sábado, 31 de mayo de 2014

Booktrailer de la semana: "Cielos de ira", de María Martínez Franco

   Este es uno de esos libros que te entran por los ojos nada más verlos. Por su título, por su sinopsis... y porque hay algo en él que despierta tu curiosidad. Así que supongo que acabaré leyéndolo, porque le booktrailer tampoco desmotiva. Para nada.
 

cielos de ira, DE MARÍA MARTÍNEZ FRANCO

http://www.rocaeditorial.com/es/catalogo/sellos/roca-editorial-5/cielos-de-ira-1782.htmTÍTULO: Cielos de ira
AUTORA: María Martínez Franco
EDITORIAL: Roca Editorial
304 páginas
ISBN: 9788499187259
SINOPSIS:

Europa. Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana el M16, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que induce a pensar que el líder alemán piensa construir un arma de destrucción masiva en España, un territorio que los aliados no controlan. En San Juan de Luz, Francia, se reúnen dos altos mandos militares: un teniente español y un coronel alemán para concretar la construcción de dicha arma. Silvia Duque Vauchel es hija del teniente español, y como miembro de la resistencia francesa, recibe el encargo de robarle a su padre los planos del arma, aunque para hacerlo tenga que poner en peligro la vida de ambos. Por su parte, El MI6 envía al mayor Raine Grant a San Juan de Luz, con la misión de ejecutar al coronel alemán y al teniente español una vez que haya obtenido la información y los planos.
   Así como el lector se adentrará en operaciones secretas que cambiaron el curso de la de la historia universal, como el día D y la Operación Gomorra. Sin embargo, Cielos de ira, es mucho más que el relato de estos actos heroicos y decisiones titánicas. Es un viaje a la comprensión sobre la actuación de algunos hombres, que se vieron en medio de la barbarie y también entre enormes esperanzas.
   Cielos de ira es una clara muestra de que la guerra saca siempre lo mejor y lo peor del ser humano.
   Nos seguimos leyendo.

viernes, 30 de mayo de 2014

BBF #88. "Los colores de una vida gris", de Pilar Muñoz

  
  Tenía que haber empezado la novela de Pilar Muñoz hace unos días pero al final no ha podido ser. De hoy no pasa: cada ratito libre que tenga lo pasaré junto a Pilar y su Paula. Eso sí, solo leeré hasta el capítulo 17, según el calendario que nos hemos marcado dentro de la lectura conjunta que hemos organizado Libros que hay que leer y yo. La semana que viene, más.

 BBF#88



Nada más salir del baño caminé parsimoniosa hasta el armario con una leve punzada en la boca del estómago. Abrí sus puertas raídas, di un gran paso hacia atrás y observé concienzudamente mi ropa, tal y como solía hacer diez años antes cuando debía acudir a una cita social relevante. Tardé un tiempo en percatarme de que esa maniobra me permitía barrer, de un sólo golpe de vista, el interior del amplio y lujoso vestidor de que disponía entonces, pero que resultaba innecesaria ahora que mi fondo de armario había disminuido tan drásticamente que a duras penas conseguía vestirme tres o cuatro días consecutivos sin repetir prenda. (“Los colores de una vida gris, Pilar Muñoz) 

   Nos seguimos leyendo.

jueves, 29 de mayo de 2014

"El alma del mundo", de Alejandro Palomas: una novela, múltiples lecturas


http://www.planetadelibros.com/el-alma-del-mundo-libro-49093.html

Ficha técnica: 


Título: El alma del mundo          Autor: Alejandro Palomas          Editorial: Espasa  Género: novela contemporánea Páginas: 304  Publicación:  5/4/2011   ISBN: 978-84-670-3619-0

Sinopsis (editorial):


  Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos.
  Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere, pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano seductor que conserva el encanto y el glamur de su juventud.

   La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor con él, este le enseña oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest y permanece allí un largo periodo de tiempo para cuidar a su madre.
Otto le pide a Ilona que dediquen su tiempo a fabricar un violonchelo y esta ocupación se convierte para el anciano en lo más importante de su vida. Ilona tiene otros intereses: reconstruir su relación con Miguel.
   Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos, y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece. El violonchelo será en última instancia el desencadenante que los protagonistas esperan para encauzar la segunda oportunidad de sus vidas y retomar los cabos sueltos que les impedían a cada uno, por distintos motivos, ser felices.
   Soy fiel creyente de la teoría que dice que cada libro puede tener múltiples lecturas, tantas como lectores. Más, diría, yo, porque un libro no te dice lo mismo en momentos diferentes de tu vida. Así que cada libro puede tener infinitas lecturas, varias por cada lector que se acerque a él. Y mi creencia se reafirma en situaciones como la que pasamos en la reunión del club de lectura en la que analizamos esta novela en su globalidad: más allá de si a unas les había gustado, a otra nada o a otra le había decepcionado el final, cada una tenía su propia teoría sobre el objetivo de la novela y sobre lo que sus personajes querían, realmente, conseguir con la historia que nos cuenta Alejandro Palomas.
    Ahí reside una de las grandezas de la literatura: en decir cosas diferentes a personas distintas. Con los mismos mimbres: el mismo argumento, los mismos personajes, las mismas situaciones. Pero cada persona interpreta esas señales para inferir un mensaje diferente. Para algunas, esta es una historia sobre vidas malgastadas, quizá por orgullo, quizá por cobardía, quizá por inseguridad. Para otras, esta es una historia optimista: siempre hay tiempo para enmendar errores, nunca es tarde para ser feliz, o, al menos, intentarlo. Para otras, es una historia de amor, profundo, duradero, que va más allá del rencor y de los años compartidos. Para otras, una metáfora sobre lo falsos que podemos llegar a ser los humanos, sobre las mentiras que creemos o nos hacen creer y el daño que nos provocan durante años y años. Para otras, es una historia triste: hay que ver la de vicisitudes y heridas con las que puede cargar una persona. Para otras, una historia alegre: el amor (entendido en sentido amplio, incluyendo el de la familia o la amistad) es que nos salva de la oscuridad del día a día. Para otras, es todo eso al mismo tiempo. O ninguna de estas opciones.
    Para mí, esta es una historia que pone el acento en los peligros y las consecuencias de la incomunicación, en todas esas veces que no hablamos con el que tenemos al lado, que no nos desnudamos ante la persona con la que compartimos vida (sea pareja, hijo o hija, madre o padre...), esas ocasiones en las que nos callamos lo que necesitamos (una verdad, un abrazo, más tiempo compartido...) y esperamos a que el otro lo adivine, lo intuya, nos conozca tanto que sepa leer nuestros más íntimos anhelos y temores, aunque nunca se los hayamos confiado. Misión imposible. A veces es más fácil desnudar el cuerpo que el alma. Pero el alma es lo que da cuerda al ser humano, así que mantener la ropa interior y el maquillaje en ella, no mostrarla tal cual es, puede tener consecuencias tan terribles como las que quedan reflejadas en la historia de Otto, Ilona y Clea.
    Pero más allá del punto de llegada de la novela, de su mensaje o mensajes finales, El alma del mundo también es una obra que gusta disfrutar hasta que llegas allí. En el trayecto, he pasado muy buenos momentos con esos tres personajes principales, a cual más diferente, pero que tanto tienen que aportarse los unos a los otros. Me he reído con el carácter y la brutal sinceridad de Clea. Me he enamorado de Otto, aunque quizá sea el personaje más opaco, el que menos deje ver sus razones y sus sentimientos. Y he sufrido con Ilona, la chica de las rodillas rotas, con una trayectoria vital que duele casi en cada uno de sus días.
    Y, sobre todo, me he sentido atrapada por el estilo de Alejandro Palomas, lleno de magia y de poesía; una narrativa que te atrapa y te mete hasta el fondo de la historia, a veces divirtiéndote, otras robándote la respiración, pero siempre impresionándote con un lenguaje trabajado, pulcro y hermoso.
    En definitiva, una obra maravillosa, que enamora tanto por su estilo como por su historia y por las reflexiones que hacen nacer las vida de Otto, Clea e Ilona. Tres historias excepcionales, en su grandeza y en sus heridas.
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 46/100
  •  Reto 12 meses, 12 libros: 4/12 
  •  Reto Encuentra al personaje: 19/24
   En El alma del mundo hay un personaje que pasa una noche de insomnio, otro de los ítems que teníamos que buscar dentro del Reto Encuentra el Personaje. Se trata de Rocío, la directora de la residencia en la que se desarrolla la acción, quien la noche anterior a la decisión de Clea y Otto sobre si quedarse o marcharse del centro no puede pegar ojo:

 Insomnio.
 Una tímida campanada se filtra entre el silencio nocturno de Buenavista mientras en el apartamento situado en lo alto del edificio principal el sueño tarda en llegar. Rocío aparta la sábana a un lado, enciende la lámpara de la mesita de noche y mira la hora en el despertador digital. La una (página 282).

miércoles, 28 de mayo de 2014

"La edad de la ira", de Fernando J. López: una novela valiente que invita a abrir y los ojos y a reflexionar sobre nuestra sociedad

http://www.planetadelibros.com/la-edad-de-la-ira-libro-116561.html

Ficha técnica: 


Título: La edad de la ira          Autor: Fernando J. López          Editorial: Booket Género: novela criminal, realista, contemporánea Páginas: 320  Publicación:  6/2/2014   ISBN:  978-84-670-4059-3

Sinopsis (editorial):


  Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos. El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
 Es cierto que, como sociedad, juzgamos a nuestros jóvenes cargados de prejuicios, de comparaciones con lo que nosotros fuimos y de la falsa imagen que de ellos crean los medios de comunicación o determinados grupos con los que nos cruzamos en un momento puntual de nuestras vidas. Los juzgamos desde la ignorancia, desde la distancia, desde la brecha intergeneracional que nos impide ver la vida con sus ojos. Por eso, muchas veces, no comprendemos lo que hacen, ni lo que dicen. O lo que dejan de hacer, porque ese es, precisamente, el aspecto que muchas veces criticamos: su pasividad. Y, por si todo eso fuera poco, los juzgamos como colectivo, como masa, como grupo, no como individuos aislados que cargan sobre sus espaldas el peso de unas vidas determinadas, de unos sentimientos, de unas vivencias a veces inimaginables. Y sinceramente creo que prejuicios, ignorancia, distancia y generalización no pueden ser los ingredientes adecuados para hablar de nadie. Mucho menos para juzgar a nadie. Ni, por supuesto, para dictar sentencia.
    Fernando J. López sí los conoce. O al menos tanto como se puede conocer a alguien con el que pasas varias horas al día. Es profesor y sabe lo que se cuece en los pasillos y las aulas de los institutos. Para bien y para mal. Entre los alumnos pero también entre los profesores y los equipos directivos. Su propuesta narrativa nos puede servir como ejemplo pero, sobre todo, como acicate para tirar a la basura esos ingredientes equivocados y acercarnos a los problemas reales de los jóvenes de hoy en día y de quienes conviven con ellos.
    López parte de un argumento con toques negros y de intriga (un joven es detenido acusado de haber agredido a su hermano y matado a su padre con una máquina de escribir) para ofrecernos una obra llena de matices, de perspectivas y, sobre todo, de reflexión. No será un policía quien lleve a cabo la investigación que nos propone esta novela, sino un periodista/escritor (Santiago) que quiere profundizar en la realidad reflejada por los medios de comunicación, rascar la superficie de la noticia amarilla para llegar (o tratar de llegar) a la verdad de un suceso firmando por alguien con nombres y apellidos, con un pasado y, sobre todo un presente.
    Ese alguien es Marcos, el joven cuya personalidad y trayectoria vital vamos dibujando gracias a las pinceladas que recibimos a través de las entrevistas que Santiago va realizando a sus amigos, compañeros y profesores. También escuchamos su propia voz a través de algunos de sus trabajos del instituto y de algunos comentarios en internet, una voz capaz de ponernos los pelos de punta, sobre todo en el texto que abre la novela.
    Tal y como nos ocurrirá en otros momentos de la lectura. Porque La edad de la ira es muchas cosas: es una novela ágil, una novela interesante, una novela que fluye con un magnífico pulso narrativo, que dibuja personajes muy muy parecidos a muchas personas (con sus luces y sus fracasos, con sus mentiras y sus militancias), que profundiza en una realidad y en un contexto muy actual y que trata de formular preguntas sobre problemas tan preocupantes como la violencia (la física pero también la psicológica y la que, sin que nos demos cuenta, nos llega a través de la televisión, internet o una simple conversación con nuestros familiares y amigos o en la calle), el acoso, el maltrato, los prejuicios, la homofobia, la educación, cómo afrontan los profesores su día  a día, los recursos con los que cuenta y aquellos de los que carecen... 
   Así que, sobre todo, La edad de la ira es una novela que invita a conocer y a reflexionar, que lanza flechas envenenadas a modo de ejemplos para que pensemos en lo que está pasando delante de nuestros ojos sin que lo estemos viendo, que formula preguntas a las que podemos buscar respuestas y ofrece algunas respuestas que no nos gustará escuchar. Porque, ante todo, La edad de la ira es una novela valiente que reconstruye una parte de la nuestra realidad para que recapacitemos sobre lo que estamos haciendo o lo que estamos permitiendo que hagan a quienes serán nuestro futuro.
    Nos seguimos leyendo.  
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 39/100
  •  Reto Negro y criminal: 10/15 
  •  Reto Encuentra al personaje: 14/24
   En La edad de la ira he encontrado a otro de los personajes que nos proponía el Reto Encuentra el Personaje: alguien que masque chicle. Se trata de Meri, una de las compañeras de Marcos, de quien Santiago nos habla así en la página 215:
  —Tío —me responde mientras masca chicle ostensiblemente—, eso es el Kansas.
   No puedo evitar sonreír al escuchar ese nombre y noto que a Meri no le hace ninguna gracia mi reacción. De algún modo, siente que me estoy burlando de su mundo, o de sus referencias, y me devuelve una mirada de indignación que intento calmar cuanto antes. No puedo permitir que se enfade conmigo antes de saber dónde está exactamente ese sitio.

martes, 27 de mayo de 2014

"A otra con ese cuento", de Raquel Antúnez: tres cosas hay en la vida: amor, diversión y trabajo (y no, necesariamente, por ese orden)

http://alentiaeditorial.com/bookstore/?product=a-otra-con-ese-cuento-raquel-antunez





Ficha técnica: 


Título: A otra con ese cuento          Autora: Raquel Antúnez          Editorial: Alentia  Género: novela romántica Páginas: 230  Publicación:  1/2/2014   ISBN:  978-84-942203-2-6

Sinopsis (editorial):


  Lucía es una chica normal y corriente que vive cómo quiere y puede. Comparte piso con sus dos mejores amigas, trabaja en una importante empresa y mantiene una relación más o menos estable con Daniel, el chico que le gusta. Pero un buen día todo cambia de la noche a la mañana. Lucía es enviada a otra oficina bajo el mando de una jefa déspota que parece tener algo contra ella. Como si esto no fuese suficiente, además tiene que aguantar a Marcos, un compañero que muestra un extraño interés por ella, no sabe si espía para la jefa o si sólo es un tarado. Para colmo, algo no acaba de funcionar bien con Daniel y la sombra de la sospecha empieza a planear sobre su idílico romance. Y así, con la vida vuelta del revés, Lucía comprende que los cuentos no son más que un embuste y que lo difícil viene justo después del: “Y vivieron felices”.
 Amor, desamor, amistad y trabajo, aderezado con un toque de erotismo, es la nueva propuesta de Raquel Antúnez. Una historia fresca y actual que representa con acierto lo que podría ser el día a día una treintañera soltera: ligues, compañeras de piso, amigos, diversión y trabajo. Y es importante hacerlo notar porque el mundo laboral tiene mucho peso en la novela. Lucía, la protagonista que nos habla en primera persona, nos cuenta su entrega, sus horas extra, sus agobios, las relaciones con sus compañeros, etc. De hecho, en este terreno tiene lugar uno de los clímax de la novela, un punto álgido que tiene un punto de denuncia y que, quizá, podría haber estado un poquito más explotado, pero que me parece que le da un giro interesante a la obra. 
    Lucía va aprendiendo, como todos en la vida, a fuerza de golpes. Aprende, así (y dependiendo de las circunstancias), a confiar y a desconfiar, a enamorarse o simplemente disfrutar del sexo, a querer y buscar apoyo, a creer en sí misma y en su verdad, caiga quien caiga. 
    Me ha gustado el personaje de Lucía porque me parece bastante equilibrada en términos generales: sabe divertirse pero sabe también ser responsable; sabe disfrutar de los placeres de la vida y está aprendiendo a dar un paso más allá. Solo en determinados momentos de su relación con Marcos sus reacciones me han parecido un poco inexplicables pero, bueno, todos tenemos nuestras sinrazones de vez en cuando.
     En definitiva, los amantes de la novela romántica encontrarán en esta obra un libro que les hablará de tú a tú, que les gustará, escrito de una forma sencilla y con temas, escenarios, situaciones y preocupaciones muy actuales.
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 45/100

lunes, 26 de mayo de 2014

#leemosQuijote: capítulo XX

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html
 ¡Ríetete tú del (posterior) Romanticismo o de las técnicas de creación de atmósferas de Manel Loureiro! Todo estaba inventado ya desde el siglo XVII, con el maestro de los maestros: Cervantes. ¡Qué manera de crear ese halo de misterio! ¡Qué forma de generar suspense, intriga y hasta dolor de barriga (sobre todo a Sancho)! ¡Qué modo de meterte el miedo en el cuerpo con solo un parrafito! 
    A pesar de las advertencias de Sancho (¡qué grande!: ya lo dice el cura de nuestro pueblo, "quien busca el peligro perece en él"), a Don Quijote le da igual que sea de noche, que la atmósfera invite al tembleque de piernas o que no haya nadie que vea sus gestas, él mantiene sus sólidos valores (hay que hacer lo que hay que hacer y hay que hacerlo "al modo caballeresco"; y puntito redondito) y allá iba directo a la aventura (una vez más), si no hubiera sido por la treta del amigo Sancho: atar el caballo, asegurar que es Dios el que no quiere que se meta en líos y, como a los niños pequeños, contarle un cuento para que se quede tranquilo.
   ¡Oye! ¡Y qué gran coach literario es Don Quijote! ¡Qué consejos narrativos más sabios da al pobre Sancho, que se enrolla más que las persianas a la hora de contar su cuento! A más de un literato le vendría bien releer El Quijote...(¡mira qué buena excusa, una master class de escritura creativa impartida por el mejor!).
  Y para acabar: hay que ver lo que da de sí el humor escatológico (aunque no sea uno de mis favoritos...) y qué diferente es nuestra percepción de las cosas de día o de noche. Y que espero que muchos empresarios no hagan caso de los discursos de Don Quijote sobre el salario y la merced porque si no, apañados vamos.
   Nos seguimos leyendo.


20 / 52 capítulos. ¡38% conseguido!

Comentarios de otros capítulos:
  • Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote
  • Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero 
  • Capítulo IV: De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta 
  • Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero 
  • Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo 
  • Capítulo VII:  De la segunda salida de nuestro buen caballero Don Quijote de La Mancha  
  • Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación 
  • Capítulo IX: Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron 
  • Capítulo X: De lo que más le avino a Don Quijote con el vizcaíno y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses 
  • Capítulo XI: De lo que le sucedió a Don Quijote con unos cabreros 
  • Capítulo XII: De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote
  • Capítulo XIII: Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos  
  • Capítulo XIV: Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos 
  • Capítulo XV: Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó Don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses 
  • Capítulo XVI: De lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo 
  • Capítulo XVII: Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor Don Quijote, con otras aventruas dignas de ser contadas 
  • Capítulo XIX: De las discretas razones que Sancho pasaba con su amor y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...