miércoles, 10 de septiembre de 2014

"El asesinato de la profesora de lengua", de Jordi Sierra i Fabra: un puñado de juegos lingüísticos a ritmo de thriller juvenil

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/core.php?opcion=ficha&codigo_comercial=1571152


Título: El asesinato de la profesora de lengua

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Anaya
Género: novela juvenil, metaliteratura, juegos lingüísticos
Páginas: 168
Publicación: 30/3/2007
ISBN: 978-84-667-6252-6


  La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes.
  A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

   Guardo un gratísimo recuerdo de los libros de Jordi Sierra i Fabra que leí en mi juventud pero la verdad es que no había vuelto a él desde hace años. Este verano me encontré con este ejemplar en la biblioteca y me sedujo lo suficiente como para darle una oportunidad: me picó la curiosidad lo de los juegos lingüísticos y también, para qué vamos a engañarnos, qué sentiría ahora leyendo un libro de Sierra i Fabra. Y he de decir que no me ha decepcionado.
     Es cierto que hay un mensaje quizá demasiado claro hacia a esos jóvenes de hoy en día a los que las palabras de los profesores resbalan como si fueran agua deslizándose por un impermeable. El lector (tenga la edad que tenga) no ha de hacer esfuerzo alguno para sacar conclusiones y darse cuenta de la moraleja o, al menos, de una de las enseñanzas del libro. Mientras lo leía, me he preguntado qué sentirá un joven de hoy en día leyendo lo que se cuenta, esa dosis de adoctrinamiento tan clara. Adoctrinamiento que pretende luchar contra el fracaso escolar, digámoslo claro. O sea, en principio, adoctrinamiento del bueno. Pero me pongo en la piel de esos modelos de jóvenes que se cuestionan en la obra y que se acercan a ella como lectores y, no sé, creo que la rechazarían más que tratar de aprender de lo que cuenta. Tendré que investigar....
    Eso sí, si consiguen vencer esa reticencia, tienen aseguradas (creo yo) unas horitas de diversión y retos lingüísticos. Porque Sierra i Fabra mezcla la tensión del thriller, la metaliteratura y el juego con la lengua para ofrecernos una novela francamente amena y sugerente. La excusa de la profesora de lengua al borde del ataque de nervios por culpa de unos alumnos que no dan todo lo que podrían dar le sirve al autor para mostrar que hay muchas maneras de enseñar y que a veces es mejor "perder el tiempo" jugando que soltando largos rollos en clase.
     Así pues, ritmo ágil, capítulos cortos, juegos lingüísticos y una trama sencilla pero con su puntito de enredo son las propuestas de esta novela corta que ha propiciado mi recuentro con uno de los autores que más leí y disfruté en mi juventud.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 79/100 
 

7 comentarios:

  1. Yo he leído y reseñado este libro, el del asesinato del profesor de matemáticas y el de la profesora de ciencias. Creo que si el adolescente lo coge sin prejuicios lo puede disfrutar mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Durante muchos años leí algunos de los muchos libros juveniles de este autor, y la verdad que me gustaban muchísimo. Tengo especial buen recuerdo de El mensajero del miedo, que trataba sobre las drogas. Este en cambio no lo he leído, aunque quizás me anime a retomar la lectura de este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. También lo leí en mi juventud,aunque todavía lo sea o me considere je!! no me importaría volver a uno de sus libros, besotes

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha encantada Sierra i Fabra, creo que lo leeré tenga la edad que tenga jeje
    Este libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta así que me llevo el título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a buscar en la biblio, que me has dejado con ganitas. A este autor lo estoy conociendo con mi hija y me está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este autor! Este aún no lo he leído así que me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo ha leído este verano El asesinato del profesor de matemáticas y le ha encantado. La verdad es que yo no suelo animarme con estos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...