viernes, 18 de diciembre de 2015

"Las recetas de Rosalía", de Rosalía Montalbán: cocina saludable contada de forma amena y didáctica

  Ya sabes que me gusta leer de todo. Lo que a lo mejor no sabes es que también me encanta cocinar y que, desde que en abril la tensión me dio un susto, ando aligerando mi dieta y volviendo a las raíces de la dieta mediterránea. Por eso, cuando nos ofrecieron este libro para reseñar en Anika entre Libros no  me lo pensé. Y, la verdad, me gustó mucho lo que encontré en él.

Las recetas de Rosalía. Cocina saludable basada en la dieta mediterránea. Volumen 1
Título: Las recetas de Rosalía. Cocina saludable basada en la dieta mediterránea. Volumen 1
Título Original: (Las recetas de Rosalía, 2015)
Autor: Rosalía Montalbán
Editorial: Roca Editorial


Copyright:
© Rosalía Montalbán, 2015
© De las ilustraciones: Mariano Castillo.
© Roca Editorial de Libros, S.L., 2015
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788499189277
Tapa: Dura
Etiquetas: gastronomía, dieta, recetas, guía, salud, libros prácticos, literatura española, trucos, nutrición, agricultura, gastronomía española, dieta mediterránea, alimentos ecológicos, trucos e ideas para el hogar, agricutura ecológica
Nº de páginas: 350

Argumento:

Tomando como base los productos típicos de la dieta mediterránea, Rosalía Montalbán indaga en los orígenes, valores nutricionales, modos de presentación, épocas de cultivo, maneras de consumo y trucos de cocina de tales alimentos para ofrecernos no solo un puñado de recetas tradicionales, ricas y equilibradas, sino un compendio de información que vendrá muy bien tanto a quienes se estrenan en los fogones como a quienes quieren mejorar su alimentación.

Opinión:


  Este no es un recetario al uso. Hay recetas, claro está, pero la autora va más allá y nos ofrece un análisis de los productos más típicos de la dieta mediterránea. Así, divide el libro en bloques de recetas, agrupadas por tipos de alimentos principales que se utilizan en ellos, y coloca delante de ellas unas páginas de información muy útil sobre tales productos. Esta información ayudará a quienes utilicen este libro a conocer el origen de algunos de los alimentos que consumimos habitualmente, su valor nutricional, las maneras de cocinarlo y conservarlo, cuándo se puede comprar con mayor facilidad o cómo conservarlos.
  Así, por esta obra desfilan información y recetas sobre carnes rojas, aves y conejos, pescados, huevos, pasta, arroz, platos de cuchara, legumbres, patatas, verduras y hortalizas, chocolate, helados y sorbetes, ensaladas, entrantes o salsas. Se trata, pues, de una colección de recetas amplia y diversa, de acuerdo uno de los principios básicos de la dieta mediterránea: la variedad.
  En las páginas que preceden al recetario en sí, se incluyen consideraciones sobre la agricultura ecológica, el aceite de oliva (base de la cocina mediterránea) o el objetivo de esta obra, que no es otro que ofrecer un amplio repertorio de platos para conseguir una dieta rica, apetitosa, saludable, equilibrada, ajustada a los productos de temporada y a los comensales.
  Para ello, la autora sigue los dictados de la dieta mediterránea, que ha sido considerada como una de las más saludables y que fue declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco en 2010. Esta dieta está relacionada con el consumo de una serie de productos característicos (aceite, pan, frutas, verduras, legumbres, pescado, baja ingesta de carne rojas, ingesta moderada de leche y derivados, uso de especies y condimentos, así como de frutos secos y frutas secas y un consumo discreto de vino con las comidas). En la obra se desgranan también las diferencias que, dentro de esta dieta base, se pueden encontrar por países y de cómo esta condiciona y es condicionada por el estilo de vida de quienes la practican.
  Así, los beneficios de la dieta mediterránea van asociados no solo a los productos consumidos sino también a una forma de ser y de comer, relacionadas con un ambiente psicosocial relajado, unas condiciones climáticas particulares, una estructura familiar muy fuerte y hasta por la costumbre de la posterior siesta, tal y como explica Ángeles Menéndez Patterson, catedrática de Fisiología, en las páginas que el libro dedica a analizarla.
  Las peculiaridades geográficas pesan tanto en este libro que en muchas de las recetas se explicita la región española en la que se suele consumir el plato o de qué zona procede esa receta en particular, cuando hay varias regiones en las que se realice, cada una con sus matices.
  Así pues, "Las recetas de Rosalía" nos ofrece información práctica, documentación y recetas en un libro muy completo que hará las delicias tanto de quienes estén acercándose por primera vez al mundo de la gastronomía como de quienes quieran perfeccionar sus menús diarios, ajustándose a unos platos tradicionales (aunque sin olvidar cierto grado de innovación), variados y, sobre todo, saludables.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. Me lo llevo, que siempre se aprende mucho con estos libros en la cocina.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, para serte sincera...no estoy yo por la labor de meterme mucho en la cocina jijijiji a partir de ahora, ratito que tenga, ratito que emplearé en otro pequeños placeres de la vida ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...