lunes, 31 de octubre de 2016

"Él, Diávolo", de Myriam Millán: un interesante thriller psicológico



Título: Él, Diávolo
Autora: Myriam Millán
Editorial: Amazon
Género: novela, intriga, thriller psicológica
Páginas: 364
Publicación: septiembre 2016
  • ASIN: B01M13KIJT

 Venecia, 1752
 Jianna, una joven huérfana de dieciséis años, se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y numerosa familia.
  Mientras tanto, un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales.
  Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen todo cambiará para siempre en sus vidas y en las de todos los venecianos.
  Si quieres saber quién se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que Él ha ideado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que se decidan a acompañarla.
¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta? ¿Y si ese hombre fuera un asesino sin alma? ¿La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo?
   Me gustó mucho La hija del dragón, así que cuando Libros que hay que leer nos ofreció la posibilidad de participar en un sorteo y lectura conjunta de la nueva novela de Myriam Millán, no me lo pensé. Me enviaron el libro (¡gracias!) y aquí estoy, ajustando los plazos al máximo, para contarte mis impresiones.
   Lo primero que creo necesario advertir es que me ha encantado la ambientación general de la novela. Aunque el escenario es bastante tópico (Venecia en carnaval), la verdad es que la autora sabe escarbar en ese cronotopo para profundizar en las historias que ocurren en él, de manera que la ubicación y el tiempo de la novela van más allá de un mero escenario y se convierten en parte fundamental de la trama.
   Además, todo lo que tiene que ver con el carnaval (y más, con el carnaval veneciano) se imbrican perfectamente con la historia de manera que tanto la carnalidad de esa fiesta como el halo de misterio que dan las máscaras y los disfraces van marcando el curso de la trama.
   Pero Millán no se queda en la Venecia carnavalera sino que nos muestra su otra cara (o sus otras caras): la de la pobreza, la de la prostitución callejera, la de los burdeles de lujo, la del poder y el dinero. La autora nos dibuja, así, una historia de contrastes y detalles en la que nos sumergimos sin ningún tipo de problema.
   Otro de los factores que ayudan a entrar en la historia desde el principio es su ritmo y su intriga. Este thriller psicológico avanza con paso seguro, aunque sin prisa, hacia un desenlace cuyo ritmo se va acelerando a medida que se acerca el final. La intriga está bien construida y durante toda la lectura el lector buscará (como los personajes de la novela) la identidad de ese diávolo cuya caracterización nos llega tanto por una narración en tercera persona omnisciente, como por la narración en primera persona de Jianna, la protagonista de la obra, como por las cartas que le escribe a esta y, además, por su propia voz, puesto que también se convierte en un narrador en primera persona. 
    Creo que este juego de voces le sienta muy bien a la trama, da perspectivismo a la historia y, además, contribuye a mantener la intriga, puesto que cada narrador nos va ofreciendo detalles que nos dan otro punto de vista de la historia.
   Además de thriller, esta novela tiene un punto romántico muy importante. No voy a entrar demasiado en esta historia de amor porque, por mi forma de pensar y de sentir, me cuesta entrar en ese amor tan loco y tan... no sé, irracional. Ya sabes que me cuesta pasar por el aro del amor que pone en juego incluso nuestra propia vida pero tampoco me ha resultado inverosímil o molesta.
    Así pues, Myriam Millán nos ofrece una novela muy interesante, con un estilo ameno y una trama atrayente que nos traslada a la Venecia del siglo XVIII y a la vida y penalidades de personajes condenados por su propia forma de ser o por las circunstancias de su vida.
     Nos seguimos leyendo.

  Agradezco a la autora que me enviara el ejemplar que he leído para su reseña.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 100/100

domingo, 30 de octubre de 2016

Pasando revista a la semana #184

  No es solo que esta semana no haya leído mucho, es que ni he podido actualizar el blog. Tuve un problemilla (leve pero molesto) en los ojos... y nada de nada. Así que se me ha terminado octubre y yo sigo sin salir de mi crisis lectora. En fin, a ver qué tal se da noviembre...
 

SORTEO


  • Llego por los pelos pero llego al sorteo de Entre mis libros y yo, De lector a lector, El búho entre libros y Leyendo en el bus abierto hasta mañana. Tienes más datos aquí, aquí, aquí y aquí.

http://entremislibrosyo.blogspot.com.es/2016/10/sorteo-conjunto-de-el-carbonero-de.html
  • Y tampoco me pierdo otro de los sorteos que también tienen activos Entre mis libros y yo, De lector a lector, El búho entre libros y Leyendo en el bus. ¡Cruzo los dedos desde ya para que me toque Cuchillo de palo! Tienes toda la información aquí, aquí, aquí y aquí.
http://entremislibrosyo.blogspot.com.es/2016/10/sorteo-conjunto-de-cuchillo-de-palo-de.html


#RETODEESTASEMANA


   Me vuelvo a quedar corta con mi reto semanal: he leído otras ciento y pico páginas de La quinta mujer, también he continuado avanzando en El temor de un hombre sabio y he terminado Él, diávolo, pero nada más. Así que bastante reguleras...
   Mañana despediremos octubre y daremos la bienvenida a un noviembre que espero me sea un poquito  más propicio en las lecturas y, para ver si es así, esta semana me propongo continuar avanzando en El temor de un hombre sabio, terminar La quinta mujer y leer Ángeles de granito, de Esteban Navarro.
 

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


La mancha de Paul Klee quiere ser pirata y Bajo la misma estrella vuelven a ser las reseñas más leídas de la semana. ¡Y yo que me alegro!


NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he recibido dos libros para reseñar en Anika entre Libros que tienen muuuuy buena pinta. ¡Ya te contaré!

  ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

domingo, 23 de octubre de 2016

Pasando revista a la semana #183

  Otra semana que se me pasa volando sin haber cumplido mis objetivos lectores. En fin, voy a tener que asumir esta época tal y como viene, sin llevarme sofocones porque si no... voy a acabar a mal conmigo misma y/o con mi blog. De momento, me apunto a unos cuantos sorteos, a ver si me sacan de mi pájara.
 

SORTEO


  • Lectora de tot sortea un libro al que le tengo muuuchas ganas, así que me apunto sin dudarlo. Se puede participar hasta el 30 de octubre, como puedes ver aquí.
https://lectoradetot.blogspot.com.es/2016/10/sorteo-de-un-ejemplar-de-aguacero-de.html
  • De lector a lector celebra su cuarto aniversario (¡enhorabuenísima!) y lo hace sorteando un libro que tiene muuuuy buena pinta. El plazo está abierto hasta el 26 de octubre. Tienes todos los datos aquí.
http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2016/10/tercer-sorteo-4-aniversario.html


#RETODEESTASEMANA


   Cero patatero esta semana en mi reto: aún no he acabado Él, diávolo y mucho menos he leído Ángeles de granito. ¡Qué mal! Sí he seguido avanzando en La quinta mujer y en El temor de un hombre sabio pero no he logrado mis objetivos. A ver si a partir de mañana leo lo que no he podido leer esta semana y continúo con las dos lecturas abiertas.
   
 

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


 La entrada más leída de la semana es la reseña de La mancha de Paul Klee quiere ser pirata (cosa de la que me alegro infinito), seguida por la de Bajo la misma estrella, otra gran novela.


  ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 21 de octubre de 2016

"Bajo el paraguas azul", de Elena Martínez Blanco: una novela sobre el acoso escolar más que necesaria

  Me encantó este libro de Elena Martínez Blanco y, tristemente, vuelve a estar de actualidad. Por eso digo que es un libro muy muy necesario. Publiqué la reseña en Anika entre Libros hace unos meses y ahora la rescato para el blog.
 
http://www.nowevolution.net/home/143-bajo-el-paraguas-azul.html

Título: Bajo el paraguas azul
Título Original: (Bajo el paraguas azul, 2015)
Autor: Elena Martínez Blanco
Editorial: Nowevolution Colección: Volution


Copyright:
© Elena Martínez Blanco, 2014-2015
© foto de la autora: Ana Arribas
© Diseño gráfico e interiores: Nouty
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788494386688
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, adolescentes, amor, crossover, drama, novela dramática, literatura española, novela, novela dramática, padres e hijos, redes sociales, suicidios, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, profesores, acoso, instituto, trastornos del comportamiento, depresión, móviles, condición humana, whatsapps, amigos, ciberacoso
Nº de páginas: 180


Argumento:

Glauca le envía una foto sexy a su novio sin pensar en las consecuencias que ello puede tener y solo por complacerle. Pero ese acto aparentemente inocente no lo será tanto y desencadenará una serie de efectos que llegarán a arruinar la vida de Glauca y de su familia. Y todo en dos segundos. El tiempo que se tarda en compartir.


Opinión:


  No siempre somos conscientes de lo que publicamos o compartimos a través de las redes sociales o del Whatsapp. No siempre pensamos en consecuencias ni en daños colaterales ni tan siquiera en si lo que hacemos es legal o no (compartir una fotografía de alguien que no somos nosotros está penado por la ley, por ejemplo). Y eso nos pasa a los adultos y también a los adolescentes, solo que en su caso, la presión puede ser aún mayor.
  De todo ello nos habla Elena Martínez Blanco en esta novela bien escrita, interesante y, sobre todo, necesaria. Necesaria porque alguien tiene que dar la voz de alarma y concederle a este tipo de prácticas la importancia que tienen, en vez de banalizarlas, como suele ocurrir.
  Así, la autora nos presenta a una Glauca que, casi sin comerlo ni beberlo, se ve envuelta en un acoso escolar y un ciberacoso a través del teléfono móvil y las redes sociales que llegan a causarle graves trastornos psicológicos pero también físicos. De este modo, Martínez Blanco nos obliga a pensar sobre las consecuencias de nuestros actos, hasta de los que creemos más triviales.
  Todos los roles del acoso quedan perfectamente reflejados en la novela: el o los acosadores, el acosado (aquí, acosada), los testigos (la mayoría de los cuales no hace nada o, incluso, se suma al acoso sin pensar en la trascendencia de un menosprecio o humillación públicas o de un mensaje compartido), quienes sí tratan de parar la situación de acoso (los amigos leales, los que nunca fallan, los que te brindan el paraguas azul bajo el que resguardarte de la lluvia), los padres comprensivos, los que no reaccionan como cabría esperar (ahogados por sus propios problemas, agobiados por el daño a su imagen personal o profesional, arrasados por la ira y/o la decepción...) y las autoridades (aquí, profesores) que escurren el bulto y los que se implican. La autora compone, así, un universo de contrapuestos muy rico, muy humano y, sobre todo, muy verosímil que sitúa al lector dentro del texto (¿qué haría yo si viviera una situación parecida, en cualquier de esos roles?) y que, por lo tanto, facilita la identificación, la empatía y la reflexión. Y lo que importa: las conclusiones y (esperemos) los cambios de mentalidad o actitud.
  Más allá del enjundioso contenido, Elena Martínez Blanco nos regala una novela que, en lo literario, es ágil, sencilla de leer, amena, interesante, con un estilo cuidado y unos personajes que cumplen a la perfección el papel que les toca. La ambientación también está muy lograda (se nota que la autora sabe de lo que habla y que se mueve como pez en el agua en el mundo de los institutos y los adolescentes) y el toque de intriga que supone ir desvelando los porqués de esta novela (por qué Sergio le pide una foto a Glauca, por qué Glauca lo hace, por qué Andrea encabeza el acoso, por qué Alberto no falla a su mejor amiga) le da un extra añadido que suma interés y que acompaña muy bien al dramatismo de lo narrado, al tiempo que ayuda a la reflexión sobre la condición humana y su psicología.
  En definitiva, una novela muy necesaria, bien escrita, ágil e interesante, que debería ser leída, analizada y debatida en los institutos pero también en las familias.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

miércoles, 19 de octubre de 2016

"La mancha de Paul Klee quiere ser pirata", de Violeta Monreal: un libro para estimular la imaginación y el gusto por el arte

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-mancha-de-paul-klee-quiere-ser-pirata/ http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/sigue-tus-suenos/.


Título: La mancha de Paul Klee quiere ser pirata
Autora: Violeta Monreal
Editorial: Lo que leo. Santillana

Género: álbum ilustrado, no ficción
Páginas: 32
Publicación: 2016
ISBN: 9788491221661

  La mancha de Paul Klee quiere ser pirata para viajar al árbol de los deseos y pedirle algo muy importante. Las piezas del cuadro de Paul Klee le ayudan a conseguirlo, pero ¡faltan cosas!, tendrán que pedir ayuda a otros cuadros de otros pintores. ¿Conseguirá hacer su sueño realidad?
   ¡Cómo me ha gustado este libro tan aparentemente sencillo pero que puede dar taaaanto juego en mis clubes y talleres! Y con Lucía en casa, por supuesto. Utiliza el arte como excusa para jugar y... ¡me encanta!
    El argumento parte del desencanto que siente la mancha azul de un cuadro de Paul Klee porque nadie sabe qué es y ni ella misma lo tiene muy claro. Lo que sí tiene claro es que quiere ser pirata, así que busca la manera de conseguirlo. Y ahí es donde empieza el juego porque la mancha pedirá a otros cuadros cara, brazos, piernas y todo lo necesario para ser pirata. Y esa búsqueda abre la puerta a hablar de otros cuadros, otros autores y otras tendencias artísticas, lo que permite no solo el juego de combinar y comparar esas tendencias sino que también da pie a hablar con los niños de estéticas diferentes.
   Además de todo el trasfondo artístico y creativo, el libro habla de amistad, de superación y de cumplir los propios sueños, temas fundamentales para tratar con los niños.
   Y para rematar la propuesta lúdica, la creatividad y la reflexión sobre el arte, el libro se cierra con un Taller de Arte Travieso en el que se expone la auténtica "Teoría del gurrumino". Una forma divertida y creativa de crear personajes que estimula la imaginación y la capacidad artística de los más pequeños.
   En definitiva, un libro al que se le puede sacar muuuuucho partido.      
  Nos seguimos leyendo.    
           http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/sigue-tus-suenos/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...