lenguaje poético, además, por supuesto, de jugar con las rimas.
    Creo que el trasfondo de los colores es algo muy visual para los niños y les hace entender el contenido de los poemas de forma fácil y divertida.
     Y si hablamos de los colores no podemos dejar de mencionar las fabulosas ilustraciones de este libro, llenas de color y de ternura y que permiten sumergirte en el contenido de la obra también a través de la propuesta visual de Jesús Román.
     En definitiva, un libro al que se le puede sacar mucho partido, con poemas sencillos pero profundos que gustan mucho a los más pequeños y que les enseñan sentimientos tan cotidianos como el amor, la emoción de la aventura, la tristeza, la alegría o la vergüenza.
    Nos seguimos leyendo.
  Te dejo en enlace a la página del libro en Facebook para contactar con la autora (los ejemplares los vende ella y sé que están en Amazon, pero no sé si están disponibles en librerías). Además, suele prestarse bastante a encuentros con niños, así que un aliciente más.

lunes, 27 de julio de 2015

"El hombre de la máscara de espejos", de Nieves Abarca y Vicente Garrido: un thriller perfecto que entretiene y hace pensar a partes iguales

http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/el-hombre-de-mascara-de-espejos_3308.html


Título: El hombre de la máscara de espejos
Autores: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Género: novela negra, policíaca, thriller
Páginas: 544
Publicación: octubre 2014
ISBN:  978-84-666-5565-1


  Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.
  La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.
  El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página. 
   Siempre que leo novelas como esta me acuerdo de la frase de Richard Castle. Decía algo así como que hay dos tipos de personas que siempre están pensando en asesinatos: los asesinos y los escritores de misterio. No sé hasta qué punto Nieves Abarca y Vicente Garrido se pasarán el día maquinando los grotescos, impactantes y horribles crímenes que recrean, con todo lujo de detalles, en sus novelas pero creo que una buena parte de su tiempo la tienen que pasar perfeccionando una puesta en escena y una trama novelesca que dé sentido a puestas en escena como las que nos presentan libro tras libro.
    Porque Abarca y Garrido continúan en esta, su tercera novela protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán, la senda que iniciaron con Crímenes exquisitos y continuaron con Martyrium. Una senda compuesta por asesinos retorcidos y tremendamente inteligentes, asesinatos muy complejos y con una puesta en escena espectacular, el arte (en este caso, el cine) como fuente de inspiración para tales crímenes y una narración, una estructura y un ritmo casi casi cinematográficos que consiguen meterte en la historia desde el primer momento.
    Sin embargo, El hombre de la máscara de espejos se aparta de los dos primeros en el antagonista, de modo que las dos primeras entregas podrían componer una suerte de duología que finaliza en Martyirium mientras que esta tercera novela continúa la saga pero con objetivo diferente al que perseguir.
    En el lado positivo, me ha vuelto a cautivar la trama tan perfectamente urdida, la dosificación de la información, el ritmo, el continuo cambio de escenarios, la profundización en los personajes y la complejidad del caso y los asesinatos.
      En el lado negativo, me siguen sobrando calificativos sobre las bellezas de Valentina y de Lúa y, en este caso también, me sobran algunas explicaciones sobre los casos anteriores. Entiendo que quizá sean necesarias para quienes inician la saga en esta tercera entrega, pero para el lector fiel a Negro y Sanjuán resultan un poco repetitivas (o, vamos, a mí me lo han parecido). 
    Por lo demás, los autores consiguen volver a ponerte los pelos de punta con las escenas crueles y violentas relacionadas con los secuestros, torturas y asesinatos de las víctimas y con las películas snuff y logran una profunda reflexión sobre el mal, el miedo, el sadismo y lo retorcida que puede llegar a ser la mente (y el corazón) humana.
     Abarca y Garrido consiguen, una vez más, pues, un thriller perfecto, bien urdido y ejecutado y que entretiene casi tanto como hace pensar.
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Leemos en Digital: 9/12 
  
Otras reseñas de la saga:

domingo, 26 de julio de 2015

Pasando revista a la semana #112

   Pues así, como el que no quiere la cosa, hemos llegado a la última semana de julio. Por un lado me da penita, porque se está taaaan bien con las tardes libres y tiempo para estar con Lucía pero por otro lado, también tengo ganas ya de que lleguen mis vacaciones y desconectar de todo, aunque cuando acaben las vacaciones estaremos a los pies de la vuelta al cole. Total, que no me pongo de acuerdo conmigo misma.
 

SORTEOS 

  • Chronicle&Cover celebra que ya tiene 500 seguidores (¡enhorabuena!) con un sorteo que no me pierdo y que estará activo asta el 31 de julio. Tienes toda la información aquí.
  • El bosque de Marbaden sortea un libro que llevo viendo desde hace meses y que me llama mucho la atención, así que también me apunto. En este caso, el sorteo está abierto hasta el 7 de agosto, como puedes ver aquí.
http://bosquedemarbaden.blogspot.com.es/2015/07/sorteo-de-verano.html




#RETODEESTASEMANA


   Esta semana he tenido que trabajar algún rato por las tardes así que no he leído tanto como esperaba. He terminado Brianda, Boy y Cartas a una extraña he seguido avanzando en La lengua de los secretos, Matilda y Narradores de la noche pero no me ha dado tiempo a empezar ni Indomable ni ISHQ: el color de las granadas, así que esas serán mis dos lecturas para la próxima semana. Además, acabaré Matilda y Narradores de la noche.

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
  La entrada más leída de la semana (y yo creo que con récord de visitas por hora) es la reseña de Brianda, cosa de la que me alegro un montón. Y en segundo lugar se coloca una de las reseñas de la semana pasada, la de Diario de Gordon.

NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he recibido dos libros ganados uno en un sorteo y otro por participar en la lectura conjunta de El último anasazi, de José Vicente Alfaro. ¡Genial!


Y además, han caído estos en digital 

http://www.literanda.com/librerias/autor/narrativa-contemporanea/rivas-laura/221-pasos-en-la-escalera
   
¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 24 de julio de 2015

"Brianda. El origen del medallón", de Mayte Esteban: una buena historia narrada con magnífico pulso

http://www.amazon.es/Brianda-El-origen-del-medall%C3%B3n-ebook/dp/B00QLB3EAK/ref=pd_sim_351_1?ie=UTF8&refRID=04N0AZ7A865TZ9BP4X62



Título: Brianda. El origen del medallón
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Amazon
Género: novela fantástica, de aventuras, histórica
Páginas: 443
Publicación: 5/12/2014
ASIN: B00QLB3EAK

  Cuando Amanda piensa que todo está en orden en su vida, Alonso encuentra tras una pared de su casa heredada el grimorio de sus antepasadas, el testimonio escrito que dejaron las mujeres valientes de una larga dinastía de brujas blancas.
   Brianda, una hermosa pelirroja nacida a principios del siglo XVII, en un pueblo castellano cercano a Toledo, no fue la primera de su estirpe, pero sí la pionera en poner por escrito una sabiduría ancestral. Bajo la atenta tutela de la alegre y sabia Olianda, la joven bruja inicia su aprendizaje en la magia, siempre temerosa, bajo la oscura sombra de la Inquisición.
   El día que pisa por vez primera la villa de Toledo, su vida se entrelaza inevitablemente con el de la familia de los hermanos Alfónsez: Sancho, el primogénito, valiente y sincero, cae rendidamente enamorado de Brianda; Luis, sin embargo, la odiará toda su vida.
   Amor, venganza, luchas a espada, magia, conjuros, suspense, aventura, destinos épicos... Una vorágine de pura vida que envolverá a la extraordinaria Brianda y al medallón al que está predestinada.
   Me encanta la novela fantástica, sobre todo si está tan bien escrita como esta. Mayte Esteban consigue meterte en la historia desde las primeras líneas y arrastrarte hasta el Toledo del siglo XVII, con la Inquisición en plena efervescencia y el miedo y la desconfiada corriendo libres por sus calles. La autora incluye la cantidad justa de información para que la historia quede perfectamente ambientada pero sin sobrecargar al lector, lo cual me parece un acierto.
    No he leído (aún) El medallón de la magia, así que este ha sido mi primer acercamiento a Brianda y, la verdad, me ha encantado conocerla. Sobre todo porque seguimos sus pasos desde nacimiento, así que se convierte en compañera inseparable del lector. Su forma de ser te conquista enseguida, como también lo hacen el resto de personajes, todos ellos muy bien construidos. Hasta Luis, el "malo" de la historia, tiene una trayectoria tal que el lector tiende a comprenderle más que a juzgarle.
    A la ambientación, los personajes bien trazados y un argumento potente y bien tramado se une lo que para mí es una de los grandes puntos fuertes de esta novela: su ritmo. Esteban dosifica la información de tal manera que siempre están pasando cosas pero, al mismo tiempo, siempre queda algo por resolver. Va llenando la historia de cabos, como Pulgarcito y sus migas de pan, para atarlos en un final que, obviamente, queda parcialmente abierto y que continúa en El medallón. Digo obviamente porque, aunque publicada con posterioridad, Brianda es una precuela de El medallón de la magia, aunque me da la impresión de que el orden de lectura no altera el resultado final. Ya te lo confirmaré cuando lea la primera.
    Esta historia solvente y bien construida en todos los sentidos se completa con el estilo sobrio pero trabajado de Mayte Esteban. Un estilo al que no le sobra ni le falta nada, eficaz, cuidado y que no llama la atención sobre sí mismo, sino que permite la lectura fluya de manera ágil y llena de emoción.
     Porque hay muchas emociones en Brianda. Hay emociones en forma de sentimientos (el amor, la frialdad en el trato familiar, la ocultación de lo que uno siente, el rechazo a un hijo e incluso el odio más profundo están presentes en esta novela) pero también en forma de tensión por algunas de las aventuras que viven los personajes, una tensión bien construida que deja un magnífico sabor de boca.
      En definitiva, una novela muy completa, escrita con un magnífico pulso y la personal forma de contar de Mayte Esteban. Una forma de contar reconocible aunque salte de género en género como la escritora curiosa y rica que es.    
     Nos seguimos leyendo.



   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 32 (1 fantástico)/40 
  •  Reto Autores de la A a la Z: E 20/26
  

miércoles, 22 de julio de 2015

"Historias de ratones", de Arnold Lobel: un clásico con muchas posibilidades

http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/historias-de-ratones/


Título: Historias de ratones
Autor: Arnold Lobel
Traductor: Xosé Manuel González Barreiro
Editorial: Kalandraka
Género: álbum ilustrado
Páginas: 72
Publicación: 2000
ISBN: 978-84-8464-579-5

 No existe nada más agradable que dormirnos con un cuento, y si además son como los siete que cuenta Papá Ratón, ¡mucho mejor! Siete historias que harán las delicias de siete ratoncillos y, con toda seguridad, de todos los niños y niñas. Así ha sido, es y será, durante muchas generaciones.
  Este es uno de los libros que hemos estado leyendo en el club de lectura infantil (de 6 a 7 años) este verano. Es un clásico de los clásicos dentro de la literatura infantil, firmado por uno de los autores canónicos del género, un autor que utiliza con muchísima frecuencia el humor y las fábulas o los cuentos protagonizados por animales para divertir y enseñar a los más pequeños.
    En este caso, son siete las historias que nos propone Lobel. Siete historias protagonizadas por ratones y contadas a unos ratoncitos antes de dormir. Todas ellas tienen un punto absurdo y un claro sentido del humor y, lo mejor, es que a todas ellas se les puede sacar partido. Y, además, de varios modos.
    En primer lugar, he charlado con los niños de algunos de los temas que se proponen en ellos, empezando por el propio inicio (la costumbre de contar cuentos o leer antes de dormir) y continuando por cuestiones como la ecología, los deseos, la constancia, la imaginación, la higiene, la tolerancia... Es fabuloso rascar un poco con ellos en las historias y ver cuántas cosas nos cuenta un cuento si uno se para a pensar en ello.
     En segundo lugar, la propuesta de Lobel también me han permitido llevar a cabo una serie de manualidades que completen el club y que, creo, les han encantado. Desde hacer un cómic o un cuento con pictogramas hasta crear nubes con distintas formas, las posibilidades que ofrece este libro creo que son casi casi infinitas, según atendamos al contenido o la forma o las técnicas en la que algunas historias están contadas. Y para muestra, un botón.
     Creo que le he sacado mucho jugo al libro y, lo mejor, que a los niños les ha encantado tanto leerlo como charlar sobre él y jugar con sus propuestas. Una buena manera de estimular su imaginación y de demostrar que si un libro ha pasado a formar parte de la historia de la literatura infantil es por algo.
    Nos seguimos leyendo.

lunes, 20 de julio de 2015

"Hoy no me cambio por nadie", de Antonio San José: una guía para vivir con optimismo y confianza en uno mismo



Título: Hoy no me cambio por nadie
Autor: Antonio San José
Editorial: Espasa
Género: ensayo, autoayuda, psicología
Páginas: 224
Publicación: 11/02/2014
ISBN: 978-84-670-4051-7

 Con el ánimo declarado de brindar por la vida, he escrito estas páginas en las que hay experiencias, pensamientos, reflexiones y una elaboración periodística de la propia existencia, que es, a fin de cuentas, el trabajo al que uno se ha aplicado toda la vida, a veces preguntando y en ocasiones preguntándose el porqué de tantas cosas.
  Quiero compartir con mis lectores unas conclusiones que ahora más que nunca es necesario que no olvidemos: una sonrisa, un poco de ánimo, ganas de remar, espíritu para ir a favor de obra y una cierta desmitificación para no tomarse demasiado en serio resultan esenciales para sentirse razonablemente a gusto con lo que se es y lo que se tiene.
  En pocas palabras, para no ansiar, necesitar ni pretender cambiarse por nadie. En eso estamos...
    Está claro que este libro no encaja en el Mes del Humor de Libros que hay que leer, pero destila tan buen rollo, tanto optimismo, tanta alegría de vivir, que decidí aprovechar la convocatoria de Laky para sacarlo de una vez por todas de mi lista de compromisos pendientes y disfrutarlo tal y como se merece.
    He admirado a Antonio San José desde que estudiaba. Siempre me ha parecido el modelo de periodista serio pero no prepotente, humilde pero inteligente, incisivo pero no molesto y con tanta credibilidad como capacidad para sacar adelante el género periodístico que se proponga y en el medio que se tercie. Conocerle más allá de la pantalla de la televisión (no llegué a escucharle nunca en su faceta radiofónica), más allá de las entrevistas que tanto me han gustado siempre o de su capacidad para informar ha sido todo un hallazgo porque gracias a este libro he descubierto la filosofía de vida de San José. Y no tiene nada ver con el mito del periodista tiburón, ambicioso, prepotente y caza exclusivas que tanto han explotado el cine, la literatura y las series de televisión. Todo lo contrario.
    San José nos regala en este libro una serie de pensamientos, reflexiones y consejos extraídos de su propia experiencia personal y de su filosofía de vida que nos pueden ayudar a mejorar la nuestra. Tener más confianza en nosotros mismos, ponerle más optimismo y ganas de luchas y de tirar adelante a nuestro día a día (sobre todo si nos sale un día gris), no dejarnos vencer por el desánimo, disfrutar de las pequeñas cosas, ser amables, no dejar de aprender jamás, viajar y disfrutar de cada viaje (incluso de su preparación y programación), leer, escuchar (buena) música, ser ordenados, paladear un buen café o una estupenda comida, ser equilibrados, centrarnos en lo positivo, aprender de los errores, tomar nota de lo que nos pasa cada día, enamorarse, dar las gracias, sentirse joven y con ilusión para seguir descubriendo cada día, sonreír, trabajar, ser tolerante... son algunos de esos consejos y de las reflexiones que los acompañan que el autor nos regala en este libro fácil de leer, tremendamente ameno y francamente interesante.
     San José no es ningún gurú y no pretende en ningún momento que sigamos al pie de la letra su forma de vida pero nos invita a poner en práctica el buen rollismo, la equidad, la justicia y el esfuerzo como valores vitales y seguir practicándolos sin nos funcionan tanto como él. De hecho, no basa sus consejos ni en teorías ni en experimentos sino en su propia experiencia y la reflexión de ella ha extraído.
     Con estilo llano pero trabajado y no exento de poesía (marca inconfundible del San José periodista), el autor nos va llevando por la senda del crecimiento del personal y el optimismo con la intención de que veamos la vida y los problemas de otra manera y de ofrecernos un modelo de conducta que a él le funciona.
     Nos seguimos leyendo.


Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar.


domingo, 19 de julio de 2015

Pasando revista a la semana #111

  Esta semanita ha sido más movidita por las tardes y eso se ha notado en mis lecturas pero, aún así, ha sido una buena semana.
 

SORTEOS 

  • Todos mis libros celebra su tercer aniversario (¡muchas felicidades!) con un sorteo que tiene muy buena pinta. El plazo para participar finaliza a principios de agosto, así que aún tienes tiempo. Puedes consultar todos los datos aquí.

http://todosmislibross.blogspot.com.es/2015/06/doble-sorteo-3-aniversario.html
  • Lectura directa sortea, por su parte, uno de los libros con mejores opiniones de los últimos meses: La chica del tren. Con este sorteo celebra sus cuatro años en la red (¡muchísimas felicidades!). Tienes toda la información aquí.
http://lecturadirecta.blogspot.com.es/2015/07/giveaway-35-sorteo-cuarto-aniversario-3.html




SORTEO GANADO


   Ayer mismo, Adivina quién lee me dio la alegría de saber que he ganado el ejemplar de Invierno humano que sorteaba en su blog. ¡Genial! ¡Muchas gracias!


LECTURAS CONJUNTAS


   No sé si el verano es para las lecturas conjuntas o qué pero de repente ha habido una lluvia de convocatorias a las que es tan difícil decir que no... que he dicho que sí a todas. Y que salga el sol por dónde pueda. Te dejo los banners, porque son bastantes. Pinchando en ellas podrás acceder a la información pertinente.
http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2015/07/lectura-conjunta-de-la-hija-del-dragon.html

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2015/07/lectura-conjunta-de-el-ultimo-anazasi.html

http://www.fromisi.com/2015/07/12/lectura-conjunta-in-english-with-every-letter/

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2015/07/lectura-conjunta-sorteo-de-cartas-una.html
 

 

#RETODEESTASEMANA


   Esta semana he hecho un poco lo que me ha dado la gana. Me había propuesto leer Indomable, de Fátima Djarra Sani, Historia estúpida de la literatura, de Enrique Gallud Jardiel, y ISHQ: el color de las granadas, de Juan Andrés Moya Ibáñez, y no he leído ninguno de los tres, por diferentes motivos. Sí he terminado El selfie de Galileo (que me ha encantado, aunque tardé en acabarlo más de lo que esperaba porque tiene mucha miga) y he continuado avanzando en La lengua de los secretos, Matilda, Boy y Narradores de la noche. Además, he empezado a leer Brianda, de Mayte Esteban (¡por fin!).
  Esta semana sí que sí tengo que leer Indomable y ISHQ: el color de las granadas. Además, quiero acabar Brianda y, por supuesto, empezar Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado, para la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quién lee. También acabaré Boy y continuaré avanzando en todos los demás (La lengua de los secretos, Matilda y Narradores de la noche). ¡Menuda semana!

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
  En este mes del humor, la reseña más leída de esta semana corresponde, precisamente, a un libro que he incluido en mi mes temático, la de Diario de Gordon. En segundo lugar se sitúa una novela que me gustó mucho, El año sin verano, lo cual me alegra hasta el infinito.

NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he recibido un libro al que le tengo muuuuchas ganas 
  Y además, han caído estos en digital 

  
   ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.