martes, 6 de agosto de 2013

"The Ruby Brooch", de Katherine Lowry Logan: buscando un lugar en el tiempo



      

 

 

 

 

 

    Ficha técnica:


Título: The Ruby Brooch                                              Autora: Katherine Lowry Logan           Editorial: Amazon Género: novela romántica, novela de aventuras            Páginas: 426
Publicación: 31/03/2012        ASIN: B007QMSONK

Sinopsis:


  Tras perder a sus padres y a su hermano en un accidente, Kit descubre el gran secreto que le han estado ocultando durante toda su vida: sus padres la encontraron a la puerta de su casa, con un curioso broche de rubí que, según descubrieron después, sirve para viajar en el tiempo. Con poco que la ate al siglo XXI, Kit decidirá buscar a sus padres biológicos y descubrir, así, quién es realmente. De este modo, aterrizará en el siglo XIX y ahí será cuando empiece, realmente, el viaje que le permitirá descubrir no solo quién es sino también quién será a partir de ahora.
   Empiezo con una infantilada... pero es que me siento super orgullosa de haber leído este libro y haberlo hecho en inglés. Era una de mis asignaturas pendientes: nunca había leído ninguna obra en la lengua de Shakespeare, más allá de los librillos de 50 páginas que nos hacían leer en el instituto, y tenía ganas de ponerme a prueba. Y fue Isi la que me tentó organizando una lectura conjunta con un libro que ella tenía ganas de leer y que, además, por aquel entonces estuvo gratis en Amazon. Después de todo lo que he refrescado mi inglés durante los últimos meses, tenía que intentarlo, así que me apunté y, la verdad, ha sido maravilloso poder compartir con los lectores del grupo de Facebook los momentos clave de la obra y, sobre todo, las dudas que iban surgiendo, por no hablar del lujazo que ha sido que la propia autora escribiera en el grupo las motivaciones que tuvo para escribir el libro y un durísimo episodio de su vida personal que le sirvió para volcar en la novela muchos de los sentimientos que le provocó.
    Por lo que respecta a mis impresiones sobre el libro, más allá de mi experiencia personal con el idioma (que no ha estado nada mal: me ha costado, he leído más despacio que en español -y me he dado cuenta de lo deprisa que leo en español, aunque nunca lo había pensado- pero he cumplido), la novela cuenta una historia sencilla de un modo un poco inflado, en mi opinión. El argumento es bastante simple: chica viaja en el tiempo para buscar sus raíces familiares y allí descubre al amor de su vida. Pero para llegar a ese punto, la autora nos cuenta mil y una aventuras (algunas de ellas, auténticas locuras) relacionadas con el viaje en caravana que hará cruzando los Estados Unidos.  En el grupo de Facebook nos contó que había investigado mucho sobre estos viajes de punta a punta del continente durante las décadas centrales del siglo XIX y que había quedado fascinada y que incluso había hecho un recorrido parecido para entrar mejor en el ambiente. Creo que de ahí nacen todas esas historias que nos cuenta en la novela y que dan un toque de aventura al libro pero que, por otra parte, ralentizan el eje central de la trama, tal y como yo lo veo.
    Me ha gustado mucho la relación que Kit establece con el resto de los personajes: cómo suple la falta de sus padres y su hermano con una familia sustituta que la acoge como a un miembro más. La trama romántica está bien llevada en el sentido más clásico, con sus obstáculos que superar y un giro inesperado que te deja hecha polvo durante unas cuantas páginas. 
    Lo que menos me ha gustado es que la autora eche mano de tantos episodios llenos de peligro en los que Kit se mete, algunas veces porque no queda remedio y, otras, porque en ocasiones se comporta de una forma demasiado impulsiva e irresponsable. Yo creo que Logan trata de crear un personaje femenino fuerte, que subvierta el modelo tradicional de hombre/héroe frente a mujer salvada que tanto hemos visto en las películas y los libros ambientados en el siglo XIX, pero aunque en algunos momentos Kit sí da esa impresión, otras veces parece una chica que no sabe dónde está, que no se ha sacado el siglo XXI de la cabeza y que pretende vivir en el XIX como si estuviera en el XXI (no digo más que la muchachita se nos va de viaje por el tiempo con su iPod incorporado). Además de una cierta pátina de orgullo que la cubre. Pero justo es destacar también su entrega, el poner en juego su propia vida por salvar a alguien e, incluso, descubrirse si es necesario para ayudar a quienes la quieren.
    Tengo la impresión de que todos esos episodios de aventura mantienen la atención del lector pero inciden negativamente en el reflejo de una época distinta, por cuanto se centran solo en la parte peligrosa de la expedición en vez de explorar y explotar mucho más la época histórica en sí. Además, estos episodios dilatan una situación anecdótica, retrasando el momento que verdaderamente constituye el meollo del libro: qué pasó con la familia de Kit y de dónde salió el broche que le permite viajar en el tiempo. Creo que el elemento fantástico de los viajes en el tiempo tampoco está bien explotado en la novela, aunque he leído que, en realidad, se trata de una saga, así que tal vez haya reducido la información en esta entrega para seguir ahondando en ese tema a lo largo de las demás.
    Sea como fuere, la novela es ágil, mantiene el interés del lector, propone ciertos temas interesantes para reflexionar (como la tradicional infantilización de la mujer, ser débil al que hay que proteger porque no sabe cuidarse por sí misma, la pobre) y combina con acierto elementos de géneros literarios muy diferentes, como el romántico, el de aventuras o el fantástico.
    Nos seguimos leyendo.



    Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Desafío100 libros: 76/100
  • Reto Sumando: 15/2013

4 comentarios:

  1. No la conocía y la ambientación me suele gustar..pero hay algo que no me convence del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me han gustado esas situaciones en que la protagonista se convierte en la eterna damisela en apuros, pero reconozco con el libro es entretenido. Me hubiera gustado saber más sobre la vida en la época y menos tonteo sentimental, pero es que yo no soy precisamente una romántica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por haber conseguido leer el libro! Y desde luego un lujazo que la autora haya tenido el detalle de compartir impresiones con vosotr@s en el grupo de fb. Y aunque sea con algunos peros, parece que has disfrutado con el libro. A ver si me animo yo alguna vez y me pongo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por fin puedeo sentarme a leer tu reseña.
    Lo primero, enhorabuena por tu primer libro "de verdad" en inglés. Puedo prometer y prometo que será el primero de muchos, que yo voy a seguir dando la lata para que me sigáis en mis aventurillas en el idioma :)))

    En cuanto al libro, a mí me gustó un poco más, la verdad, pero ya sabes que yo soy de novelas románticas y suelen ser un poco como esta (salvo lo de viajar en el tiempo), con situaciones peligrosas que es verdad que no aportan mucho a la trama en sí (encontrar a la familia de Kit), pero yo creo que sirven para afianzar la relación entre los personajes.
    Y lo de que viaje con el ipod y demás aparatillos, pues me ha molado, la verdad. ¡¡¡Yo iría al pasado con mi kindle, faltaría más!!! jijijiji

    En fin, que muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...